viernes, diciembre 13, 2024
5.6 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioReportajesABRA tiene un plan B: lanza una nueva marca para diferenciar sus...

ABRA tiene un plan B: lanza una nueva marca para diferenciar sus vinos y valora recurrir la sentencia sobre Viñedos de Álava

El pulso entre la DOC Rioja y la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa no ha concluido. La reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha anulado la inscripción en el registro comunitario de la DOP Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak, impulsada por ABRA y el Gobierno vasco, no es firme y cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Además, los responsables de la nueva denominación han escenificado su divorcio del consejo regulador riojano a través del lanzamiento, en los últimos días, de la marca colectiva ‘A’, una iniciativa que busca identificar y diferenciar claramente los vinos elaborados en Álava de los del resto de Rioja. Ante el revés judicial, ABRA y Vitoria ponen en marcha el plan B.

El fallo judicial del TSJPV sostiene que la nueva denominación causaría un “perjuicio a los consumidores” al generar “confusión sobre la auténtica procedencia del vino”, tal y como esgrimió la DOC Rioja, pero ABRA difiere diametralmente de ese punto de vista y mantiene que ”la confusión respecto a la diferencia geográfica entre La Rioja y Rioja Alavesa también se ha convertido en un obstáculo significativo para la comercialización efectiva de sus productos en Euskadi”. En estos momentos, ABRA valora si recurrir la sentencia ante el Alto Tribunal mientras continúa distanciándose de la DOC Rioja. La decisión rupturista, de un modo u otro, no parece tener marcha atrás.

REVISTA ENÓLOGOS – ABRA–GOBIERNO VASCO – DOC RIOJA – TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAÍS VASCO – TSJPV – TRIBUNAL SUPREMO
Estatua de Celedón, símbolo de las Fiestas de Vitoria, obra de Ángel Benito Gaztañaga inspirado en el rostro de José Luis Isasi, primera persona que lo encarnó entre los años 1957 y 1979. Fotografía: Alberto Cabello (Pixabay(.

El Gobierno del País Vasco procedió a inscribir en julio de 2021 la nueva denominación de origen tras recibir la solicitud correspondiente, lo que provocó el recurso posterior de la DOC Rioja, debido al ”elevado riesgo de confusión que se causaría al consumidor al permitirse la comercialización de vinos bajo denominaciones de origen diferentes pero coincidentes en la zona geográfica y, por tanto, el aprovechamiento indebido de una reputación ganada a pulso”.

La presidenta de ABRA, Itxaso Compañón, ha tildado de ”inaudita” la resolución judicial y ha asegurado que todavía no hay una decisión tomada respecto a si interponer o no un recurso de casación pero, en todo caso, ha precisado  que el presidente de Viñedos de Álava, Emilio Aguillo, será quien explicará, cuando corresponda, los pasos a seguir.

Por su parte, según informa EITB Media, la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha considerado ”discriminatoria” la sentencia contra la inscripción de la DOP ‘Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava’ y ha sostenido que en otras zonas hay ”denominaciones diferentes dentro del mismo ámbito geográfico” como, según sostiene, ocurre en la región de Burdeos, donde ”19 denominaciones de origen conviven dentro de una global”.

ABRA presenta la marca colectiva ‘A’ para identificar y diferenciar sus vinos

En cualquier caso, ABRA presentó públicamente ayer lunes en Bilbao, después de hacerlo en Lantziego el viernes día 8 y en Samaniego un día después, su nueva marca colectiva ‘A’ para identificar y diferenciar con absoluta claridad los vinos elaborados en Álava (100 % vino 100 % alavés / Arabako Ardoa – Vino de Álava). ”Una marca”, han manifestado sus impulsores, “que identifica los vinos elaborados en las tierras de Álava, que está abierta a todas las bodegas de Rioja Alavesa“, al tiempo que han recordado que la iniciativa llega como un acto ”de supervivencia” ante la situación ”crítica” del sector.

REVISTA ENÓLOGOS – ABRA–GOBIERNO VASCO – DOC RIOJA – TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAÍS VASCO – TSJPV – TRIBUNAL SUPREMO

ABRA ha recordado que cada año se cierran más bodegas en Álava, ya que les están «ahogando» la evolución de los precios de la uva y los costes de producción. «El exceso de producción solo beneficia a las grandes bodegas, y la denominación de origen calificada Rioja está tomada por las grandes bodegas para sus propios intereses», han denunciado.

Una de las peores crisis de las últimas décadas

De acuerdo a un reciente informe realizado por la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa, el sector vitivinícola en Álava afronta una de sus peores crisis en décadas. “A pesar del prestigio indiscutible de los vinos de la región”, indica la asociación, “el cierre de bodegas se ha intensificado, agravado por una preocupante falta de relevo generacional”.

La escasa rentabilidad del producto y el desinterés de las nuevas generaciones por el sector vitivinícola, optando por oportunidades en otros sectores, “han provocado el cese de la actividad de 96 bodegas en los últimos 10 años y la pérdida de más de 700 puestos de trabajo”.

La necesidad de diferenciación y medidas urgentes

En opinión de la asociación de bodegas alavesas, ”la situación actual no solo amenaza la viabilidad económica del sector vitivinícola en Álava, sino que también pone en riesgo su identidad cultural y la sostenibilidad del sector turístico”. ABRA subraya la urgencia de implementar medidas estratégicas para asegurar la supervivencia del sector. Entre las propuestas clave se encuentran el fomento de la formación y el empleo juvenil, y un apoyo más sólido a las bodegas familiares de la comarca. ”Además”, añade, ”es vital para los productores alaveses diferenciar sus vinos. La confusión entre los consumidores respecto a la diferencia geográfica entre La Rioja y Rioja Alavesa también se ha convertido en un obstáculo significativo para la comercialización efectiva de sus productos en Euskadi”.

Contenidos relacionados
El ABRAxit del vino alavés: tras la tregua táctica llega la ruptura con Rioja

Últimas entradas