lunes, abril 15, 2024
20.9 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasXV Jornadas Universitarias del Vino Ecológico, un tributo a los grandes vinos...

XV Jornadas Universitarias del Vino Ecológico, un tributo a los grandes vinos de terruño

Las Jornadas Universitarias del Vino Ecológico (JUVE) congregaron a 130 estudiantes y profesionales del sector vitivinícola el 9 de febrero en el Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja (UR), según ha hecho público la organización en un comunicado de prensa. Fueron inauguradas por el vicerrector de Investigación e Internacionalización, Eduardo Fonseca, y el presidente de Cultura Permanente, Iñigo Crespo. Por su parte, el doctor en biología y enólogo Antonio Tomás Palacios, profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja (UR), moderó la mesa redonda con los ponentes tras sus exposiciones.

REVISTA ENÓLOGOS - XV JORNADAS UNIVERSITARIAS DEL VINO ECOLÓGICO - JUVE - CULTURA DEL VINO - GRANDES VINOS DE TERRUÑO

Intervinientes

María Gloria Sáenz Romo, doctora ingeniera agrónoma en Enología, Viticultura y Sostenibilidad. Máster en Ecosistemas Agrícolas Sostenibles. Presta servicio técnico en la unidad de gestión y transferencia del conocimiento agrario del Gobierno de La Rioja y es también dinamizadora del I Plan Estratégico de la Producción Ecológica de La Rioja. Ofreció su ponencia ‘Manejo del suelo en viñedo y biodiversidad’.

Sáenz Romo destacó la importancia de «manejar holísticamente el viñedo» en viticultura ecológica, teniendo en cuenta que el manejo del suelo y la preservación de la biodiversidad son claves para el equilibrio de la explotación. «Las cubiertas vegetales nos ofrecen”, dijo, “una serie de ventajas agronómicas y ecológicas frente al laboreo tradicional. Estas infraestructuras ecológicas aumentan las oportunidades de la fauna auxiliar útil, al actuar como reservorio de alimentos y refugio, contribuyendo así a la optimización del control biológico de plagas por conservación». 

La composición de la cubierta vegetal, su fenología y la disponibilidad de polen y néctar son factores importantes que favorecen la presencia de artrópodos totales y funcionales. No obstante, según Sáenz Romo, «es vital gestionarla adecuadamente para no tener problemas de competencia con el cultivo o de reservorio de plagas y enfermedades».

REVISTA ENÓLOGOS - XV JORNADAS UNIVERSITARIAS DEL VINO ECOLÓGICO - JUVE - CULTURA DEL VINO - GRANDES VINOS DE TERRUÑO
El doctor en biología y enólogo Antonio Tomás Palacios, profesor de Análisis Sensorial de la Universidad de La Rioja (UR), moderó la mesa redonda. Fotografía: JUVE

Saioa Legarrea Imizcoz es investigadora de la Universidad de La Rioja, doctora en Ciencias Agrícolas, Producción, Protección y Gestión Sostenible Agrícola por la Universidad Politécnica de Madrid y máster en Agro-Biotecnología por la UPNA.

En su ponencia ‘Estrategias de control biológico de plagas en viñedo’, presentó los resultados de investigación más recientes en el contexto del proyecto CUVEGE-VOL VIÑA, que se está desarrollando en el grupo de Manejo Integrado de Plagas de la UR. En particular, se presentaron estrategias para aumentar la abundancia de fauna auxiliar en parcela, utilizando como ejemplo el caso de ácaros depredadores de plagas.
Además, dada la importancia que tiene conocer las particularidades de cada viñedo para diseñar una gestión adecuada, propuso el uso de técnicas moleculares para el estudio de las relaciones entre enemigos naturales beneficiosos y las plagas de las que se alimentan.

REVISTA ENÓLOGOS - XV JORNADAS UNIVERSITARIAS DEL VINO ECOLÓGICO - JUVE - CULTURA DEL VINO - GRANDES VINOS DE TERRUÑO
Iñigo Crespo (izda.), Álvaro Palacios, Saioa Legarrea, María Gloria Sáenz y Antonio Palacios al término de la mesa redonda de las XV JUVE.Fotografía: JUVE

La tercera y última de las ponencias estuvo a cargo de Álvaro Palacios Muro, enólogo nacido en Alfaro (La Rioja) y propietario de: Palacios Remondo (Alfaro), Álvaro Palacios (Gratallops), Descendientes de J. Palacios (Corullón) y Grandes Vinos Clásicos Spain. En 1989, con poco más de 20 años, se lanzó a una aventura vitivinícola en el Priorat, una zona emergente en aquel momento, donde sintió que podía crear un vino de finca del más alto nivel. Así logró que L´Ermita se convirtiera en vino de culto y el Priorat ascendiera al olimpo vinícola mundial. Desde su bodega familiar de Alfaro (Palacios-Remondo) ha protagonizado una revolución en La Rioja Oriental, apostando por la garnacha ecológica (el mayor viñedo ecológico de La Rioja, con unas 100 hectáreas) y siendo referente de la recuperación de la viticultura tradicional y de la singularidad de los viñedos, ligados al origen y al terruño. Además, junto a su sobrino Ricardo Pérez Palacios (Descendientes de J. Palacios), está desarrollando otro ambicioso proyecto en el Bierzo. Grandes vinos en tres regiones históricas.

En su conferencia titulada ‘Experiencias y retos de elaboración y comercialización de grandes vinos’, ensalzó el valor del suelo, de la vida biológica del terruño, porque «la tierra es al menos el 70% del vino”. Y destacó que «los vinos ecológicos son más transparentes, más puros», precisamente por ese respeto al terreno y a sus habitantes. 

Defensor a ultranza de los viñedos parcelarios y de sus nombres singulares, afirmó que estos viñedos con nombre propio son “un valioso patrimonio del Viejo Mundo», como los históricos viñedos de Borgoña o Piamonte, que, además, están en gran medida protegidos desde el siglo XVII o XVIII por las administraciones públicas y que, por todo ello, por su tradición, rigor y seriedad, cuentan con la credibilidad de los coleccionistas de grandes vinos y de los mercados más exigentes.

Por tanto, añadió, «una demanda cada día más documentada y rigurosa exige una clasificación de vinos coherente y en línea con los mercados vinícolas». En concreto, refirió que en el Priorat, los Vinos de la Villa, al estilo de los Village franceses, llevan “el nombre de la población, como marca colectiva de gran valor histórico y cualitativo”. Además la clasificación prosigue con Paraje, Viña Clasificada y Gran Viña Clasificada.

En respuesta a una cuestión lanzada desde el público, respondió que «cada vez son más los vinos de gran valor que incluyen la Eurohoja en su etiquetado para destacar su elaboración ecológica» y que en viticultura «el manejo ecológico es fundamental».

——————————————————————————————————

Visita a Bodegas Beronia

El 23 de febrero, dentro del marco de las XV JUVE, los estudiantes del Grado y del Máster de Enología de la Universidad de La Rioja, así como docentes y varios profesionales del sector, visitaron las nuevas instalaciones de Beronia en Ollauri (La Rioja), donde pudieron conocer de primera mano cómo es la primera bodega del mundo en obtener la certificación LEED Gold.

REVISTA ENÓLOGOS - XV JORNADAS UNIVERSITARIAS DEL VINO ECOLÓGICO - JUVE - CULTURA DEL VINO - GRANDES VINOS DE TERRUÑO

La arquitectura y la ingeniería de la nueva bodega de Beronia son un modelo de eficiencia y de respeto medioambiental. El edificio está integrado en el paisaje y emplea la geotermia y otras tecnologías para reducir el consumo energético. Ha logrado ser pionera en la obtención de la muy exigente certificación LEED V4 BD+C:NC (Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) y LEED Gold, otorgada por el US Green Building Council. Cuenta también con la Certificación WfCP (Wineries for Climate Protection).

Ganadora en la categoría Industrial Architecture en los World Design Awards 2021 organizados por The Architecture Community. A este éxito su suma el logrado en la categoría Agricultural Building de los Architecture Masterprize, y el galardón “Best Of – Prácticas Sostenibles de Enoturismo” en los premios Best of Wine Tourism 2023, otorgados por la Red Mundial de Grandes Capitales del Vino. Un palmarés imponente, sin lugar a duda.

REVISTA ENÓLOGOS - XV JORNADAS UNIVERSITARIAS DEL VINO ECOLÓGICO - JUVE - CULTURA DEL VINO - GRANDES VINOS DE TERRUÑO

La estética innovadora de la bodega impactó a todo el grupo nada más llegar, un verdadero deleite visual que, además, está integrado cum laude en el paisaje. Después, el vino de bienvenida (Alegra, un rosado 65% Garnacha y 35% Tempranillo, fresco y elegante) y la recepción en el Wine Bar por parte de los enólogos, muy profesional a la vez que cálida y jovial. 

REVISTA ENÓLOGOS - XV JORNADAS UNIVERSITARIAS DEL VINO ECOLÓGICO - JUVE - CULTURA DEL VINO - GRANDES VINOS DE TERRUÑO

Durante la visita se recorrieron las nuevas instalaciones en dos grupos, uno dirigido por el enólogo Alejandro López y otro en manos de la enóloga María Jesús Sáez. Sus explicaciones fueron abundantes y precisas y respondieron con amabilidad y solvencia cada pregunta formulada por estudiantes y profesionales.

REVISTA ENÓLOGOS - XV JORNADAS UNIVERSITARIAS DEL VINO ECOLÓGICO - JUVE - CULTURA DEL VINO - GRANDES VINOS DE TERRUÑO

Se comentaron muchos aspectos innovadores, como los depósitos autolimpiables, la automatización de muchos de los procesos habituales en bodega y el lavado de barricas gracias a un sistema de microondas que facilita la eliminación de Brettanomyces, entre otros hongos y bacterias, hasta una profundidad de 5 o 6 milímetros. También destacó el avanzado diseño bioclimático, el aprovechamiento del agua de lluvia y la implementación de energías sostenibles como la solar fotovoltaica, la solar térmica, la geotérmica y la aerotermia, todo un póker ecorresponsable de eficiencia energética.

REVISTA ENÓLOGOS - XV JORNADAS UNIVERSITARIAS DEL VINO ECOLÓGICO - JUVE - CULTURA DEL VINO - GRANDES VINOS DE TERRUÑO

Como colofón, se degustaron un estupendo vino blanco y un magnífico Beronia Viñas Viejas, cien por cien Tempranillo, con fermentación maloláctica en barrica y crianza de 9 meses en barricas nuevas de roble mixto y más de 12 meses en botella. Chapeau.

REVISTA ENÓLOGOS - XV JORNADAS UNIVERSITARIAS DEL VINO ECOLÓGICO - JUVE - CULTURA DEL VINO - GRANDES VINOS DE TERRUÑO
La enóloga María Jesús Sáez (en el centro) y el enólogo Alejandro López (2º por la dcha.), acompañados del profesor Palacios (1º por la dcha.) y otros integrantes de la visita a la bodega. Fotografía: JUVE
REVISTA ENÓLOGOS - XV JORNADAS UNIVERSITARIAS DEL VINO ECOLÓGICO - JUVE - CULTURA DEL VINO - GRANDES VINOS DE TERRUÑO
El enólogo Alejandro López (izda.), Antonio Palacios (centro) e Iñigo Crespo (dcha.), al término de la visita. Fotografía: JUVE
REVISTA ENÓLOGOS - XV JORNADAS UNIVERSITARIAS DEL VINO ECOLÓGICO - JUVE - CULTURA DEL VINO - GRANDES VINOS DE TERRUÑO

La asociación Cultura Permanente da las gracias a la Universidad de La Rioja, al CPAER, a Laboratorios Excell Ibérica, a Laffort, a Etilisa, a Verallia, a Kupsa, a MASilva y a Bodegas Beronia, por su colaboración para la realización de estas Jornadas. 

REVISTA ENÓLOGOS - XV JORNADAS UNIVERSITARIAS DEL VINO ECOLÓGICO - JUVE - CULTURA DEL VINO - GRANDES VINOS DE TERRUÑO

Más información:
Coordinación técnica JUVE
Tfno. +34 609 521 991
https://1juve.wordpress.com/

Últimas entradas