domingo, junio 16, 2024
25 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioTemas de fondoAnatomía de la bodega: las mejores herramientas de la industria vitivinícola

Anatomía de la bodega: las mejores herramientas de la industria vitivinícola

Las bodegas han invertido grandes cantidades de dinero en las últimas décadas para adquirir las tecnologías  más innovadoras con el objetivo de mejorar la calidad de sus vinos y responder a la demanda de los clientes. De la innovación tecnológica se han beneficiado todos los implicados en el proceso productivo y comercial, desde el productor hasta el consumidor final. Pero, probablemente, sea el enólogo el que más satisfacciones haya obtenido. A su cargo está la maravillosa sala de máquinas de la vinificación, el corazón que bombea sangre a todos los rincones de la bodega y domina todos sus secretos tecnológicos: piezas de calderería, prensa y tolvas, estructuras metálicas, tuberías y canalizaciones, intercambiadores de temperatura, desfangadores, depósitos, remolcadoras, despalilladoras, bombas de vendimia, grupos frigoríficos… La lista no tiene límites.

Maquinaria para bodegas

Bombas Parra La Mancha (Pedro Muñoz, Ciudad Real),  empresa especializada en la fabricación de bombas de trasiego para el transporte de mostos, vinos y sólidos (como uva, pastas de orujo, etc.), centra su actividad desde hace más de cuatro décadas en dar cobertura al mercado nacional en todas las bodegas con una amplia gama de bombas convirtiéndose en un referente de calidad y profesionalidad manteniendo intactas las propiedades de los vinos a elaborar y elaborados.

Deloule Española (Figueres, Girona), dedicada a la fabricación de bombas y equipos de bombeo para distintos sectores desde el año 1962. La experiencia adquirida por esta firma a lo largo de más de cuatro décadas y la consolidación de una sólida estructura empresarial permite ofrecer a los clientes la realización íntegra de todo el proceso industrial, desde el proyecto inicial, a la fabricación de prototipos y series, ensayos en bancos de prueba y control de la calidad final del producto, así como la totalidad de la gestión administrativa y comercial.

Direma (Vitoria) se dedica desde 1978 al diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de maquinaria de embotellado, etiquetado y embalaje. Más de 8.000 máquinas instaladas en las más prestigiosas bodegas españolas confirman el éxito de una fórmula basada en cuatro exigencias fundamentales: una amplia gama de maquinaria destinada principalmente al sector enológico y a otros sectores (alimentación, bebidas), capacidad técnica para acometer proyectos personalizados, utilización de tecnología de última generación y un servicio técnico posventa rápido y eficaz.

Ekinsa (Castejón, Navarra) comienza su actividad en el año 1981 como un taller familiar con el claro objetivo de generar nuevas aplicaciones en el campo de la limpieza con agua a presión. En 1989 se constituye Equipamientos Industriales SA y hoy, con más de 30 años de experiencia en los mercados la compañía ofrece soluciones en diseño y fabricación de equipos y sistemas industriales para el tratamiento de recipientes aportando innovadores desarrollos tecnológicos flexibles y diferenciadores, que permiten a sus clientes mejorar su posición competitiva.

Enoengineering (Villamalea, Albacete) es una empresa de nueva creación radicada en Castilla-La Mancha, formada por un equipo multidisciplinar, cualificado y de gran experiencia en el sector enológico. La iniciativa nace con el objetivo de aportar nuevas soluciones al mundo de la enología creando equipos innovadores para la elaboración del vino, que permitan extraer la máxima expresión de los vinos de cada variedad y de cada zona vitivinícola, además, apostando por la reducción de costes energéticos y de la huella de CO2 y por la digitalización 4.0.

Enoveneta (Piazzola Sul Brenta, Italia) nació en 1962 gracias a la intuición y capacidad emprendedora de Nedo Fiorin. A lo largo de 60 años, la empresa se ha convertido en un referente internacional en la producción de soluciones tecnológicas para la enología. Hoy la empresa está en constante crecimiento y gracias a un equipo de 80 empleados especializados es capaz de seguir proyectos tanto en el mercado nacional como internacional. Hoy el mercado requiere cada vez más un interlocutor capaz de seguir al cliente a lo largo de todas las fases del proyecto.

Gallardo es una empresa de carácter familiar que se estableció en enero de 2001 en la ciudad de Irún (Guipúzcoa). Su fundador, Antonio Gallardo, ya contaba con una dilatada experiencia de más de 20 años en el sector del embotellado en el momento de su constitución. La continuidad de la empresa familiar está asegurada con las nuevas generaciones, representadas por Óscar y Raquel Gallardo, que trabajan en equipo con todos los empleados y mejores profesionales de la compañía. En sus inicios, Gallardo

Fundada en 2008 por Isidro Hidalgo, Grupo PHI ha apostado desde sus inicios por situarse a la vanguardia del sector. Para ello, ofrece nuevas soluciones tecnológicas para bodega con un equipo profesional que da soporte comercial, administrativo y técnico. En este aspecto, dispone de cuatro electromecánicos de plantilla que atienden a los más de 200 equipos instalados. Su principal actividad es la comercialización y el servicio técnico de equipamientos de sus firmas REDA y OENO Tecnología, lo que le permite ofertar un amplio abanico de soluciones .

Grupo Serco, con sede en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), es la matriz impulsada por el emprendedor Fernando Arráez para agrupar  empresas con una trayectoria muy consolidada en el ámbito vitivinícola y enológico, como Biocor Europe y EAB Exclusivas, junto a otras iniciativas, de más reciente constitución, que abarcan diferentes áreas de actividad como Producciones Arráez Bravo, Lágrima de Malvasía Volcánica y Nimax Nutrición. Un grupo empresarial consolidado y de gran tradición familiar.

La empresa Irundin (Irún, Guipúzcoa) se dedica desde hace 25 años al diseño, desarrollo y fabricación de máquinas para el proceso de embotellado en general, con tecnología propia, debidamente patentada. Para ello, es capaz de ir más allá que una compañía de ingeniería, y ha construido un concepto de empresa que está volcada especialmente en el servicio y en la búsqueda de soluciones personalizadas. Irundin posee una amplia experiencia en la maquinaria para bodegas, con infinidad de instalaciones montadas en toda España y en otros países, especialmente en Europa y América Latina.

Krones es una empresa multinacional alemana que ofrece líneas para la industria de bebidas y de alimentos: ingeniería de procesos, tecnología de llenado, máquinas embaladoras, así como soluciones TI. Krones planifica y realiza líneas completas que cubren cada fase individual del proceso de producción. Cada día millones de botellas de vidrio, latas y envases de PET pasan por líneas de Krones. La compañía como proveedor de sistemas suministra equipos -tanto máquinas individuales como fábricas de producción enteras- a cervecerías, embotelladores de bebidas y productores de alimentos en todo el mundo. 

Desde hace más de 30 años, los equipos de Michael Paetzold (Cadaujac, Francia) han puesto todo su saber-hacer y cuidado en la fabricación propia de equipos respetuosos con el vino. La empresa, con sede ibérica en Castelldefels (Barcelona), propone dos soluciones a las presiones microbiológicas: el Flash-pasteurizador Thermoflash® para destruir todos los microorganismos de los vinos y el Osmotizador Paetzold acompañado de su  kit de fenoles para la eliminación de etil-fenoles presentes en el vino.

MBF, fabricante italiano líder de instalaciones de embotellado con sucursal propia en España (Torrefarrera, Lleida), ofrece las mejores soluciones para el embotellado de vinos y licores, protección máxima del producto, máquinas muy flexibles con mínima pérdida de tiempo en cambios de formato, ahorro de agua y energético, con servicio técnico y posventa propio desde el país. MBF está presente en España desde su fundación y siempre ha creído en la importancia de este mercado, considerándolo uno de los más importantes.

La fundación de New Group Maquinaria Moderna (originariamente denominada Maquinaria Moderna) fue obra del Sr. Pere Domingo Alòs, hombre de negocios de Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) que dedicó su vida al impulso de distintas actividades económicas en la comarca del Alt Penedés, así como su hija, Núria Domingo Vinaixa, quien ha continuado con el legado familiar. La empresa familiar se dedicaba originariamente a la construcción de maquinaria y equipo industrial para bodegas, cuya evolución ha idodesplazándose hacia la “Distribución, mantenimiento y prestación de servicio técnico y soluciones para el equipamiento de bodegas”.

El nuevo grupo italiano Omnia Technologies es el resultado de la unión entre Della Toffola y Bertolaso, un grupo al que se unen también Progema Engineering, Mar. Co. y Comase Favotto para completar una oferta de soluciones tecnológicas integradas tanto en el sector del vino y bebidas como en el farmacéutico y el mundo de los lácteos y quesos. DT Holding es el proyecto creado por Investindustrial que comprende entre otros el Grupo Della Toffola y Bertolaso y asume la denominación Omnia Technologies que refuerza la propia misión: ser miembro para dar solución en el sector del vino y de las bebidas, inspirado  en los valores tecnológicos, sostenibilidad y servicio.

Parsec es una empresa italiana con sede en Florencia, especializada en diseño, realización y entrega llave en mano de instalaciones, equipos y sistemas de control integrados para la vinificación y envejecimiento de vinos. Desde 1997 Parsec pone a disposición su experiencia para mejorar la calidad de los vinos y del ambiente de trabajo de las bodegas. La inversión continua en proyectos de investigación y desarrollo ha permitido a Parsec realizar y obtener procesos enológicos innovadores y sistemas de automatización avanzados para la bodega moderna.

Situada en Quintanar de la Orden (Toledo), Industrias Pesanse ofrece la solución técnica adecuada a cada bodega. Dentro de su amplia gama de productos, destacan las prensas neumáticas y continuas, plataformas basculantes, tolvas de recepción, despalilladoras, moledoras, bombas helicoidales, bombas de pistón, contenedores de orujo, además de otros productos como columnas tomamuestras, extractores de raspón, cintas trasportadoras de raspón y orujos, maceradores estáticos, sinfines de diversos tipos, tolvas sinfín, piletas de mostos, pasarelas y complementos varios.

Siprem International es una compañía italiana especializada en el diseño, construcción y comercialización de máquinas y plantas de vinificación con una experiencia de más de 45 años. A principios de los años 90, ideó la prensa al vacío “Vacuum System” con el objetivo de reducir al máximo el contacto entre aire y pisado durante la acción del prensado. La prensa en vacío parece ser igual a una prensa neumática tradicional, pero funciona de forma contraria para exprimir la uva, ya que no utiliza la presión del aire sino la fuerza de la depresión, lo que permite trabajar con depresiones menos invasivas.

Sparkling Equipment es una empresa, con sede en Sant Andreu de la Barca (Barcelona), especializada en la fabricación, comercialización instalación y mantenimiento de maquinaria para el proceso final de elaboración de botellas de cava y espumosos por el método tradicional (método champenoise), bajo la marca Urpinas con más de 75 años de historia. A lo largo de los últimos años, ha ampliado su oferta y gama de soluciones con máquinas que van desde 100 botellas/hora hasta un rendimiento de 14.000 botellas/hora, ofreciendo soluciones completas y “llave en mano” para los diferentes procesos que lo contemplan como son: tiraje, removido, degüelle, dosificado, lavado/secado, capsulado, etiquetado o, incluso, encajado.

Suministros Multifiltra se creó hace casi una década en Tarragona por profesionales con una dilatada y exitosa trayectoria en multinacionales del sector de la filtración, profesionales con una gran experiencia en aplicaciones críticas de industrias alimentarias y farmacéuticas. El objetivo de Multifiltra es dar un excelente asesoramiento y servicio, ofreciendo la solución adecuada a las necesidades que plantean los clientes. Todo ello respaldado por los productos de primera calidad que suministra. Los filtros que ofrece han sido previamente analizados para garantizar unos estándares de calidad y eficiencia del más alto nivel.

Velo Group, integrada por Velo Maquinara S.L y Enoquímica Velo, con sede en Alcázar de San Juan, distribuye en España la maquinaria fabricada por la empresa italiana Velo Acciai Srl, principalmente para el sector enológico, aunque también se ocupa de otras industrias agroalimentarias. Su gama de productos de maquinaria y frío comprende: recepción (tolvas, cintas, mesas de selección, despalilladoras…), prensado (prensa neumáticas abierta o cerradas), filtración (filtros de diatomeas, tangenciales,  filtros de vacío, equipos de flotación…), frío (unidades compacta, cuerpos rascados, intercambiadores…), instalaciones de resinas…

Multinivel Ibérica, más conocida comercialmente como Tratamiento de Vinos Cándido (Villamalea, Albacete), presta servicios, desde hace más de 20 años, de centrifugado de vinos, filtración de fangos de mosto fresco, filtración y decoloración de vinos y mostos, filtración de tintos prensas, filtración de vinos en rama, estabilización por frío continuo, intercambio catiónico / reducción pH, ómosis y tratamientos especiales de vino, así como embotelladora móvil. De igual modo, gracias a la asociación alcanzada con Morgante, ofrece un servicio de embotellado para terceras bodegas, cooperativas y marquistas en unas modernas instalaciones ubicadas en La Roda (Albacete).

Otras empresas destacadas dentro de la larga lista correspondiente al subsector de maquinaria y soluciones para bodegas son Alfa Laval, Aralsa, Bombas Yunk, Bominox, Boyser, Bucher Vaslin, Centrytec, Cintas Treico, CME, Defranceschi, Diemme, Dorsan, Embopack Ibérica, Gallardo, Gea Westfalia Separator Ibérica S.A, Grupo Bertolaso, Hal Enología, Inoxpa, Kreyer, Larroque Oenologie, Maheri, Maquivi, Marzola, Merlett, Millipore, Pieralisi, PMH Vinicole, Procesos y Sistemas de Filtración (PSF), Talleres Urpinas, Termofriger, Teinsa, Trane Aire Acondicionado, Trativi, Vicente Navas, Willmes o WOW.

CALDERERÍA DE ACERO INOXIDABLE - REVISTA ENÓLOGOS - MONOGRÁFICO
Calderería de acceso inoxidable

Calderería y acero Inoxidable

La oferta de calderería y acero inoxidable se adapta a todas las necesidades. La empresa italiana Ganimede  (Spilimbergo, Italia) se basa el un procedimiento revolucionario patentado Ganimede® consistente en explotar la energía gratuita de la naturaleza para extraer eficazmente las sustancias nobles contenidas en todos los granos de uva. Este inmenso potencial energético que es el gas de fermentación (40/50 litros de CO2 por cada litro de mosto) facilita y simplifica el trabajo del enólogo. Ganimede® es un depósito fermentador tecnológico simple, económico y polivalente, creado por Francesco Marin, el ‘alma’ de la empresa.

Parcitank (Villarrobledo, Albacete) es una empresa perteneciente al Grupo Polalsa que fue creada en los años 80. En la actualidad en una de las empresas líderes dentro del mercado español de transformados metálicos y ofrece soluciones integrales de implantación de plantas de proceso para los sectores de vino, leche, chocolate, pulverulentos, carburantes, aceites y un largo etcétera. Fabrica tanques de acero inoxidable y acero al carbono en diversas calidades, con capacidades entre 1.000 y 250.000 litros para los fabricados en sus instalaciones, y hasta 10 millones de litros para los fabricados in situ.

Algunas otras empresas encuadradas en el sector de la calderería y el acero inoxidable son Aceros y Suministros, Calderería y Montajes Fergón, Casals Maquinaria Vinícola, Coinox Desilla, Conal, Construcciones Lasaosa, Corinox, Cosvalinox, CSF Inox, Cunado, Eurocalder (Martínez Solé), Grupo Lasi, Herpasa, Industrias VIA, Inoxpa, Landaluce, Magusa, Masual, Mecanizaciones Alavesas, Nocado, Oresteo, Pierre Guerin, Plavisa, Quilinox, Rieger, Roeco Inox, Secovisa, Talleres Vaca, Tecalsa, Terrofil, Trativi o Vieirinox.

Últimas entradas