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La venta de vino Rioja cae un 5% en medio de un escenario económico de gran incertidumbre

La venta de vino Rioja cayó un 5,18% en 2023 en medio de un escenario internacional de creciente incertidumbre, dominado por el estancamiento de los mercados y la bajada del consumo mundial de vino. Alemania, Japón y Reino Unido ya han entrado, oficialmente, en recesión económica, después de dos trimestres consecutivos de caídas de su Producto Interior Bruto, mientras China pierde gas, tras el desplome del gigante inmobiliario Evergrande, y Estados Unidos lanza señales contradictorias, que han llevado a algunos analistas, como Rabobank, a pronosticar el riesgo de recesión en la primera mitad del curso debido a un aumento «pronunciado» del desempleo. Todo ello, condicionado por graves conflictos bélicos, que convierten a Europa y Oriente Medio en dos áreas de gran tensión internacional y la larga sombra del coronavirus que, cuatro años después de su irrupción, sigue lastrando la economía.

El mundo del vino no es ajeno a la coyuntura económica internacional, como lo demuestra la desaceleración de las exportaciones españolas de productos vitivinícolas. En este sentido, “el balance de 2023 de la DOC Rioja”, según han informado fuentes internas en un comunicado de prensa, “arroja la cifra de 325.197.801 botellas comercializadas, equivalente a 238.263.910 litros, lo que supone un descenso del 5,18% del volumen comercializado en 2022”.

A este respecto, la consultora Nielsen ha confirmado la “coyuntura recesiva para las ventas de vino en el ámbito nacional” donde, según un primer avance de datos para 2023, la venta total de vinos con denominación de origen (DO) retrocedió un 2% en toda España. Dicho retroceso es de hasta un 3,5% en el caso de los vinos tintos. En este desfavorable contexto, y según las cifras de ventas a consumidor final en los canales de alimentación y hostelería registradas por la consultora, “la Denominación de Origen Calificada Rioja mantuvo un 27% de la cuota en volumen, preservando su ventaja respecto a sus competidores directos”.

Caída del 3,54% en el ámbito nacional

El comunicado hecho público por el consejo regulador riojano subraya, asimismo, que “atendiendo al volumen de las expediciones de vino de las bodegas a dichos canales de venta del ámbito nacional, éstas se situaron en 143.614.116 litros, lo que supone una caída de un 3,54% respecto al ejercicio anterior”. El comportamiento de la comercialización “resulta dispar”, añade el comunicado, “atendiendo al desglose por colores”, ya que se aprecia un gran crecimiento de la venta de blancos de Rioja, con un 7,13%, mientras que se registran descensos del 4,83% y un 5,32% en tintos y rosados, respectivamente.

“En un escenario nacional donde los hogares están preocupados por la disminución de su poder adquisitivo y no terminan de concretarse las expectativas de recuperación tras la pandemia, con caídas en las ventas de vino y el consumo, Rioja logró mantener la ventaja competitiva en el mercado español. Una vez más, se refleja la confianza y apuesta de los consumidores españoles por los vinos de Rioja, incluso en momentos de incertidumbre”, señala el presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, Fernando Ezquerro.

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La venta de vino Rioja ha retrocedido un 5% en 2023. Fotografía: DOC Rioja

Previsión del Observatorio Español del Mercado del Vino

En el ámbito internacional, la coyuntura para el sector del vino tampoco resulta favorable. El Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) estima un descenso en torno al 11% para el conjunto de las salidas aduaneras de vino español con denominación de origen, basándose en datos interanuales a noviembre (a falta de cierre definitivo del ejercicio 2023). De acuerdo a datos de este organismo, la cuota de Rioja sobre el conjunto de la exportación interanual de vinos con DO españoles se situaría en un 39,6%, dos puntos más que en el ejercicio de 2022, lo que, en opinión del consejo regulador, “refuerza la ventaja competitiva exportadora de la DOC Rioja frente a otras denominaciones”.

Por lo que se refiere a los volúmenes absolutos de expediciones a los distintos mercados internacionales reportados por las bodegas al Consejo Regulador, se sitúan en 94.649.794 litros, lo que supone un descenso de un 7,57% respecto al ejercicio anterior. El comportamiento refleja distintos comportamientos en los distintos mercados. Destaca la evolución positiva de las exportaciones de vino de la DOC Rioja a países como Irlanda (+10,06%) o Bélgica (+5,21%), junto un descenso notable en otros mercados estratégicos para Rioja como Reino Unido (-5,86%), Alemania (-10,02%) o EEUU (-16.39%).

“Coyuntura global negativa”

“Ante esta coyuntura global tan negativa”, apunta Ezquerro, “con el aumento de los costes de producción, el estancamiento económico de muchos países y conflictos bélicos desarrollándose, que la evolución de las exportaciones de Rioja resultara sustancialmente mejor que el de otras denominaciones no es, sin embargo, consuelo para nosotros”. “Creemos”, indica, “que Rioja tiene que buscar los métodos para mantener su capacidad competitiva contra las incertidumbres”.

“Los datos del comportamiento de las ventas de la DOC en 2023 no son todo lo positivos que deseamos y es necesario continuar trabajando y consolidando la propuesta de valor de Rioja, donde la Denominación despliegue todo su potencial y responda de manera eficaz a las inquietudes y necesidades de los consumidores dentro y fuera de España”, concluye Ezquerro.

Nuevas figuras de diferenciación

En esta línea, además de analizar el balance de comercialización del ejercicio anterior, en el Pleno celebrado esta mañana en el Consejo Regulador ha sido aprobada también la nueva regulación con la que los vinos denominados “de Municipio” pasan a partir de ahora a denominarse “Vinos de Pueblo”. En el marco de esta figura, se sigue permitiendo la utilización en el etiquetado de la mención “VINO DE” junto al nombre de uno de los 144 municipios que forman parte de la Denominación de Origen Calificada Rioja cuando el vino proceda exclusivamente de viñedos del citado municipio y su elaboración, crianza en su caso y embotellado se realicen en el mismo. También se mantiene la excepción de que, para el uso de esa mención, el vino pueda incorporar hasta un 15% de uva procedente de viñedos inscritos en términos municipales limítrofes.

Por otro lado, el Pleno del Consejo acordó el jueves 15 de febrero ampliar la figura aprobando el uso en el etiquetado de la mención “VIÑEDO EN” junto al nombre de un municipio de la Denominación cuando el vino proceda exclusivamente de viñedos situados en ese municipio concreto. 

Ambas menciones, “VINO DE” y “VIÑEDO EN” junto al nombre del municipio han de incluirse obligatoriamente en el etiquetado y el Consejo Regulador expedirá además contraetiquetas específicas que incluirán el término “Vino de Pueblo”. En el caso de que concurran menciones de zona, municipio o viñedo, la contraetiqueta a emplear será la de la unidad geográfica de menor tamaño.

Estrategia para continuar revalorizando el origen

La iniciativa aprobada en la última reunión del Pleno de la institución da respuesta a las demandas para continuar revalorizando el origen de los vinos y el viñedo, potenciando las herramientas de diferenciación de la oferta con las que cuentan los operadores de Rioja y facilita también el entendimiento por parte del consumidor final. Se sigue poniendo así el acento en la diversidad de la Denominación, haciendo hincapié, en este caso, en la procedencia.

Ya en 2017 se apostó por ahondar en esa diferenciación, revisándose la normativa de los vinos “de Zona”, creando la nueva figura de los vinos de ‘Viñedo Singular’ y desarrollando un reglamento para los vinos “de Municipio”. Dichas figuras han sido sometidas a diversas revisiones y ajustes para adaptarse a las necesidades del sector y buscar incrementar el éxito comercial.

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