lunes, julio 15, 2024
21.9 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasLa Cata de Vinos Bisiestos de la AER reúne a 30 asociados...

La Cata de Vinos Bisiestos de la AER reúne a 30 asociados y 16 estudiantes bajo la dirección de Adriana Laucirica

La Asociación Enólogos de Rioja (AER) celebró el pasado jueves día 29 de febrero la segunda edición de la Cata de Vinos Bisiestos en la Sala de Catas del Complejo Científico Tecnológico (CCT) de la Universidad de La Rioja (UR) con la participación de 30 asociados y 16 alumnos de la asignatura de Análisis Sensorial del grado de Enología.

La sesión, realizada por el procedimiento de cata a ciegas bajo la dirección de la enóloga Adriana Laucirica, fue seguida por los asociados de modo presencial y por los estudiantes a través de retransmisión en directo, desde el ‘aula espejo’ de la UR, con el asesoramiento del enólogo e investigador Antonio T. Palacios.

Adriana Laucirica estructuró la actividad en dos tiempos para cada referencia. En primer lugar, los asistentes cataron el vino a ciegas y expresaron su opinión acerca de lo que les gustaba, lo que no era de su gusto y cuánto dinero estarían dispuestos a pagar por ese vino. A continuación, en la segunda parte del ejercicio, la conductora de la sesión descubrió la botella y la presentó detalladamente, explicando las razones que le habían llevado a incluirla en la selección, además de realizar una valoración personal y facilitar los datos pormenorizadamente (ficha de cata completa, elaboración, bodega, enólogo …).

La segunda Cata de Vinos Bisiestos organizada por la AER ha estado integrada por vinos de fuera de la DOC Rioja que, en opinión de Laucirica, son “especiales, poco habituales, diferentes y sorprendentes”.

ASOCIACIÓN ENÓLOGOS DE RIOJA - AER- VINOS BISIESTOS - ADRIANA LAUCIRICA - ANTONIO T. PALACIOS - UNIVERSIDAD DE LA RIOJA - UR
La enóloga Adriana Laucirica durante la segunda Cata de Vinos Bisiestos organizada por la AER. Fotografía: AER

Referencias del estudio y orden de cata

Blanco Malvasía José Hierro – Bodegas El Grifo, Lanzarote

Blanco XCLNT Garnacha y Macabeo – Bodegas Care, Cariñena

Vino Naranja Moscatel José Hierro – Bodegas El Grifo, Lanzarote

Tinto Mencía Villa Otero de Toral – Bodega Cuatro Pasos (Martín Codax), Bierzo

Tinto Milsetentayseis Tinto fino y albillo mayor – Pago de Carraovejas, Ribera del Duero

Tinto Tempranillo Matarromera Esencia – Bodega Matarromera, Ribera del Duero

Asociación Enólogos de Rioja

Marqués de Murrieta, 16 – Entrepl. – Ofic. 2ª

26005 – Logroño – La Rioja

Telf. y Fax: 941 229 260

info@enologosrioja.org

http://www.enologosrioja.org

Últimas entradas