domingo, abril 14, 2024
18.4 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioObituariosCésar Muñoz, asesor vinícola, enólogo de Bodegas Montebaco y recuperador de variedades...

César Muñoz, asesor vinícola, enólogo de Bodegas Montebaco y recuperador de variedades minoritarias

Fecha de fallecimiento: 6 de octubre de 2022

El enólogo César Muñoz (León, 1967) ha fallecido en Valladolid, a los 54 años de edad, según ha adelantado la página web de Proensa, víctima de complicaciones provocadas por el Covid-19. Reconocido asesor vinícola y recuperador de viñas viejas y variedades minoritarias, actualmente ejercía como enólogo de Bodegas Montebaco (DO Ribera del Duero) y César Príncipe (DO Cigales), además de asesorar externamente, desde 2015, a Chivite (DO Navarra, DOC Rioja y VT IGP 3 Riberas), entre otras.

Cursó sus estudios universitarios en Burdeos y, con el tiempo, se convirtió en una destacada figura de esa generación de profesionales que revitalizaron la vitivinicultura castellanoleonesa.

“Muñoz era considerado”, sostienen las mismas fuentes, “un especialista con las distintas variantes de la uva tempranillo, aunque prestaba especial atención, según sus propias palabras, a las variedades minoritarias o recuperadas del olvido y a su adaptación a diferentes zonas”. “Creo que, además del interés comercial que puedan tener”, sostenía Muñoz, “nos pueden servir para mejorar nuestros vinos y para adaptarnos al cambio climático.”

César Múñoz contribuyó al crecimiento exponencial de los vinos blancos y tintos con «aplomo y determinación», han señalado fuentes de la Guía Peñín.

Experto y asesor vinícola

En su currículo figura un hito en la historia del vino moderno español: en el año 2000 consiguió que, por primera vez, un vino sin denominación de origen e inédito en el mercado, su Leda Viñas Viejas 1998, fuera elegido vino del año, tal y como explica en su web la Unión Española de Catadores. 

A finales de la década de los noventa Muñoz formó parte del equipo de Leda Viñas Viejas (VT de Castilla y León) y fue el creador y hasta ahora asesor de César Príncipe, vino emblemático de modernidad en la DO Cigales. Además, era asesor de Bodega Statvs (DO Lanzarote) y del proyecto de Miguel Domecq (DO Jerez). Desde 2015 era asesor externo del Grupo Chivite (DO Navarra, DOC Rioja y VT 3 Riberas).

Últimas entradas