lunes, julio 15, 2024
21.9 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioObituariosPau Roca Blasco, director general de la OIV y expresidente de la...

Pau Roca Blasco, director general de la OIV y expresidente de la FEX

Fecha de fallecimiento: 7 de diciembre de 2023

El español Pau Roca Blasco (1958), director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y expresidente de la Federación Española del Vino (FEV) durante más de 20 años, falleció el pasado día 7 de diciembre en Dijon (Francia), tras una larga enfermedad, a la edad de 65 años.

Pau Roca fue nombrado para el cargo de mayor responsabilidad de la OIV por un mandato de cinco años en la Asamblea General celebrada en 2018 en Uruguay. Previamente, según la información facilitada por la institución, fue delegado español en la OIV y presidente del grupo de expertos «Derecho e Información del Consumidor» entre 2010 y 2016, así como vicepresidente del grupo de expertos «Desarrollo Sostenible y Cambio Climático» entre 2016 y 2018.

Adquirió experiencia en el sector del aceite de oliva y se inició en la investigación científica en oceanografía, pero Pau Roca tenía, sobre todo, conocimientos específicos y profundos del sector vitivinícola mundial y experiencia adquirida al frente de la Federación Española del Vino (FEV), que dirigió durante más de dos décadas.

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona y diplomado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), desde 1992 fue delegado español en la OIV y fue presidente del grupo de expertos «Derecho e Información del Consumidor» (DROCON) entre 2010 y 2016, así como vicepresidente del grupo de expertos «Desarrollo Sostenible y Cambio Climático» entre 2016 y 2018.

Bilingüe en francés e inglés, Pau Roca impulsó el desarrollo de la digitalización en el sector vitivinícola y, más específicamente, en la OIV, promoviendo nuevas herramientas de comunicación interna dentro de un departamento que desarrolló en gran medida. Asimismo, desempeñó un papel decisivo en el traslado de la sede de la OIV a Dijon e inició la gestión del Año del Centenario de la OIV.

Abierto al mundo

Comprometido en que la OIV, su papel y sus actividades fueran reconocidos en un mundo cada vez más globalizado, Pau Roca también estrechó durante su mandato lazos con otras instituciones mundiales como la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial del Turismo, la OCDE, la FAO, el CIHEAM y el Codex Alimentarius. También dio la bienvenida a tres nuevos estados miembros, el Reino Unido, Ucrania y Albania, consiguiendo que el número de integrantes creciera hasta alcanzar el medio centenar.

Regina Vanderlinde y Luigi Moio, que presidieron la OIV durante el mandato de Pau Roca, elogiaron su convicción y compromiso con la industria vitivinícola mundial, que han permitido a la Organización entrar en un nuevo siglo.
La OIV, los estados miembros, la comunidad científica de la Organización, los miembros de la Mesa y el personal de la OIV, así como el director general electo John Barker, se unen al dolor de su familia, su esposa Diana y sus tres hijos.

El funeral en Madrid se oficiará el viernes 26 de enero de 2024, a las 20.00 horas, en la Iglesia de los Jesuitas (San Francisco de Borja), situada en la calle Serrano, número 104.

Últimas entradas