viernes, diciembre 13, 2024
5.4 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasJuan Gómez Benítez toma posesión como miembro de la Academia de Bellas...

Juan Gómez Benítez toma posesión como miembro de la Academia de Bellas Artes de El Puerto de Santa María

El doctor en Ciencias Químicas Juan Gómez Benítez, profesor colaborador honorario de la Universidad de Cádiz y coordinador científico de la revista Enólogos, fue nombrado el pasado viernes 8 de noviembre nuevo académico de número de la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia de El Puerto de Santa María, entidad fundada en 1900 dedicada al fomento y difusión de las ciencias, las letras y las artes.  

Para la conferencia del acto de su nombramiento, celebrado en el Castillo de San Marcos, Gómez Benítez eligió el tema “El Vino Fino de El Puerto y la idiosincrasia portuense”. El nuevo académico disertó sobre el Vino Fino de El Puerto de Santa María como vino más genuino y autóctono de la ciudad. Genuino porque tiene unas características propias que lo diferencia de los vinos finos de otras ciudades del marco de Jerez y de las manzanillas y establece una tipología de Vino Fino de El Puerto fácilmente reconocible. Y autóctono porque, en su opinión, después de casi 200 años de elaboración y consumo se ha producido un efecto de identificación de los portuenses con este tipo de vino “que casi se puede decir que llega a reflejar el alma y el sentir portuense”.

Pagos vitícolas, microclima y crianza biológica

A lo largo de la conferencia, Gómez Benítez expuso las claves del Vino Fino de El Puerto, en torno  a la cercanía de los viñedos al mar, el microclima y su crianza biológica. En primer lugar, las viñas de los pagos vitícolas del término de El Puerto, como Balbaína Baja y Los Tercios, algunas de la cuales ya eran cultivadas por los cargadores de Indias del siglo XVIII. Se trata de viñas que están más próximas al mar que las tradicionales de Jerez como Macharnudo y Carrascal y, por ello, producen unos vinos ligeros apropiados para su crianza como finos.

En segundo lugar, el microclima moderado de El Puerto, tan influenciado por su ubicación en línea de costa y en la desembocadura del río Guadalete que reduce las temperaturas máximas y aumenta la humedad en verano, y una ventosidad con menor dominancia de los vientos de levante.

Este microclima condiciona la tercera clave que es la crianza biológica en las bodegas de la ciudad donde se ha establecido con el paso del tiempo una población de levaduras en el velo de flor diferenciada de la existente en bodegas de Jerez y otras ciudades del marco. Esta población de levaduras produce vinos con un aroma suave y complejo, distinto al que se produce en bodegas de otras localidades del marco.

En la conferencia, el nuevo académico también realizó un análisis antropológico de algunos de los factores que condicionan el carácter de los portuenses, como el clima de la ciudad y su condición de puerto de mar. Para terminar, el conferenciante trazó un paralelismo entre las características del Vino Fino de El Puerto y algunas de las virtudes y de los defectos típicos de los portuenses.

Saga familiar

El conferenciante, Juan Gómez Benítez, pertenece a una saga familiar relacionada desde varias generaciones con el vino de El Puerto. Para continuar esa estela en el sector bodeguero, decidió estudiar Ciencias Químicas, porque en aquel tiempo los técnicos de bodega eran químicos y no enólogos como son en la actualidad, desde que existen los estudios de Enología.

Gómez Benítez ha estado vinculado siempre al sector del vino, primero como jefe de Investigación de Bodegas Osborne y, después, como profesor de la Universidad de Cádiz del área de Tecnología de Alimentos e impartiendo clases de Tecnología e Ingeniería Enológica y de Análisis Sensorial. Actualmente, está jubilado y cuenta con el nombramiento de profesor colaborador honorario de la Universidad de Cádiz.

Tras su jubilación en el año 2018 decidió seguir vinculado al sector del vino. En primer lugar a nivel representativo, pues es el presidente del Patronato de la Fundación OECCA (Organismo de evaluación de la Conformidad y Certificación Agroalimentaria) del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez. Y también continuó su labor investigadora en temas relacionados con los vinos de Jerez. Por ello, emprendió un estudio para la caracterización del microclima del Marco de Jerez que fue publicado, en el año 2023, en una serie de artículos incluidos en la revista Enólogos. Asimismo, a partir de su incorporación a la asociación Betilo de Defensa del Patrimonio Histórico de El Puerto de Santa María, emprendió una intensa labor de recuperación de la historia de las bodegas de El Puerto que se ha plasmado en numerosos artículos publicados en la web de esta asociación (https://betiloelpuerto.org/patrimonio/bodegas-y-vinos/).

Últimas entradas