martes, febrero 27, 2024
4.7 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasLa DO Cava concluye la vendimia reforzando su apuesta por la gama...

La DO Cava concluye la vendimia reforzando su apuesta por la gama de Guarda Superior

SE CONSOLIDA EL SISTEMA DE CONTROL EN TIEMPO REAL

La Denominación de Origen Cava ha concluido la vendimia de este 2023 realizando una fuerte apuesta por la elaboración de Cavas de Guarda Superior. Este enfoque, según fuentes de la institución, responde a la creciente demanda de uva con esta catalogación, lo que “propició que la vendimia del pasado año fuera la primera con una diferenciación en las uvas provenientes de parcelas con destino exclusivo” a este tipo de producto.

Como ya sucedió el año pasado, la vendimia empezó a principios de agosto y el resultado, al ser una denominación de origen suprautonómica, ha sido dispar para las distintas regiones que conforman la DO Cava. “El conjunto de la cosecha”, sostienen, “es equilibrado, pero hay regiones que se han visto más afectadas que el resto, como es el caso de la subzona Valls d’Anoia-Foix, perteneciente a Comtats de Barcelona”.

Uno de los retos principales de los viticultores y elaboradores es la preservación del alto nivel cualitativo del cava. “Prueba de ello”, añaden las mismas fuentes, “ha sido la consolidación del sistema de control con entrada de datos cualitativos y cuantitativos a tiempo real como garante de la trazabilidad, un pilar fundamental del Consejo Regulador. Los viñedos y bodegas han tenido un seguimiento continuo por parte de aproximadamente un centenar de inspectores”.

Uno de los retos principales de los viticultores y elaboradores es la preservación del alto nivel cualitativo del cava. Fotografía: DO Cava

Valoración del presidente

El presidente del Consejo Regulador, Javier Pagés ha destacado “las condiciones extremas a las que han tenido que hacer frente los viticultores y elaboradores”, aunque, a su vez, se ha congratulado “de la calidad excepcional de las uvas tanto por su estado sanitario como por sus valores de maduración con un grado y una acidez adecuadas para la elaboración de cava”.

“Debido a las difíciles condiciones y una desafiante cosecha”, explican, “el Consejo Regulador se demuestra atento apoyando a elaboradores y viticultores para mitigar los retos climáticos y hacer frente al nuevo escenario”. “La vendimia de este año”, añaden, “sirve de alerta de lo que será el futuro de la viticultura exigiendo un grandísimo esfuerzo y dedicación de todos los agentes que participan en el proceso de la elaboración de Cava”.

Web: www.CAVA.wine
Facebook: https://www.facebook.com/do.CAVA
Instagram: https://www.instagram.com/CAVA.do/
Twitter: https://twitter.com/DO_CAVA
Youtube: https://www.youtube.com/c/doCAVA

Últimas entradas