lunes, abril 15, 2024
20.9 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasUn centenar de técnicos gallegos se reúne en Cambados para hablar sobre...

Un centenar de técnicos gallegos se reúne en Cambados para hablar sobre sostenibilidad e innovación en las bodegas

Alrededor de un centenar de técnicos gallegos se reunió el pasado día 5 de marzo en el salón de actos de Bodegas Martín Códax (Cambados, Pontevedra) para debatir sobre sostenibilidad e innovación en el sector vitivinícola, en una jornada  organizada por la empresa Alfatec Ingeniería y Consultoría, especialista en el diseño de proyectos para bodegas.

Los asistentes, según fuentes de la organización, tuvieron la oportunidad de conocer algunos enfoques de interés para su trabajo diario, compartir experiencias y descubrir nuevas oportunidades para mejorar la sostenibilidad y la eficiencia en sus bodegas, a través de seis conferencias y una cata de espumosos ingleses.

El acto reunió a destacados expertos para explorar cómo la sostenibilidad y la innovación están transformando la industria vitivinícola con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

ALFACTEC INGENIERÍA Y CONSULTORÍA – REVISTA ENÓLOGOS – CAMBADOS – MARTÍN CÓDAX – SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN
Imagen de los organizadores y los ponentes de la jornada sobre sostenibilidad e innovación organizada por Alfatec Ingeniería y Consultoría en Cambados (Pontevedra) el pasado día 5 de marzo. Fotografía: Alfatec

Los ponentes

  1. Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima, además de una gran conocedora de la situación climática y participante activa en las Conferencia de las Partes (COP), expuso las claves más relevantes de la última COP28 de Dubai así como distintas informaciones referentes a la situación climática actual y las previsiones para el futuro en su ponencia Emergencia Climática.
  • Alberto Gambra, responsable técnico de Vitis Navarra, es uno de los activos más relevantes del que probablemente sea el mayor suministrador de material vegetal para el viñedo de España. Explicó como la elección de un material supone un factor de gran relevancia en la lucha contra el cambio climático desde el viñedo a través de su ponencia El material vegetal como factor clave contra el cambio climático.
  • Montserrat Díaz, investigadora del CSIC, habló acerca de la importancia del conocimiento edafológico y “terroir microbiano” en los suelos del viñedo como elemento clave para una viticultura sostenible. El reto de abordar el estudio del terroir microbiano en la viticultura sostenible.
  • Santiago Benito, profesor titular en la Universidad Politécnica de Madrid, explicó los resultados de sus investigaciones con distintas levaduras en busca de una mejor acidez de los vinos en este momento de cambio. Manejo biológico de la acidez en la industria vitivinícola.
  • Justo Banegas, director general de Alfatec Ingeniería y Consultoría, es especialista en el diseño de proyectos de bodegas desde la sostenibilidad y expuso los diferentes ejes estratégicos desde los que diseñar una bodega en pro de la sostenibilidad y eficiencia de consumos. Siete factores clave para el diseño de una bodega sostenible.
  • Diana Verzier, directora de Sostenibilidad y Subvenciones de Alfatec Ingeniería y Consultoría, es una de las mayores expertas en la tramitación de expedientes de subvenciones para la industria vitivinícola en España. Mostró cómo, la implementación estrategias de sostenibilidad en una bodega ayuda a una más fácil obtención de ayudas públicas.
  • Antonio Tomás Palacios, director general de Laboratorios Excell Ibérica y uno de los técnicos más reputados del panorama vitivinícola español, dirigió una interesante cata de vinos espumosos británicos. Vinos que materializan la situación de cambio climático actual y que muestran el porqué del interés de grandes casas de Champagne por invertir en esa zona.

La cata

De acuerdo a las mismas fuentes, los vinos mostraron, en conjunto, una gran calidad con muy buena acidez y una adecuada integración del carbónico. Desde el más fresco y cítrico de Ridgeview Bloomsbury NV, primero de la cata, hasta un magnífico cuarto vino, Gusbourne Reserva del 2020, que está a la altura de cualquier espumoso tradicional de Champagne, Cava o Franciacorta. El segundo, Hambledon Classic Cuvée, se presentó con ligeros toques de oxidación y resultó menos interesante para los asistentes. Los dos restantes, Everflyht y Chapel Down Reserva 2018, ofrecieron una gama aromática muy diferente, muy primaria y frutal en el primero y terciaria muy marcada por la larga crianza de tres años en botella del segundo.

ALFACTEC INGENIERÍA Y CONSULTORÍA – REVISTA ENÓLOGOS – CAMBADOS – MARTÍN CÓDAX – SOSTENIBILIDAD E INNOVACIÓN
Alrededor de un centenar de técnicos participó en la jornada organizada por la empresa Alfatec Ingeniería y Consultoría. Fotografía: Alfatec

El debate

La cata generó un interesante debate entre el público asistente. “Elegimos esta cata”, explicó Justo Banegas, director general de Alfatec, “porque nos da una visión más de que el cambio climático es ya una realidad y de que, en cuatro días, podremos estar probando vinos de Suecia”.

Asimismo, Paula Fandiño, enóloga de Mar de Frades, destacó algunas características que se buscan en los espumosos de calidad, como son el frescor, el trabajo con la burbuja y su buena integración.

Luis Buitrón, presidente de la Federación Española de Enología, incidió en la nueva realidad que, en su opinión, está viviendo el Reino Unido. “El cambio climático”, dijo, “está ayudando a la viticultura en el Reino Unido porque estamos ante unos espumosos de primer nivel. No lo vas a pasar mal bebiendo espumosos en Inglaterra”.

En un sentido similar, Katia Álvarez, directora técnica de la bodega anfitriona, aseguró que Rías Baixas lleva años trabajando en la elaboración de espumosos. “Es difícil”, señaló, “porque tenemos que prepararlos desde el principio, desde la viña, aunque esa acidez tan característica del albariño ahora ya no es tan habitual”.

Por su parte, Antonio Palacios, director de laboratorios Excell Ibérica y coordinador de la cata, abundó en los cambios que se están produciendo. “Existen unas 100 bodegas”, comentó, “que elaboran unos 10 millones de botellas de espumoso al año y el sector ha registrado un crecimiento espectacular en los últimos años, que se concentra mayoritariamente en el sur del país”.

Posteriormente, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de una comida de networking, donde continuaron las conversaciones y contactos entre diferentes profesionales del sector.

Alfatec Ingeniería y Consultoría

Alfatec Ingeniería y Consultoría, organizadora de la jornada formativa, es una compañía de alta especialización en el sector vitivinícola y, según fuentes internas, la de mayor experiencia con casi 300 proyectos terminados. Ofrece servicios de realización de proyectos técnicos de ingeniería y arquitectura, dirección técnica de obras, gestión de compras y subvenciones, así como consultoría técnica y de negocio.

Últimas entradas