miércoles, febrero 18, 2026
8.1 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioActualidadLa Plataforma Stop Biometano de Manzanares amenaza con movilizaciones si el alcalde...

La Plataforma Stop Biometano de Manzanares amenaza con movilizaciones si el alcalde y senador Julián Nieva no cierra el paso a las megaplantas

La Plataforma Stop Biometano de Manzanares ha amenazado con movilizaciones si el alcalde y senador socialista Julián Nieva Delgado no pasa de las promesas a los hechos y cierra el paso, definitivamente, a la posible instalación en el término municipal de megaplantas de valorización energética de residuos orgánicos, dados sus potenciales riesgos para la salud pública y el medioambiente.

El comportamiento del primer edil, que se ha limitado, hasta el momento, a manifestar que no permitirá la construcción de plantas de biometano en la ciudad sin concretar, realmente, ninguna medida efectiva al respecto, está suscitando una creciente desconfianza y preocupación entre la ciudadanía. Mientras otros consistorios se han apresurado a activar medidas urgentes para torpedear los expedientes en curso ante el repudio vecinal generalizado, el alcalde socialista de Manzanares ha optado por una mera declaración de intenciones, ignorando, en la práctica, la adopción de las iniciativas legales y administrativas reclamadas por la plataforma antibiometano y la oposición política, representada por el Partido Popular y VOX. A este respecto, la portavoz popular, Rebeca Sánchez-Maroto, ha presentado ya dos mociones plenarias en tal sentido, que han sido rechazadas por los miembros del equipo de gobierno sin aclarar cuándo y cómo prevén paralizar los expedientes en curso.

De la misma manera, la Plataforma Stop Biometano de Manzanares ha instado al Ayuntamiento a pronunciarse, sin ambages, contra la instalación de plantas de biometano. El colectivo ha remitido una carta abierta al alcalde Julián Nieva solicitándole “un posicionamiento oficial ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para frenar la posible instalación de plantas de biometano en el término municipal”.

La plataforma recuerda, en un comunicado de prensa, que tras la última sesión plenaria, el regidor reiteró su rechazo a la instalación de este tipo de infraestructuras, sin concretar las medidas administrativas necesarias para su paralización. Según el movimiento ciudadano, “mientras no se solicite formalmente una moratoria y se inicie la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que prohíba la implantación de este tipo de industrias, el proceso seguirá adelante”.

REVISTA ENÓLOGOS – JULIÁN NIEVA DELGADO – PLATAFORMA STOP BIOMETANO DE MANZANARES – MANZANARES (CIUDAD REAL) – GRUPO AZORA – FONDOS BUITRES – PLANTA DE BIOMETANO MOCIÓN DEL PARTIDO POPULAR CONTRA LAS PLANTAS DE BIOMETANO
Imagen del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real). Fotografía: https://www.turismomanzanares.es/

La plataforma advierte del peligro de no actuar con urgencia

La organización advierte de que, en caso de no actuar con urgencia, “el proyecto podría continuar su tramitación hasta la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental”. Posteriormente, añade el comunicado, la empresa promotora podría solicitar la licencia de obras al Ayuntamiento. “En ese escenario”, sostiene, “un posible rechazo municipal podría derivar en un conflicto judicial, con el riesgo de que los tribunales den la razón a la empresa y obliguen a autorizar la instalación”.

De hecho, otros muchos municipios de la provincia de Ciudad Real, gobernados por el PSOE o el Partido Popular, no sólo se han manifestado públicamente contrarios a la instalación de macroplantas de biometano, sino que ya han comunicado, por los cauces previstos, su negativa a la Junta de Comunidades o bien han iniciado, de manera inmediata, los procedimientos legales necesarios para impedir que continúe la tramitación en sus respectivos términos municipales. Son los casos, entre otros, de Campo de Criptana, Carrión de Calatrava, Valdepeñas, Torralba de Calatrava, Herencia o, más recientemente, Daimiel.

La plataforma subraya, asimismo, que existen motivos legislativos, sanitarios, sociales y medioambientales para solicitar la paralización del proyecto y hace hincapié, igualmente, en que” la ciudadanía se ha manifestado mayoritariamente en contra de estas instalaciones, denunciando la falta de información y participación pública desde el inicio del proceso”.

Anuncio de movilizaciones

Como consecuencia de todo ello, el colectivo ha anunciado que iniciará movilizaciones vecinales para exigir una actuación firme de las administraciones. “No vamos a consentir”, han advertido, “que se ponga en riesgo la salud, el medio ambiente y la calidad de vida de nuestros vecinos mientras los beneficios recaen en empresas privadas”.

Además, la plataforma se refiere al hecho de que invitó al alcalde y a los técnicos municipales a asistir a la charla  informativa celebrada el pasado jueves en Ciudad Real, en la que diversos especialistas abordaron los impactos y controversias del sector del biometano, con el objetivo de aportar información técnica y científica sobre esta industria, pero sin la asistencia de ningún miembro del equipo de gobierno.

La Plataforma Stop Biometano de Manzanares reafirma su compromiso de continuar trabajando para impedir la implantación de este tipo de proyectos en el municipio y reclama transparencia, participación y defensa del interés general.

Últimas entradas