lunes, marzo 4, 2024
6.3 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasEl neozelandés John Barker sustituye a Pau Roca como director general de...

El neozelandés John Barker sustituye a Pau Roca como director general de la OIV

El neozelandés John Barker ha asumido la Dirección General de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) en sustitución del español Pau Roca Blasco, fallecido el pasado día 7 de diciembre a los 65 años de edad en Dijon (Francia) tras ocupar el cargo desde 2018.

Barker tomó posesión el pasado día 1 de enero de 2024, un año cargado de simbolismo, ya que la institución conmemora la efeméride de su centenario. Fundada en 1924 como Oficina Internacional del Vino con el objetivo de armonizar la situación vitivinícola mundial, la OIV, según fuentes internas, proporciona a los países productores y consumidores de uva y vino información para desarrollar normativas, minimizar los obstáculos al comercio, promover la producción sostenible y proteger a los consumidores.

En el curso de su primer acto oficial, celebrado el día 11 de enero en Dijon, John Barker manifestó que considera un privilegio poder asumir el cargo institucional en el año del centenario de la OIV, declarado “Año Internacional de la Viña y el Vino”. El nuevo director general expuso sus objetivos para el presente ejercicio y sus perspectivas sobre el nuevo Plan Estratégico quinquenal de la OIV (2025-2030), en presencia del presidente de la organización, el profesor de Enología italiano Luigi Moio, y una nutrida representación diplomática y gubernamental, además de profesionales del sector vitivinícola.

Oportunidad para celebrar un siglo de logros

 “El centenario de la OIV”, señaló Barker, “es una oportunidad para celebrar un siglo de logros, reforzar el compromiso de los miembros con la organización, elevar el perfil de la OIV y mirar hacia los próximos 100 años y más allá”.

Para el nuevo director general, “los Estados miembros necesitan hoy más que nunca el liderazgo y la colaboración de la OIV para abordar las actuales dificultades y oportunidades del sector vitivinícola”. 

Asimismo, hizo hincapié en la relación del vino y los productos de la vid con la tierra, el clima y las personas de las regiones de origen, un vínculo fundamental que les confiere importancia económica y cultural. Asimismo, subrayó el compromiso de la OIV con la integridad y la autenticidad de todos los productos de la vid, y con el consumo responsable y moderado.

JOHN BARKER - OIV - ASAMBLEA - JEREZ DE LA FRONTERA
John Barker el día de su elección como director general de la OIV en la asamblea general celebrada en Jerez de la Frontera el 9 de junio de 2023. Fotografía: OIV

El nuevo Plan Estratégico quinquenal de la OIV

En 2024, la actividad de la Organización estará marcada por una serie de grandes acontecimientos, en particular la celebración del centenario de la OIV, el 45º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, la adopción de un nuevo Plan Estratégico quinquenal y la inauguración de la nueva sede en el Hôtel Bouchu d’Esterno de Dijon. 

Barker aspira a que el nuevo Plan Estratégico permita a la OIV iniciar su segundo siglo de vida con unos objetivos ambiciosos, centrados en los aspectos que determinarán el futuro del sector vitivinícola, en particular el cambio climático y la sostenibilidad, y con una marcada orientación científica.

El nuevo director general también pretende revisar los órganos y procedimientos de la OIV, para adecuarlos a las expectativas de los Estados miembros y al nuevo Plan Estratégico. Por último, Barker manifestó su voluntad de sumar más miembros a la organización y de aumentar su prestigio entre los países no integrados, otros organismos internacionales y el sector vitivinícola en general.

El nuevo director general

Nacido en 1968 en Auckland, la ciudad más poblada y considerada la ‘capital económica’ de Nueva Zelanda, John Barker fue designado para el puesto ejecutivo durante la 21ª Asamblea General de la OIV que tuvo lugar en Jerez de la Frontera el 9 de junio de 2023 para una legislatura de cinco años. 

De acuerdo a las mismas fuentes, Barker es un experto legal con más de 25 años de experiencia en todos los aspectos de la regulación del vino y el comercio internacional. Ha trabajado como gerente del Programa de Vinos para el gobierno de Nueva Zelanda y también para la asociación nacional del sector vitivinícola neozelandesa. De 2014 a 2023 asesoró a entidades del sector vitivinícola en Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Georgia, Moldavia, Canadá y Singapur.

Igualmente, ha desarrollado una larga trayectoria en el seno de la OIV. Asistió a su primera reunión de la OIV como investigador en 2000 y comenzó como experto en Nueva Zelanda en 2005. Fue presidente (2009-2012) y vicepresidente (2012-2014) de la Oficina de Derecho y Comisión de Economía y candidato al cargo de director general en 2018, un puesto para el que, finalmente, fue designado en 2023.

LUIGI MOIO - OIV - PAU ROCA - HOMENAJE
El presidente de la OIV, el italiano Luigi Moio, dedicó unas cariñosas palabras de homenaje al anterior director general, Pau Roca, fallecido el 7 de diciembre de 2023. Fotografía: OIV

En memoria de Pau Roca

Durante la ceremonia que tuvo lugar el 11 de enero en Dijon, el presidente de la OIV, Luigi Moio, dedicó unas palabras de homenaje al anterior director general, Pau Roca, fallecido a finales de 2023. El presidente de la OIV destacó los logros, la entrega y la pasión por el sector vitivinícola de Roca: “Estoy seguro de que la gran familia de la OIV, los expertos de los cincuenta Estados miembros, las delegaciones ministeriales, todo el personal de la Organización y todos los amigos del mundo del vino que tuvieron la gran suerte de conocer a Pau, lo recordarán con admiración y aprecio”. 

Últimas entradas