Las localidades de Cariñena (Zaragoza) y Requena (Valencia) defenderán hoy jueves en Bruselas los respectivos proyectos con los que aspiran a ser declaradas Ciudad Europea del Vino 2025, un título que otorga, cada año, la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin), integrada por más de 600 municipios de 11 países europeos. Los dos municipios españoles aguardan expectantes la decisión final que se conocerá esta tarde, en torno a las 19:00 horas.
Cariñena
A la capital europea se ha desplazado una delegación de Cariñena, encabezada por el alcalde Sergio Ortiz, al que acompañan el presidente de la Denominación de Origen Cariñena, Antonio Ubide, la presidenta de la Ruta del Vino de las Piedras, Sara Morales, la directora general de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón, Amparo Cuéllar y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Zaragoza, Teresa Ladrero, entre otros representantes institucionales.
“Una nutrida delegación”, sostienen fuentes de la comitiva, “reflejo del amplio apoyo que ha reunido la candidatura promovida por el Ayuntamiento de Cariñena, en colaboración con la DO Cariñena y la Ruta del Vino de las Piedras, y que se manifiesta en las 329 cartas de apoyo recibidas de las principales instituciones de la comunidad autónoma y de un nutrido grupo de entidades de la sociedad aragonesa”.
Requena
Por su parte, la DO Utiel-Requena, que representa a más de 4.500 agricultores y abarca más de 30.000 hectáreas de viñedo, ha expresado su apoyo a la candidatura que impulsa el Ayuntamiento de la localidad para lograr la designación como Ciudad Europea del Vino 2025. “Con una tradición vinícola de 2.600 años y la emisión de más de 30 millones de contraetiquetas”, sostiene el consejo regulador, “nuestra demarcación tiene una oportunidad única para resaltar su valor en el escenario europeo”.
Eln la pasada edición el reconocimiento recayó en la región del Alto Piamonte y Gran Monferrato (Italia), mientras que en la precedente fue la Comunidade Intermunicipal do Douro (Portugal) la que disfrutó del galardón instaurado por Recevin en el año 2012.