martes, junio 25, 2024
22 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioTemas de fondoEl cierre idóneo para cada botella: corcho, sintético, de rosca, de vidrio...

El cierre idóneo para cada botella: corcho, sintético, de rosca, de vidrio y sobretaponado

El negocio internacional de fabricación de tapones para el cierre de botellas de vino representa un mercado muy atractivo estimado en alrededor de 20.000 millones de unidades. Fruto de ello, se produce una batalla liderada por poderosas multinacionales, a la que se suman importantes compañías especializadas en capsulado y sobretaponado.

La portuguesa Amorim, la estadounidense Viventions (heredera de Nomacorc), la francesa Diam Bouchage (Oeneo) y la italiana Guala Closures son, un año más, los principales referentes del sector del cierre de embotellado, que se ven acompañadas por los dos grandes grupos dedicados al capsulado, taponado y sobretaponado, por un lado, el español RMDGroup (Ramondin) y, por otro, el italiano Enoflex, en el que está integrada la alavesa Rivecap junto con Sparflex, Le Muselet Valentin, Vintacap, Maverick, Pe.Di, Supercap y Corchomex.

Esa pugna, protagonizada por grandes contendientes, acoge también una amplia variedad de empresas de menor tamaño, muchas de ellas de nacionalidad portuguesa y española, que enriquecen la oferta y absorben una parte no desdeñable del mercado.

La aparición a partir de los años setenta del siglo XX de los tapones de rosca y los cierres sintéticos modificó un escenario que parecía inmutable desde que el monje benedictino Dom Pierre Pérignon (siglo XVII), comenzara a utilizar en Francia el corcho en lugar de la madera y el cáñamo. El fin del predominio casi absoluto que el alcornoque había mantenido durante cerca de 300 años estuvo asociado a las innovaciones de la industria auxiliar alimentaria y a los temores derivados del riesgo de contaminación derivado del 2,4,6-tricloroanisol (TCA), un fenómeno resultante de la unión de moléculas de madera (taninos) y de cloro que aporta al vino un sabor mohoso y acorchado. No obstante, pese a la creencia popularmente extendida, el TCA no siempre es achacable al corcho, según han acreditado los investigadores Antonio Palacios García y José Ignacio San Román, sino que puede deberse a otros muchas razones que intervienen en el proceso de elaboración del vino. Factores transmisibles generalmente durante la fase de crianza (madera de roble) o por materiales intrínsecos o extrínsecos de la bodega que actúan como vectores indirectos (atmósfera) o por contacto directo (clorofenoles que se encuentran contaminando aguas, suelos, material vegetal…).

La investigación

En cualquier caso, el sector corchero ha acelerado de manera constante las investigaciones en las últimas décadas para responder con nuevos argumentos a sus competidores y minimizar o eliminar al 100% los riesgos del TCA. Frente a estos avances del sector corchero, los defensores de los sistemas alternativos esgrimen, igualmente, otros estudios que inciden en la sostenibilidad, fiabilidad y modernidad de sus productos.

Desde los años setenta, la aparición del tapón de rosca aplicada al embotellado de vino abrió una pequeña brecha, inicialmente no muy significativa, que más tarde se fue ensanchando, especialmente, en algunos países del llamado ‘nuevo mundo’ vitivinícola. Por su parte, el cierre sintético, aparecido en Francia en torno a 1970, no tuvo excesivo predicamento en sus comienzos, hasta que a partir de 1993 recibió un gran impulso debido al lanzamiento del primer tapón Nomacorc, nombre de la empresa que ha dominado el sector del cierre sintético desde entonces y que en 2015 se transformó en el grupo Vinventions.

REVISTA ENÓLOGOS - MONOGRÁFICO - CIERRES DE EMBOTELLADO
Alcornocal dedicado a la extracción del corcho

El liderazgo empresarial

Pese a la eclosión de los cierres alternativos la utilización del corcho sigue siendo muy mayoritaria, con una cuota superior al 65 por ciento del mercado mundial y de más del 80 por ciento del mercado español. A grandes rasgos, el reparto del negocio del sector de cierres para embotellado del vino sería el siguiente: la multinacional portuguesa Amorim Cork, líder absoluto del sector corchero, fabricó en 2021 un total de 5.800 millones de tapones anuales según la información facilitada por la compañía, y mantiene una cuota de mercado de más del 25% de todos los cierres fabricados en el mundo. Por su parte, la multinacional Vinventions, de acuerdo a la información facilitada, es el segundo mayor proveedor de soluciones de tapado con 2.800 millones de cierres en 2021, al sumar a los cierres sintéticos de Nomacorc los tapones de rosca, corcho y vidrio de todas las marcas integradas en el grupo.

La tercera empresa en liza es la compañía francesa Diam Bouchage, que dispone de una gran planta de producción en San Vicente de Alcántara ((Badajoz) y fabrica cerca de 2.700 millones de tapones de corcho anuales.

Asimismo, el capítulo de los tapones de rosca registraría unos 3.000 millones de unidades vendidas, de las que el fabricante italiano Guala Closures sería el referente más destacado.

Las empresas del corcho

Amorim Cork es una de las principales multinacionales de nacionalidad portuguesa. El Grupo Amorim tiene su origen en el sector del corcho en 1870 y es líder destacado del sector a nivel mundial con una producción anual estimada, de acuerdo a fuentes de la empresa, de 5.800 millones de tapones (dato oficial de 2021). Guiado por una visión de crecimiento sostenible, liderada desde 1952 por el empresario Américo Amorim, el grupo también ha apostado por la diversificación a través de sectores y áreas geográficas con elevado potencial de rentabilidad. En los años sesenta inició un proceso de verticalización del negocio del corcho y de internacionalización de las actividades. 

Bourrassé (Tosse, Francia) domina de forma íntegra la totalidad del ciclo de transformación del corcho, desde la cosecha de la corteza hasta la comercialización del tapón listo para embotellar. No en vano, según fuentes internas, se trata del segundo comprador mundial de corcho en bosque y se ha acreditado como un sólido creador de una amplísima gama de soluciones de encorchado. La ejecución de cada etapa se basa en un control completo que goza de una estricta aplicación de las especificaciones técnicas más rigurosas y una constante preocupación por la excelencia y el dominio del perfil aromático.

Desde 2012, Corktansa  ofrece a sus clientes tapones de corcho de máxima calidad, dirigidos al segmento más exigente del sector vitivinícola. Como empresa portuguesa de producción y distribución de tapones de corcho, con sede en Santa Maria da Feira, epicentro mundial de la industria del corcho, Corktansa es un referente innovador y moderno, respaldada por un equipo humano experimentado, una tecnología punta y los últimos procesos desarrollados y empleados en el sector para ofrecer un producto excelente y seguro. La compañía  aplica sistemáticamente métodos HACCP, y cumple con los estándares y requisitos de calidad, seguridad, higiene y salud.

Diam Bouchage es una empresa francesa ubicada en los Pirineos orientales creadora de los tapones de corcho Diam para vinos y Mytik para champanes y espumosos. La multinacional dispone de una planta de fabricación en San Vicente de Alcántara (Badajoz) y ofrece productos totalmente seguros gracias al proceso Diamant, un método patentado para purificar el corcho. Para satisfacer la creciente demanda del mercado (el 73% de las ventas se destinan a la exportación: Italia, EEUU, Argentina, España…) en los últimos años ha aumentado su capacidad de procesamiento del corcho.

Dedicada desde 1988 a la fabricación y comercialización de tapones de corcho para vinos tranquilos, Ebrocork (Cirauqui, Navarra) sabe que la confianza y el conocimiento son factores importantes para conseguir un trabajo bien hecho. Su equipo comercial y técnico está especialmente preparado para ayudar y aportar soluciones a cualquier necesidad de embotellado de los vinos en la bodega. Ebrocork fabrica todo tipo de tapones: naturales, colmatados, 1+1 y micro granulados, a la vez que aporta seguridad de existencias, rapidez en el servicio, profesionalidad en el trabajo, y servicio posventa.

La empresa J. Vigas S.A. está unida al corcho desde hace más de 130 años, a través de cinco generaciones de la familia. En 1887 se inauguró el centro de producción de la localidad de Palafrugell (Girona) con una filial de ventas en Champagne. La empresa empieza su camino fabricando tapones para champán y es a partir de los años 50 cuando por cuestiones estratégicas se dedica a la manufacturación del tapón para vinos tranquilos. En 1995 y en un intento de completar una gama de productos se reinicia la actividad de tapones aglomerados con discos y de los tapones 1+1.

Lafitte Cork comparte una historia centenaria con el mundo del corcho. Su primera unidad de fabricación de tapones de corcho fue creada en 1918 en el suroeste de Francia y en 1956 se implantó en Portugal antes de expandirse por EEUU, Chile, Italia y España. Tras cinco generaciones, la familia Lafitte continúa desarrollando sus actividades al servicio de la industria del vino y se sitúa entre los primeros grupos a nivel mundial en las dos actividades que desarrolla: fabricación y comercialización de tapones de corcho y cápsulas de sobretaponado para vinos.

M.A. Silva & Garzón produce y comercializa tapones de corcho natural desde 1972 y actualmente se encuentra presente en España, Portugal, Francia, Estados Unidos, Brasil, y Australia. La empresa, que este año conmemora su cincuenta aniversario, utiliza un sistema integrado de producción que permite asegurar el control total del proceso, desde el bosque hasta la recepción de los tapones. En el año 2011 se creó MASilva Garzón España, SL, fruto de la unión del grupo portugués y la familia Garzón, de dilatada trayectoria dentro del sector corchero, con el fin de satisfacer la exigencia de las bodegas locales y permitir una expansión más directa y efectiva en el mercado español, que hasta entonces se trataba por medio de agentes.

Otras empresas de referencia en el sector son Bernard Fabre, Bestap-Maquinaria Moderna, Biocor Europa (Grupo Serco), Bontap, Comercial Corchera Catalana S.A., Corcho del País SA, Corchos del Condado S.L. (Codecork), Corchos y Tapones de Andalucía S.A. (Cortansa), Cork Supply, De María, Ecocork, Espadán Corks, Francisco Oller S.A., Gaditana del Corcho, Gruart La Mancha, Herederos de Torrent Miranda, JGR Cork, Manuel Serra S.A., Pere Cullell Arderiu S.L., RX Group Rich Xiberta, Tapón de Jerez, Trefinos o Vinocor España.

Sintéticos, rosca, cristal, capsulado y sobretaponado

Un caso especial es el de Vinventions, una multinacional especializada en cierres de vino y  gestión de oxígeno en bodega que integra siete marcas que le permiten ofertar, gracias a ello, cualquier tipo de solución de taponado. Fundada en 2015 por el emprendedor Marc Noël, conjuntamente con Bespoke Capital Partners, Vinventions se ha colocado como un proveedor innovador, global y versátil que, según fuentes de la empresa, alcanzó en 2021 unas ventas de 2.800 millones de cierres. En ese contexto, el mercado español se sitúa como el tercero más importante del continente para Vinventions, solo por detrás de Francia e Italia.

En el ámbito del capsulado y sobretaponado, Ramondin y Rivercap son los dos grandes referentes. Por lo que respecta a Ramondin (RMDGroup), con sede en Laguardia (Álava), cuenta con una presencia comercial en más de 50 países, que se ha visto reforzada este año con la adquisición de la totalidad de las acciones de Janson Industries. Esta operación le ha convertido en líder indiscutible en los cinco principales mercados mundiales, exportando más del 90% de su producción. Los clientes de Ramondin disponen de nueve centros productivos localizados en la peníincula ibérica, HIspanoamérica (Argentina y Chile), Estados Unidos y Francia.

Por su parte, Rivercap, fundada en 1990 en Lapuebla de Labarca (Álava), es el otro gran referente en la fabricación y distribución de cápsulas de sobretaponado para vinos y licores. Empresa dinámica, posee las técnicas más innovadoras que permiten ofrecer a los mercados productos únicos y adaptados. Ofrece cápsulas de estaño para los vinos y licores más prestigiosos, aluminio, complejo, PVC y cápsulas de rosca. La compañía está integrada en la multinacional Enoflex, que además de Rivercap, integra las compañías Sparflex, Le Muselet Valentin,  Vintacap, Maverick, Pe.Di, Supercap y Corchomex.

Por lo que se refiere al cierre sintético en términos generales, está realizado por extrusión o moldeado y, según sus defensores, aúna las ventajas de la tradición y la fiabilidad. Algunas empresas destacadas de este subsector son Aratap, Excellent Cork, Neocork, Supercap España, Supreme Corq, Tecnicork, Vinotop y Vinova.

En cuanto al tapón de rosca, sigue ganando adeptos aunque en España tienen una presencia minoritaria. En el concierto mundial, l italiana Guala Closures es la referencia más destacada. Por sun parte, desde hace más de 40 años, la empresa gaditana Torrent Closures suministra todo tipo de tapones de aluminio de rosca. Otos tipos de cierre son el tapón de cristal Vino-lok, de Alcoa, y el sistema denominado Zork, que traslada al vino la cultura del abrefácil.

Últimas entradas