domingo, abril 14, 2024
18.4 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioObituariosCarlos Falcó y Fernández de Córdoba, ingeniero agrónomo y pionero de la...

Carlos Falcó y Fernández de Córdoba, ingeniero agrónomo y pionero de la innovación vitivinícola

Fecha de fallecimiento: 20 de marzo de 2020

Carlos Falcó, marqués de Griñón, ha fallecido hoy a los 83 años, víctima de coronavirus en el hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde se encontraba ingresado en estado grave. Nacido en Sevilla, Falcó estudió ingeniería agrónoma en la Universidad de Lovaina (Bruselas) y completó su formación en la Universidad de California, antes de convertirse, en los años setenta, en uno de los empresarios bodegueros más innovadores de España.

Poseedor de una de las bodegas más importantes de España, se dedicó a la explotación agrícola de sus fincas de Castilla La Mancha y Extremadura, entre las cuales se encuentran «La Barquilla» y «Valero», ambas en la provincia de Cáceres y que suman más de 6.000 hectáreas, y las fincas «Dominio de Valdepusa» y «Casa de Vacas», de más de 300 hectáreas, en la localidad toledana de Malpica, en la que emprendió su actividad como viticultor y que había heredado del Duque de Arión, su abuelo materno. Allí plantó viñas de origen francés a mediados de los 70.

Fue el introductor en España de las uvas syrah y petit verdot, así como de la variedad cabernet sauvignon en Castilla La Mancha. En 1982 sacó al mercado su primer vino blanco elaborado en la localidad vallisoletana de Rueda con uva de la zona, al que siguieron, a mediados de los ochenta, un tinto cabernet sauvignon con el que consiguió gran renombre internacional.

También fue pionero en la introducción de nuevas tecnologías agrarias como el riego por goteo, en 1974; las espalderas Smart-Dyson, en 1994, o el sistema de regadío conocido como «partial root drying», en 1999.

Muy ligado al mundo de la gastronomía, en 1990 recibió una de las menciones honoríficas en el Premio Nacional de Turismo y Gastronomía «Marqués de Villena» 89 y en 2014 fue galardonado con el Gran Premio a la Cultura Gastronómica que concede la Academia Internacional de Gastronomía. Era miembro de la Academia Española de Gastronomía y de la Inglesa, y presidente de la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía. Asimismo, era uno de los socios fundadores del Club Siglo XXI, de cuya dirección formó parte.

Falleció el 20 de marzo de 2020 a los 83 años de edad en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, donde fue ingresado dos días antes tras dar positivo en Covod-19.

Últimas entradas