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Análisis general de los cinco primeros meses de la campaña vitivinícola 2024/25

La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) pone a disposición de los operadores del sector el boletín mensual de análisis de mercados. Dicho informe se elabora a partir de los datos que mensualmente declaran todos los operadores al sistema INFOVI y está enriquecido con otras fuentes, como los datos de Aduanas para el caso de los datos de comercio exterior.

Los datos del INFOVI correspondientes al mes de diciembre de 2024, muestran una producción total de vino y mosto acumulada, en los cinco primeros meses de la campaña 2024/25, de 36,7 millones de hectolitros un 15 % superior al mismo dato de la campaña anterior o 4,8 millones hectolitros más.

Por su parte, las existencias finales de vino y mosto sin concentrar a 31 de diciembre de 2024 fueron descendieron un 1 % respecto al mismo dato de la campaña anterior. Se situaron en los 53 millones de hectolitros, que suponen 530.046 hectolitros menos. Cayeron un 2,9 % las existencias finales de vino, hasta los 47 millones de hectolitros (-1,4 millones), aumentando un 16,9 % las existencias finales de mosto sin concentrar, hasta los 6 millones de hectolitros (+0,87millones de hectolitros).

La estimación de consumo nacional de vino cierra 2024 con un aumento del 2,5 %, respecto a 2023, situándose en los 9,9 millones de hectolitros, que suponen 236.399 hectolitros más. Es la cifra más elevada desde el interanual a octubre 2022.

En los cinco primeros meses de la campaña 2024/25, se destinaron 591.227 hectolitros (-16,8 %) de vino a destilería y vinagrería. Se redujo un 19,6 % lo destinado a la elaboración de alcohol, hasta los 479.331 hectolitros y un 2,1 %, el vino destinado a elaboración de vinagre, hasta los 111.896 hectolitros.

Con datos de la AEAT disponibles hasta noviembre 2024, España redujo sus exportaciones de vino en los cuatro primeros meses de la campaña 2024/25 en volumen (-12 %) hasta los 6 millones de hectolitros (-0,8 millones), pero aumentó un 0,6 % su facturación, hasta los 1.015,6 millones de euros (+6,4 millones).

Por último, las importaciones españolas de vino cerraron los cuatro primeros meses de la campaña 2024/25, con aumento del 100,5 % en volumen hasta los 374.800 hectolitros (187.850 hectolitros más que en los cuatro primeros meses de la campaña anterior), por el aumento del granel (+172.530 hectolitros). En términos de valor, el aumento fue del 7,7 %, hasta los 104,2 millones de euros (+7,5 millones).

Consultar el boletín mensual de análisis de mercados de diciembre elaborado por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

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