domingo, junio 16, 2024
25 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasLas bodegas premiadas en los XV Premios Ecovino se ‘diploman’ en la...

Las bodegas premiadas en los XV Premios Ecovino se ‘diploman’ en la Universidad de La Rioja

Los Premios Ecovino celebraron el jueves día 23 de mayo la ceremonia de entrega de premios en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja (UR). La ceremonia estuvo presidida por Anun Villanueva, directora de la Fundación de la UR, Antonio Palacios, profesor de Análisis Sensorial y presidente del jurado del concurso, e Iñigo Crespo, director de los Premios Ecovino.

En esta decimoquinta edición, según ha hecho público la organización, han participado 303 referencias, procedentes de 35 regiones vitícolas, que fueron valoradas a ciegas, en el Complejo Científico-Tecnológico de la UR. En cuanto a regiones vitícolas, Rioja fue la más condecorada, con tres Grandes Oros, 15 Oros y nueve Platas. El palmarés completo puede consultarse en www.premiosecovino.com.

REVISTA ENÓLOGOS – XV PREMIOS ECOVINO – UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Fotografía: Premios Ecovino.

Luis Manuel Carcar recibió, además de cuatro Oros, un Gran Oro por su Bagordi Maturana Crianza 2021, un Rioja de su bodega familiar en Andosilla. Raúl Lezaun recogió el suyo por el Egiarte Rosado 2023, un Navarra de Lakar y, además, el EcoMosto de Plata y el EcoVinagre de Plata y dos Oros más para su bodega Lezaun. José María Sánchez, director general de Cornelio Dinastía, se llevó otro Gran Ecovino de Oro por su Vega Vella Blanco 2023 (DOCa Rioja), además de un Oro y tres Platas. El Gran Oro del Lore de Ostatu 2021, un blanco con madera de Rioja Alavesa, fue a manos de Mariasun Sáenz de Samaniego, junto con otros dos Oros. Y el Gran Oro de La Vida Bohemia Tinto 2023, de Bodegas Crisve, fue entregado a su presidenta, María José Moreno, con un Oro más. Fernando Rodríguez, director general de Pradorey se llevó el Gran Oro de su Adaro 2022 (DO Ribera del Duero), además de un Oro. El Gran Oro de El Sueño de las Alforjas por su Cascabel 2023 (DO León) fue a manos de Darío y David Martínez Alonso, que se llevaron también un Ecovino de Oro. Por su parte, Yolanda Martínez, enóloga de Quaderna Vía (DO Navarra), cosechó nada menos que seis Oros, y Juan Miguel Tolosa, propietario de Vega Tolosa (DO Manchuela), tres Oros más.

REVISTA ENÓLOGOS – XV PREMIOS ECOVINO – UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Fotografía: Premios Ecovino.

El Premio Especial Laffort al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos (y Ecovino de Oro) fue entregado a BSI, por su vino Sabatacha sin sulfitos añadidos 2023 (DO Jumilla), junto con un Oro más. Y el Premio Especial RIVERCAP al Mejor Ecodiseño, concedido al vino Hnos. Lurton Tempranillo 2022 (DO Toro), fue recibido por María Viñas, responsable de Enoturismo de Campo Elíseo.La ceremonia, dirigida por el periodista Óscar Briñas y amenizada por la artista colombiana Cielo Arissa, prosiguió entregando diplomas de Oro y Plata a las bodegas premiadas y culminó con la entrega de la txapela del Premio a la Excelencia Medioambiental 2024 a la cooperativa ciudadrealeña Jesús del Perdón – Bodegas Yuntero, cuyo presidente, Felipe Rodríguez, la recibió y la vistió tras la laudatio proclamada por el profesor Antonio Tomás Palacios.

REVISTA ENÓLOGOS – XV PREMIOS ECOVINO – UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Fotografía: Premios Ecovino.

Cultura Permanente agradecesu confianza a las bodegas concursantes, al panel de cata y a la Universidad de La Rioja, así como al CPAER, el Consejo Regulador DOCa Rioja, el Ayto. de Logroño, Excell IbéricaM. A. SilvaSOW, LaffortRivercapSiam, Kupsa,La Alcoholera y Riojadhesivos. Y un gradecimiento especial para el personal del Edificio Quintiliano de la UR, por su cálida acogida.

Cata Popular

La tradicional cata popular se celebrará el viernes 14 de junio en el Centro de la Cultura del Rioja. La venta anticipada de entradas con descuento ya está disponible en Wine Fandango (C/ Vara de Rey, 5 – Logroño).

Últimas entradas