El cuarto boletín Boletín de Maduración emitido por el Consejo Regulador de la DOC Rioja para la vendimia 2024 incluye información relativa a las tres zonas de la denominación, según una nota de prensa publicada por el organismo con sede en Logroño. A continuación, se destacan algunas conclusiones del análisis realizado el pasado día 9 de septiembre.
Zona Rioja Oriental: el proceso de maduración se ha ralentizado, pero sigue en progresión. Hay evolución en el peso de la uva al alza, con un ligero incremento del peso de las bayas. Por su parte, se confirma un descenso de la acidez ya observado la pasada semana y se recomienda prestar atención a la evolución de los parámetros de maduración fenólica.
El estado sanitario y vegetativo es correcto, si bien los equipos técnicos del consejo encomiendan prestar especial atención a las posibles alteraciones a consecuencia de las precipitaciones.
El retraso madurativo se mantiene en el entorno de los 10 días y la situación madurativa está en general condicionada por el efecto propio y normal de las precipitaciones de las dos últimas semanas.
Zona Rioja Alta: los parámetros madurativos se encuentran en valores acordes a la situación actual del viñedo. El peso de la baya en variedades tintas es ligeramente inferior al valor del año pasado, aunque en variedades blancas, especialmente la viura, el peso de la baya es superior.
“Los valores de pH y acidez”, añaden las mismas fuentes “también son acordes a la situación actual, y destaca una mejor acidez que en la campaña pasada, por lo que en el boletín se recomienda prestar atención a la evolución del ácido málico”.
Asimismo, estos primeros valores denotan un retraso madurativo de entorno a una semana, pese a que se observan distintas situaciones en función de la localidad. Igualmente, el estado sanitario y vegetativo es bueno.
Zona Rioja Alavesa: en esta zona, igualmente, el peso de la baya en variedades tintas es ligeramente inferior al del año pasado y, en las variedades blancas, especialmente viura, es superior.
“Los valores de pH y acidez”, señalan, “resultan acordes a la situación actual, destacando una mejor acidez que en la campaña pasada. El boletín recomienda prestar atención a los valores de maduración fenólica, que se aprecian por encima de la pasada campaña, lo que confirma que el estado madurativo en esta zona difiere de la situación general de la denominación de origen. Los parámetros madurativos son, en general, acordes y en situación similar a los de la pasada campaña, observándose que no hay un retraso significativo y el estado sanitario y vegetativo es bueno”.