lunes, abril 15, 2024
20.9 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasLa portuguesa Sogrape adquiere Viña Mayor a Entrecanales Domecq e Hijos en...

La portuguesa Sogrape adquiere Viña Mayor a Entrecanales Domecq e Hijos en la ‘milla de oro’ de Ribera del Duero

Sogrape, el gran grupo vitivinícola portugués fundado en 1942 por Fernando Van Zeller Guedes, ha adquirido en la ‘milla de oro’ de Ribera del Duero la bodega española Viña Mayor que, hasta el momento, era propiedad de Entrecanales Domecq e Hijos. “La pasión por el vino”, han explicado fuentes internas, “acercó a las familias Guedes y Entrecanales, en un proceso que culminó con la compra de Viña Mayor por parte de Sogrape para desarrollar un proyecto premium en la región”.

A través de su fuerte red de distribución, Sogrape prevé desarrollar y potenciar la marca Viña Mayor en España y en los mercados internacionales, dando, de ese modo, continuidad al legado construido por Entrecanales Domecq e Hijos que, por su parte, mantiene la marca Secreto como buque insignia en Ribera del Duero, según las condiciones del acuerdo alcanzado.

Desde hace más de una década, Sogrape tiene presencia en el mercado español. En 2012, compró Bodegas LAN, perteneciente a la DOC Rioja, e integró también la marca Santiago Ruiz en Rías Baixas. Más tarde, en 2018, adquirió Bodegas Aura en Rueda y, ahora, ha incorporado Viña Mayor, en una operación que da respuesta a su estrategia de consolidación y expansión en el mercado ibérico.

Fundada en 1986, Viña Mayor fue una de las primeras empresas que integró la Denominación de Origen Ribera del Duero, una región que ha crecido a lo largo de las últimas décadas y que hoy representa la segunda mayor denominación de origen vitivinícola de España. En un proyecto integrado con viña y bodega, desde la tierra hasta la barrica, Viña Mayor produce vinos de calidad que han sido destacados internacionalmente por críticos especializados. Además de Ribera del Duero, la marca se extendió también a la vecina comarca de Rueda, donde produce un vino verdejo, la variedad reina de la zona. 

Expansión estratégica de Sogrape en la Península Ibérica

Este negocio marca el punto de partida para la expansión de Sogrape en la ribera española del río Duero, mientras que en Portugal posee ya más de una decena de quintas y viñas, donde produce vinos con la certificación DOC Douro caracterizados “por su carácter exclusivo, singularidad y prestigio, como el emblemático Casa Ferreirinha Barca-Velha, y reconocidos vinos de Oporto de las marcas Sandeman y Porto Ferreira”.

SOGRAPE - ENTRECANALES DOMECQ E HIJOS - MILLA DE ORO DE RIBERA DEL DUERO - REVISTA ENÓLOGOS
Viña Mayor se encuentra situada en la llamada ‘milla de oro’ de la DO Ribera del Duero

«Con un claro foco estratégico a nivel de la Península Ibérica”, manifiesta Fernando da Cunha Guedes, presidente de Sogrape, “estábamos y seguimos atentos a oportunidades que tengan interés y valor añadido para la operación de Sogrape”. “Siempre hemos creído”, añade, “en la importancia de tener una presencia fuerte en las cuatro R en España: Rioja, Rías Baixas, Rueda y Ribera del Duero. Tenemos una posición relevante en las tres primeras, así que era nuestra intención reforzar la cuarta por la calidad de sus vinos y por el valor y potencial que esta región tiene para el mercado español y algunos mercados internacionales. Estamos muy contentos por haber colaborado con la familia Entrecanales en este negocio que va a fortalecer nuestra relevancia ibérica”.

Reorganización de Entrecanales Domecq e Hijos

Por su parte, Gonzalo Entrecanales, presidente de Entrecanales Domecq e Hijos ha explicado las razones del acuerdo: “Colaborar con Sogrape y con la familia Guedes a lo largo del último año” señala, “nos ha transmitido mucha confianza”. “Creemos”, sostiene, “que es la mejor elección para que Viña Mayor prospere a largo plazo. Al mismo tiempo, entramos en una nueva e ilusionante etapa para EDH, en la que seguiremos centrándonos en nuestras marcas de prestigio y continuaremos en Ribera del Duero gracias a el nuevo proyecto de la bodega boutique Secreto”.

Desde 2021 la estrategia de Entrecanales Domecq e Hijos se asienta en la reorganización de su cartera, concentrando esfuerzos en proyectos boutique, manteniendo el foco en la marca Secreto en Ribera del Duero, así como en el resto de los proyectos que tiene en Cosme Palacio (DOC  Rioja), Caserío de Dueñas (DO Rueda), El Aeronauta en Valdeorras y Anzil (DO Toro), manteniendo así una fuerte presencia en la categoría de vinos de prestigio.

Sogrape

Fundada en 1942 por Fernando Van Zeller Guedes, Sogrape nació para mostrarle al mundo la calidad de los vinos portugueses. De una bodega en la región del Douro enfocada en la producción de Mateus Rosé, esta empresa familiar se hizo global, con presencia en más de 120 mercados. Actualmente, posee más de 1.600 hectáreas de viña distribuidas por Portugal, España, Chile, Argentina y Nueva Zelanda. 

Bajo el mando de Fernando da Cunha Guedes, actual presidente y representante de la tercera generación de la familia fundadora, la empresa líder en Portugal, Sogrape es un grupo guiado por el propósito de “aportar amistad y felicidad” a todos aquellos con quienes se relaciona a través de sus grandes vinos, el espíritu familiar y la cultura de equipo de alto rendimiento que se vive en Sogrape son clave en el camino de éxito que desde hace 80 años viene construyendo. 

Entrecanales Domecq e Hijos

Entrecanales Domecq e Hijos es uno de los grupos vitivinícolas más relevantes de España, con más de 125 años de experiencia en la crianza y elaboración de vinos de alta calidad, reconocidos por la crítica nacional e internacional. Con viñedos y bodegas circunscritos en algunas de las denominaciones de origen más prestigiosas de España, y con más de 400 hectáreas en propiedad, Entrecanales Domecq e Hijos conforma su identidad con vinos excepcionales, como Cosme Palacio, Secreto, Caserío de Dueñas, Anzil y El Aeronauta; en las denominaciones de origen de Rioja, Ribera del Duero, Rueda, Toro y Valdeorras, respectivamente.

Últimas entradas