La II edición de “Fortaleciendo la cadena de valor del vino. Transformaciones profundas en el sector vitivinícola” ha tenido un balance muy exitoso, según fuentes de la organización, con la participación de más de 200 empresas e industrias y empresas del sector vitivinícola, que se reunieron en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja.
La presidenta de la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER), Elena Ceca, inauguró el II Foro, acompañada por el director general de Grupo Rioja, Íñigo Torres, y la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo del Gobierno de La Rioja, Belinda León. La secretaria general de la Asociación y de las Asociaciones Agroalimentarias de la FER, Sheila Argáiz, fue la encargada de conducir este evento.
El Foro ha estado organizado por la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, y el apoyo de CaixaBank.
Un paso muy importante
El II Foro “Fortaleciendo la cadena de valor del vino” ha dado un paso muy importante, tanto por su gran capacidad de convocatoria como por el interés suscitado por los temas abordados. La primera edición se desarrolló el día 2 de junio de 2023.
El sector del vino, explican las mismas fuentes, “está experimentando una profunda transformación ligada a factores diversos, cambios en las preferencias de los consumidores, importantes avances tecnológicos, el cambio climático, innovación en envases, o regulaciones y políticas gubernamentales de gran impacto”.
La II edición reunió a importantes bodegas, industrias, expertos y profesionales de la cadena de valor del vino para debatir acerca de las tendencias en el mundo del vino, fomentar el intercambio de conocimiento, la colaboración y la innovación, y favorecer la adaptación a las demandas cambiantes de los consumidores a nivel mundial.
Conferencias magistrales y mesas redondas
El Foro acogió la conferencia magistral de Pedro Ballesteros, Master of Wine, quien explicó “las transformaciones del sector vinícola a nivel mundial y las tendencias de consumo”.
Posteriormente, la ponente María Laura Ortiz Chiavetta, abordó “la comercialización de vinos en el mundo”. Finalmente, Francesc Font, de The Regen Academy, habló del “suelo para viñas. 10 años aplicando la agricultura regenerativa, experiencia y resultados”.
Se desarrollaron dos mesas redondas. La primera sobre innovaciones en la industria auxiliar del vino ligadas al reto de la sostenibilidad y reducción de la huella de carbono de las bodegas, en la que participaron Miguel de Valenzuela, delegado comercial de Bondalti Water AEMA; Rodrigo Bermejo; director gerente de Gon-Cruz; David Blanco, directivo de Inoxidables Alimentarias; Sergio Mamolar, director técnico de Intranox; Roberto Riaño, director comercial de la División Vinícola de Marzola y Alfonso Álvarez, socio de QE2 Ingeniería. Esta mesa, estuvo moderada porCarlos García, fundador y director técnico de CGB Consultores
La segunda mesa redonda analizó las innovaciones que propone este sector industrial para apoyar a las bodegas en lo relacionado con la trazabilidad y el reto de la digitalización, en la que intervinieron José Sáenz de Santamaría Pombo, director general de Rivercap; Elena Ceca, CEO & cuarta generación de Tonelería Murúa; Ana Otero, directora de Dolmar Tentamus; Diego Pascual, director corporativo de Innovación de Ramondín, Javier Gurría, de JIG y Carlos Tarragona, CEO de Spectral Geo. La mesa estuvo moderada por Diego Castillo, socio gerente de Etilisa
El II Foro se completó con una cata de vinos internacionales de Valdemar, Kenwood y Torres, dirigida por el Master of Wine, Pedro Ballesteros. También se desarrollaron reuniones bilaterales previamente agendadas y visitas a empresas de la Asociación de la Industria Auxiliar del Vino.
Asociación de la Industria Auxiliar del Vino, referente empresarial
La Asociación de la Industria Auxiliar del Vino, integrada en la FER, nació con el reto de convertirse en un referente empresarial con identidad propia e impulsar un sello de calidad Rioja que asegure la competitividad de las empresas riojanas.
La organización empresarial cuenta con 29 empresas asociadas, que emplean a 1.170 trabajadores y un volumen de negocio en torno a los 215 millones de euros.
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