Más de 28.000 personas han visitado los salones Enomaq –Oleomaq- EBeer-Tecnovid y Oleotec, que se han celebrado en Zaragoza del 11 al 13 de febrero, según han informado fuentes de la organización. La cifra es similar a la que fue hecha pública tras el pasado certamen de 2023, el primero poscovid, lo que pone de manifiesto que la actual edición ha incrementado la media diaria de visitantes, dado que se ha celebrado durante tres días en lugar de los cuatro anteriores. La nueva fórmula ferial, concentrada en 72 horas, se ha traducido en mayor eficiencia, menor desembolso económico para las empresas y una sensación de “aforo completo”, especialmente el segundo día del evento. Resta por conocer la estimación de las ventas que se han llevado a cabo durante esta vigesimacuarta edición y las que puedan concretarse a lo largo de los próximos meses.
Tras la clausura, Feria de Zaragoza ha realizado un balance muy positivo del certamen, que ha sabido adaptarse con agilidad al momento de transformación que vive el sector. En términos generales, la creciente digitalización de la sociedad está reduciendo el presencialismo en casi todas las áreas socioeconómicas y la organización de eventos y de ferias comerciales no es, desde luego, una excepción. La respuesta de Feria de Zaragoza, que atiende a esta realidad, se ha saldado satisfactoriamente, dada la impresión general testada entre los asistentes. En 1988, Enomaq se celebró del 20 al 24 enero, es decir, durante cinco días consecutivos. Desde sus comienzos y durante ocho ediciones, el salón internacional de maquinaria y equipos para bodegas, con sede en Zaragoza, discurrió con certámenes de cuatro y cinco días, hasta que en 2004 normalizó definitivamente la duración de cuatro días. Ahora, en 2025, tras superar el desafío del «efecto covid» hace dos años y analizar la evolución sectorial, ha reducido su puesta en escena a tres días, con una oferta agrupada en el ecuador de la semana, de martes a jueves.
Las más de 28.000 personas que han recorrido los pabellones 4, 5, 6, 8 y 9 de Feria de Zaragoza, según las mismas fuentes, han podido disfrutar de una variada oferta expositiva tanto en términos de calidad como de cantidad, “aspecto ampliamente destacado por todos los visitantes”. “Desde la primera jornada”, añaden, “el certamen ha contado con un ambiente de negocio constante, reflejado en la intensa actividad dentro de los estands, donde los expositores han subrayado el papel de Enomaq como el espacio idóneo para hacer networking y potenciar sinergias dentro del sector”.
Han acudido profesionales de numerosos países, destacando la presencia de un gran porcentaje de la totalidad de las bodegas, almazaras y cerveceras de la península ibérica, así como del sur de Francia e Italia, consolidando a Enomaq como el epicentro del sector vitivinícola, oleícola y cervecero del sur de Europa.
Oferta expositiva reforzada
Esta edición de Enomaq -Oleomaq y EBeer, ha contado con una oferta expositiva reforzada en equipos para bodegas, almazaras e industria cervecera, fortaleciendo su posicionamiento en estos sectores clave. La apuesta por la calidad ha sido la premisa prioritaria, un criterio que también se ha mantenido en la parte agrícola del certamen con Tecnovid y Oleotec, aportando un alto nivel de especialización y vanguardia tecnológica.
Las jornadas técnicas y actividades paralelas, en opinión de la organización, “han sido otro de los grandes reclamos del certamen, con más de 60 sesiones que han contado con una elevada participación. Estas conferencias y mesas redondas consolidan a Enomaq en plataforma de referencia para el intercambio de conocimiento, permitiendo a los profesionales descubrir las últimas técnicas y avances del sector”.
Con esta edición, Feria de Zaragoza refuerza su papel como punto de encuentro ineludible para la innovación y el negocio en la industria vitivinícola, oleícola y cervecera, mirando ya hacia la próxima convocatoria con el objetivo de seguir elevando el listón de la excelencia.

“Grenaches du Monde” 2025 se celebrará en Cariñena los días 5 y 6 de mayo
El certamen internacional Garnachas del Mundo (Grenaches du Monde) regresa a Aragón en 2025, con Cariñena como sede. Este concurso anual, que premia la excelencia de los vinos elaborados con la variedad de uva garnacha, reunirá a productores de todo el mundo y a un jurado profesional de entre 60 y 80 expertos que evaluarán cerca de 1.000 muestras.
La celebración del concurso corre en paralelo con el reconocimiento de Cariñena como Ciudad Europea del Vino y Zaragoza como Capital Mundial de la Garnacha, consolidando a la región como epicentro de esta variedad.
El acuerdo se ha firmado en la mañana del jueves 13 de enero, en el marco de Enomaq, marcando el inicio de los preparativos para un evento que reforzará la proyección internacional de la garnacha y sus territorios productores.

Concurso Vinespaña
Con el cierre de Enomaq también finaliza la VII edición del Concurso Nacional de Vinos Vinespaña. Desde la organización del mismo, han trasladado su satisfacción con el desarrollo del certamen, al que se han presentado 900 muestras que han sido evaluadas por un jurado de 40 catadores de asociaciones de enología de toda España. La participación sigue creciendo año tras año, con nuevas bodegas que se suman a las que ya repiten en cada edición. VinEspaña se está consolidando como un referente entre los concursos nacionales, algo que, a juicio de Isidro Moneva, director del Concurso y presidente de la Asociación Aragonesa de Enológos, se ve potenciado por celebrarse en Enomaq, donde logra una gran visibilidad y genera importantes sinergias comerciales.
Jornadas Técnicas y Actividades Paralelas
En la Sala 3 del Centro de Congresos, han continuado las ponencias del ciclo «El sector vitivinícola busca la revalorización de sus productos», iniciado en la jornada anterior. La programación ha comenzado con la intervención de la Asociación de Elaboradores de Cava (AECAVA), que ha analizado «El rol de las patronales en el panorama vitivinícola español», subrayando su importancia en la evolución y defensa del sector.
Seguidamente, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) ha expuesto «El origen como generador de valor», resaltando el papel de las denominaciones de origen como motor de diferenciación y calidad. La jornada ha continuado con la Interprofesional del Vino de España, que ha presentado «La estrategia del sector vitivinícola español: Hitos alcanzados entre todos y retos de futuro», ofreciendo una visión global de los logros y desafíos a afrontar en los próximos años.

Inteligencia artificial
El impacto de la inteligencia artificial en la industria también ha sido protagonista con la ponencia de la Federación Española del Vino, titulada «Cómo la IA puede ayudar al sector del vino a lo largo de toda la cadena de valor», donde se han explorado las oportunidades que la digitalización y la automatización brindan a la producción vitivinícola.
Al mismo tiempo, el Espacio Fórum del Pabellón 9 ha acogido ponencias y presentaciones de alto nivel. La jornada ha comenzado con la presentación de «Nuevo WSC 3. Mayor control con menor coste» de FOSS, destacando las innovaciones tecnológicas en el control de calidad del vino. A continuación, ValGenetics ha ofrecido la ponencia «Sanidad Vegetal en la viña: avances y aplicaciones de la biotecnología», abordando nuevas estrategias para mejorar la salud del viñedo y optimizar su productividad. El evento ha culminado con el «CAMPAG Summit: Innovación, Digitalización y Manejo de Cultivos Especiales», organizado por CAMPAG, en el que se ha debatido sobre las tendencias emergentes en la gestión de cultivos.
El Espacio de Catas ha cerrado su programación con dos catas, una de vinos de Jerez organizada por la Federación Española de Enología (FEAE), destacando la singularidad y tradición de estos vinos emblemáticos; y una cata a ciegas de vinos internacionales organizada por Infowine.