miércoles, abril 29, 2026
18.3 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioActualidadLa exportación anual de vino español cae hasta febrero un 4,8 %...

La exportación anual de vino español cae hasta febrero un 4,8 % aunque el granel todavía resiste al alza

La evolución de las exportaciones españolas de vino en el último período interanual analizado, comprendido entre marzo de 2025 y febrero de 2026, muestra claros signos de deterioro. Si en enero las ventas al exterior cerraron con un retroceso interanual del 4,3 %, en febrero la caída se ha agravado hasta el 4,8 %. Sólo el vino a granel resiste en medio de este escenario aunque con menor vigor del que venía mostrando hasta el momento. De hecho, la ligera subida del 1,5 % alcanzada al término del mes de febrero está muy alejada del 5,1 % contabilizada el mes anterior.

De acuerdo a la información hecha pública por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), las exportaciones españolas de vino perdieron un 4,8 % en valor, hasta los 2.848,9 millones de euros, y un 5 % en volumen, hasta los 1.838,8 millones de litros. En resumen, fueron 143,6 millones de euros y 97,7 millones de litros de vino menos que los exportados en el período interanual precedente. «En términos de volumen», explica el informe, «las cifras se mantienen por debajo de los 1.900 millones de litros, lo que nos lleva a niveles de 2014».

Si se considera únicamente el mes de febrero de modo independiente (y no el período interanual anual correspondiente), fue especialmente negativo para las exportaciones españolas de vino, tanto en valor (-8,1 %) como en volumen (-20,4 %). Se trata ya del quinto mes consecutivo con bajadas de las ventas de vino español en el exterior, en ambos apartados.

REVISTA ENÓLOGOS – EXPORTACIÓN DE VINOS – FEBRERO 2026-04-29 – REINO UNIDO – FRANCIA – ALEMANIA – COSTA D EMARFIL – CASTILLA-LA MANCHA – VINO A GRANEL – VINO EMBOTELLADO – OIVE

Ventas por productos

Por productos, y volviendo al período interanual, que va de marzo de 2025 a febrero de 2026, los vinos con DOP envasados fueron los que más redujeron su facturación en el periodo objeto de estudio, con una bajada de 83,2 millones de euros. En cuanto al volumen, fueron los vinos a granel los que más cayeron (-41,2 millones de litros), tras unos meses de enero y febrero 2026 muy negativos. Tras ellos, los vinos con DOP redujeron sus exportaciones en 22,4 millones de litros. Los vinos espumosos, por su parte, perdieron 35,8 millones de euros y 15,6 millones de litros. Los vinos con IGP envasados también siguieron la misma tónica (-13,9 millones de euros y -11,6 millones de litros), al igual que los envasados sin ninguna indicación (-3,4 millones de euros y -1,8 millones de litros).

Por su parte, los vinos varietales envasados redujeron sus exportaciones en valor (-8,9 millones de euros) pero las aumentaron en volumen (+0,6 millones de litros). Los vinos de aguja registraron pérdidas (-5,1 millones de euros y -5,5 millones de litros), así como los vinos de licor (-2,1 millones de euros y -0,45 millones de litros).

«Los vinos a granel», indican las mismas fuentes, «aumentaron sus exportaciones en valor (+8 millones de euros), pero las redujeron en volumen (-41,2 millones de litros). En el lado positivo, solo los vinos en bag-in-box aumentaron sus exportaciones tanto en valor (+0,6 millones de euros), como en volumen (+0,4 millones de litros)».

Mercados

Por mercados, en el caso del vino envasado (todos los vinos en envases de menos de 2 litros salvo espumosos), Reino Unido fue el principal destino tanto en términos de valor, con 242,7 millones de euros (-3,1 %) como de volumen, con 81,1 millones de litros (-3,3%). Le siguió Estados Unidos en valor, con 201,6 millones de euros (-18,2 %) y Alemania en volumen, con 71 millones de litros (-5,8 %). Entre los principales mercados para los envasados españoles, Canadá (+8,6 % en valor y +12,7 % en volumen) y Japón (+2,7 % en valor y +12,2 % en volumen) fueron los únicos que aumentaron en euros y en litros. Además, aumentaron Suiza (+5,5%) e Irlanda (+8,4%) en valor.

REVISTA ENÓLOGOS – EXPORTACIÓN DE VINOS – FEBRERO 2026-04-29 – REINO UNIDO – FRANCIA – ALEMANIA – COSTA D EMARFIL – CASTILLA-LA MANCHA – VINO A GRANEL – VINO EMBOTELLADO – OIVE
En el caso del vino a granel español, Alemania se mantuvo por encima de Francia como primer destino. Fotografía: Pixabay.

En el caso del vino a granel español, Alemania se mantuvo por encima de Francia como primer destino, con 148,9 millones de euros (+1 %) y 304,6 millones de litros (-3,5 %). Italia, explica el OIVE, cerró el interanual hasta febrero de 2026 con caídas del 33 % en volumen (-43,3 millones de litros) y del 30,5 % en valor (-18,4 millones de euros), mientras que Costa de Marfil se convirtió en el tercer destino en valor, superando al mercado trasalpino. El país africano registró un aumento del 39 % en valor, hasta los 43 millones de euros (+12,1 millones). En términos de volumen mantuvo la cuarta posición con 79,7 millones de litros (+25 % o 16,1 millones de litros más).

Últimas entradas