domingo, junio 16, 2024
25 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasLa Cata Popular de los XV Premios Ecovino tendrá lugar el día...

La Cata Popular de los XV Premios Ecovino tendrá lugar el día 14 de junio en el Centro de la Cultura del Rioja

La tradicional Cata Popular de los Premios Ecovino tendrá lugar el próximo día 14 de junio en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR), en pleno corazón de la capital riojana, desde las 19:00 hasta las 21:30 horas. El evento permitirá que tanto a los profesionales como a la ciudadanía en general poder degustar algunos de los vinos ecológicos reconocidos por el jurado de la decimoquinta edición del concurso con las medallas de plata, oro y gran oro.

Asimismo, según han informado fuentes de la organización, Wine Fandango ofrecerá dos deliciosos pinchos a cargo del chef Sugai Larrazabal y, precisamente, en la sede logroñesa de Wine Fandango ya está abierta la venta anticipada de tiques, al precio de 12 euros, hasta el día 13 de junio o hasta que se agoten. Si quedasen tiques disponibles, se venderán el día del evento a 15 euros en el propio CCR, e incluirán una copa y cinco fichas para vinos.

Un gran concurso

Un centenar de bodegas de 35 regiones vitícolas diferentes participaron con 303 referencias en la última edición de los Premios Ecovino, con sede en el Complejo Científico-Tecnológico (CCT) de la Universidad de La Rioja. El jurado, presidido por el profesor Antonio Tomás Palacios e integrado por 30 jueces expertos, celebró las sesiones de cata a ciegas en el mes de abril y dio a conocer su fallo el día 29. Entre las referencias ecológicas certificadas presentadas a concurso, además de vinos en todas sus tipologías (blancos con y sin contacto con madera, rosados, tintos con y sin madera, espumosos, dulces, generosos, de baja graduación alcohólica y vermuts), se degustaron mostos, destilados, vinagres y vinos de frutas.

Los 10 Grandes Oros de esta edición han sido para los vinos Codorníu Albariño Ecológico 2023 (de Ramait-Codorníu), Vega Vella Blanco 2023 (de Cornelio Dinastía); Cascabel 2023 (de El Sueño de las Alforjas), Lore 2021 (de Ostatu), Egiarte Rosado 2023 (de Lezaun), La Vida Bohemia Tinto 2023 (Crisve), Adaro 2022 (Pradorey), Bagordi Maturana Crianza 2021 (Bagordi), Díscolo El Magnífico 2019 (Cuatro Mil Cepas) y Murviedro Arts de Luna Organic Brut Nature CVC (Murviedro). El Premio Especial Laffort al Mejor Ecovino Sin Sulfitos Añadidos (y Ecovino de Oro) ha sido para el vino Sabatacha sin sulfitos añadidos 2023, de BSI. Y el Hermanos Lurton Tempranillo 2022 de Bodegas Campo Elíseo, también medalla de Oro, ha sido galardonado con el Premio Especial Rivercap al Mejor Ecodiseño.

Las bodegas más premiadas

Las bodegas más laureadas en esta edición 2024 han sido Bagordi y (1 Gran Oro [en adelante, GO] y 4 Oros); Lezaun (1 GO y 2 Oros, además del EcoMosto de Plata y del Ecovinagre de Plata); Ostatu y Murviedro (ambas con 1 GO y 2 Oros), Cornelio Dinastía (1 GO, 1 Oro y 3 Platas) y Quaderna Via (6 Oros). También destacan Codorníu, Crisve, Pradorey y El Sueño de las Alforjas, todas ellas con 1 GO y 1 Oro, y Cuatro Mil Cepas (1 GO). Relucen con 3 Oros las bodegas Yuntero, BOCOPA, Marevia y Vega Tolosa. Tempore lo hace con 2 Oros y 1 Plata y BSI con 2 Oros y un Premio Especial. Les siguen Arriezu Vineyards, Latúe, Laukote, Robles, San Dionisio, Casar de Burbia, Celler Batea y Pardo Tolosa, con dos Oros cada una; y Llopart, con un Oro y el EcoMosto de Oro. Campo Elíseo se ha hecho con un Oro y un Premio Especial, y, por otro lado, Nodus, Ochoa, San Alejandro, Castillo de Mendoza y Villa Iulia han logrado un Oro y una Plata cada una. Además, han obtenido un Ecovino de Oro las bodegas Enguera, Páramo Arroyo, LAN, Señorío de Librares, Diez Siglos de Verdejo, El Mozo Wines, Estancia Piedra, Marqués de Riscal, Ramón Sáenz, Roger Goulart, 3 Cadires, Vinyes i Vins de Cerdanya, Tintoralba y Naranjas Ché. Y un Ecovino de Plata ha sido para Biurko Gorri, Arzuaga, Casa Primicia, Gardel, Ontañón, Palacios Remondo, Els Vil·lusionistes y Juan Carlos Sancha. El palmarés completo puede consultarse en www.premiosecovino.com.

En cuanto a regiones vitícolas, la DOC Rioja ha obtenido 3 Grandes Oros, 15 Oros y 9 Platas. Navarra, por su parte, 1 Gran Oro, 9 Oros y 1 Plata; Cava ha logrado 1 Gran Oro y 7 Oros; Toro, 1 Gran Oro, 1 Premio Especial y 2 Oros; Ribera del Duero, 1 Gran Oro, 2 Oros y 1 Plata; Jumilla, 1 Premio Especial y 4 Oros; Manchuela, 5 Oros; Tierra de León, 1 Gran Oro y 1 Oro; Costers del Segre, 1 Gran Oro; La Mancha, Alicante y Rueda, 3 Oros cada una; Bajo Aragón, 2 Oros y 1 Plata; Bierzo, Montilla-Moriles y Terra Alta, 2 Oros cada una. Además, Calatayud, Utiel-Requena, Almans, Valencia, Priorat, VT Castilla y Corpinnat también lograron medallas.

Cultura Permanente agradece su confianza a las bodegas concursantes, al panel de cata y a la Universidad de La Rioja, así como al CPAER, el Consejo Regulador DOC Rioja, el Ayuntamiento de LogroñoLaboratorios Excell IbéricaCorchos M. A. SilvaSOWLaffortRivercapSiamKupsaLa Alcoholera y Riojadhesivos. Agradecimiento especial para el personal de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UR, que facilita la recogida de muestras en sus instalaciones del CCT así como las sesiones de cata técnica.

REVISTA ENÓLOGOS – CATA POPULAR DE LOS PREMIOS ECOVINO – LOGROÑO – VINIDEA – LABORATORIOS EXCELL IBÉRICA
Un momento de la cata celebrada en Zaragoza durante la pasada celebración de Enoforum. Fotografía: Premios Ecovino.

Cata de Ecovinos en Enoforum 2024

Por otro lado, dentro del congreso EnoForum 2024, organizado en Feria Zaragoza por las empresas Vinidea y Excell Ibérica, tuvo lugar el pasado día 15 de mayo una cata muy divertida y original con Grandes Ecovinos de Oro de los XV Premios Ecovino como protagonistas.

La cata, organizada por Foss y Laboratorios Excell Ibérica, en colaboración con Premios Ecovino, tuvo una primera parte, según fuentes internas, en que los vinos fueron catados a ciegas, tratando de averiguar variedades, regiones vitícolas, añadas, precios y otros conceptos, basándose tan solo en aspectos organolépticos. Una sola pista: todos eran vinos ecológicos encumbrados por el jurado de los XV Premios Ecovino, cuyo fallo se hizo público a finales del mes pasado, y que puede consultarse en su web oficial www.premiosecovino.com.

Tras esta primera fase, fueron elegidas las tres personas que mejor reconocieron los vinos catados a ciegas para competir de nuevo, esta vez ante el equipo electrónico de análisis rápido de Foss y con parámetros físico-químicos: grado alcohólico, potencial del hidrógeno (pH), etc.

“Los participantes”, de acuerdo a las mismas fuentes, “destacaron la calidad de los vinos ecológicos degustados y valoraron de manera muy positiva la dinámica de la cata, muy dinámica, original y didáctica”.

Premios Ecovino

@ecovinoawards  

youtube.com/c/biolinetv 

https://linktr.ee/ecovino

www.premiosecovino.com

Últimas entradas