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La DO Cava alcanza un récord de 170 millones de botellas vendidas hasta septiembre gracias al tirón del mercado nacional

La Denominación de Origen Cava ha alcanzado un récord de 170 millones de botellas vendidas hasta el mes de septiembre, gracias al tirón del mercado nacional, que ha crecido un 7,65%, lo que sumado al comportamiento estable en el exterior (+0,33%) arroja un aumento de las ventas totales del 2,35% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo período de 2022. La estimación para el conjunto de 2023 apunta a los 250 millones de botellas, un millón más que al cierre del año anterior.


La evolución de la DO Cava ha vuelto a mostrar, de este modo, un sólido crecimiento durante los primeros tres trimestres del año, tal y como destacó recientemente en una rueda de prensa celebrada en Barcelona el presidente del Consejo Regulador, Javier Pagés, que también hizo hincapié en el éxito que está experimentando el cava dentro del contexto positivo que, globalmente, atraviesan los vinos espumosos de calidad.
Según la información hecha pública por el Consejo Regulador, Alemania se mantuvo hasta el mes de septiembre de 2023 como el principal mercado internacional para el cava, tras crecer un 1,27%. Le siguieron en volumen Bélgica (+1,95%) y Reino Unido (+19,33%). También se registraron otros destacados incrementos de ventas entre los 15 principales mercados mundiales: Brasil (un espectacular 76,29%), Polonia (33,29%), Francia (17,69%), Países Bajos (11,38%) y Suecia (6,19%).

Las ventas en el mercado nacional de cava han crecido un 7,65% hasta el mes de septiembre, lo que ha permitido que el Consejo Regulador alcance un récord de 170 millones de botellas vendidas. Fotografía: DO Cava

Segmentación y la zonificación
Javier Pagés aprovechó, asimismo, el encuentro con los medios de comunicación para destacar el valor de la segmentación y la zonificación del cava, así como para remarcar la decidida apuesta “por incrementar su calidad y prestigio, y contribuir a crear más valor en toda la cadena del sector, desde el viñedo a la bodega”. El presidente también subrayó la apuesta por los segmentos más cualitativos (Guarda Superior) asociados a la producción ecológica, así como el nuevo sello de Elaborador Integral, que identifica aquellas bodegas que elaboran los productos amparados por la DO Cava de principio a fin; con el 100% del prensado y la vinificación en la propiedad.
Javier Pagés también tuvo palabras para celebrar el gran éxito del reciente congreso Cava Meeting, que reunió en la zona de Comtats de Barcelona a un centenar de prescriptores de primer nivel mundial y que reforzó la apuesta por conseguir mayor prestigio y valor “insuflando más autoestima al sector”.
La presentación de los últimos datos económicos de la DO Cava se acompañó de un menú armonizado con una selección de cavas de guarda superior elaborados por algunas de las mujeres elaboradoras que forman parte del colectivo Cava Women, una iniciativa que pone el foco en las mujeres que desarrollan su actividad en el mundo del cava.

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