El Dr. Ing. Mario Ignacio Weibel, responsable I+D+i Tecnología Difusión Ibérica SL, publica en la revista Enólogos el artículo de divulgación empresarial “Evolución de la determinación de Botrytis y sus efectos en los trabajos del mosto».
Después de una larga espera desde el momento de la brotación hasta que la uva consigue su punto óptimo de maduración, llega el momento de la vendimia y, con ella, el transporte de los racimos hasta la bodega. Una vez en la recepción, los encargados analizarán los parámetros necesarios para determinar la madurez tecnológica y fenólica de la uva y su estado sanitario. Una buena materia prima de partida asegura una alta calidad del producto final, lo cual permite tener mayor competitividad y mejores precios en un contexto altamente desafiante tanto a nivel nacional como internacional.
Actualmente, el nivel de contaminación por Botrytis es el criterio determinante para evaluar la calidad sanitaria de la uva. Según estudios, esta infección generada por el hongo B. cinerea, puede producir un 60-70% de merma en el rendimiento de la viña y pérdidas que pueden superar los 1.000 millones de dólares a lo largo de la cadena vitivinícola (descargar artículo completo).