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Barcelona Wine Week concluye con 12.000 reuniones de negocios y la decisión de ampliar su espacio en la cita de 2025

Barcelona Wine Week, el salón del vino español de calidad, ha bajado el telón de su cuarta edición con cifras récord: 952 bodegas de 73 denominaciones de origen y cerca de 21.000 visitantes profesionales, un 20% internacionales, según fuentes de la organización. En total, durante el evento celebrado en Fira de Barcelona, se han contabilizado más de 12.000 reuniones de negocios entre empresas expositoras y los 1.000 grandes compradores nacionales y 650 importadores clave internacionales de países estratégicos como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, Reino Unido o China, invitados por BWW en colaboración con Instituto de Comercio Exterior (ICEX).

“Tras el éxito de su cuarta edición, que ha crecido un 15% tanto en cifra de expositores como en metraje”, explican las mismas fuentes, “la mirada ya está puesta en la de 2025, en la que BWW ampliará su superficie para responder a la alta demanda de bodegas y visitantes profesionales, sin abandonar su emblemática ubicación en el recinto de Montjuic de Fira de Barcelona. La próxima edición de BWW se celebrará del 3 al 5 de febrero de 2025”.

BARCELONA WINE WEEK - BWW - BARCELONA - RÉCORD - REVISTA ENÓLOGOS - JAVIER PAGÉS
Barcelona Wine Week ha reunido 952 bodegas de 73 denominaciones de origen y cerca de 21.000 visitantes profesionales. Fotografía: BWW

“En solo cuatro ediciones», ha declarado el presidente del salón, Javier Pagés, «Barcelona Wine Week se ha convertido en una de las tres ferias del vino más relevantes de Europa. Este éxito de convocatoria nos obliga a redimensionarnos, a crecer para acoger más bodegas y más compradores, pero sin perder la esencia de exclusividad y calidad del evento”.

Durante tres días, se han servido más de 300.000 copas de vino para catar de grandes empresas como Matarromera, Pago de los Capellanes, Protos, Marqués del Atrio, Hammeken Cellars, Lan, La Rioja Alta, Araex, Juvé & Camps, Vicente Gandía, Freixenet o Vallformosa, así como de centenares de medianas y pequeñas bodegas agrupadas en Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad. Las que han tenido mayor presencia han sido la DO Ribera del Duero, la DOC Rioja y la DO Cava, pero también otras como Priorat, Bierzo, Alicante, Mallorca, Jumilla, Cigales, Rías Baixas, Arlanza o Navarra.

BARCELONA WINE WEEK - BWW - BARCELONA - RÉCORD - REVISTA ENÓLOGOS - JAVIER PAGÉS
BWW ha crecido un 15% tanto en cifra de expositores como en superficie exposdtiva, según fuentes de la organización. Fotografía: BWW

El salón también ha contado con más de 160 expertos, maestros del vino (MW masters of wine, en sus siglas en inglés), sumilleres, críticos y destacados elaboradores que han analizado los grandes retos y tendencias del sector. Desde la adaptación al cambio climático y los avances en sostenibilidad a la tendencia a utilizar recipientes singulares para elaborar el vino, más allá de la madera. Han participado reputados elaboradores, como Dominik Huber y Sara Pérez (DOC Priorat), maestros del vino como Fernando Mora, Almudena Alberca y Tim Atkin o expertos como Peter Richards y Beth Willard.

Compromiso con la sostenibilidad
BWW tiene un firme compromiso con la sostenibilidad del evento. En este sentido, el 70% del mobiliario y estands del salón se reutiliza y la moqueta es ecológica. Además, en colaboración con Ecovidrio, en esta edición se han recogido más de 17 toneladas de vidrio. El salón también recupera los tapones de corcho con la implicación del Institut Català del Suro y ha eliminado los plásticos de un solo uso.

El evento cuenta con la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ICEX España Exportación e Inversiones y el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. También recibe el apoyo de Cajamar, el grupo financiero referente de la banca cooperativa en España.

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