miércoles, mayo 29, 2024
21.6 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioDivulgación empresarialUltrawine Perseo, un sistema para vendimias tempranas capaz de evitar verdores

Ultrawine Perseo, un sistema para vendimias tempranas capaz de evitar verdores

Ante los problemas que pueden surgir como consecuencia del adelantamiento de las vendimias, fruto de las condiciones climatológicas, Grupo Agrovin ofrece el sistema Ultrawine Perseo, una solución que, según fuentes de la empresa, “mejora potencialmente la calidad del vino mediante la aplicación de ultrasonidos”.

“Cada año, y cada vez más”, sostienen las mismas fuentes, “las bodegas se enfrentan a un sinfín de problemas marcados por la climatología que hacen que las vendimias se adelanten con las consecuencias que todo ello conlleva”.

“En este contexto marcado por la crisis climática”, añaden, “Ultrawine Perseo se presenta como una solución única para que aquellas bodegas que requieran abordar vendimias tempranas con el fin de obtener menor graduación alcohólica sin comprometer el contenido de polifenoles y polisacáridos”. A todo ello se añade que, en el caso de uvas poco sanas, permite macerar rápidamente y evitar uso de enzimas.

La tecnología Ultrawine Perseo permite extraer el máximo potencial de la uva mediante el uso de ultrasonidos de alta potencia y baja frecuencia, al mismo tiempo que ayuda a paliar los efectos del cambio climático en el desfase de maduración de la uva, controlando el grado alcohólico y potenciando la calidad de la uva para obtener un vino de gran calidad gracias a la aplicación de la cavitación, la cual aporta una mejora sensorial del vino, respetando el carácter varietal de la uva, y dando lugar a la obtención de vinos más aromáticos, estructurados y con mejor cuerpo.

“Se trata de un sistema ecosostenible”, mantienen, “que da respuesta, además, a la necesidad de las bodegas de reducir el uso de energía y recursos en los procesos de elaboración, sin renunciar a la calidad, ya que, comparado con el método tradicional de maceración, Ultrawine Perseo reduce hasta un 50% el tiempo de maceración y un 15% en términos de ahorro energético”.

Ultrawine Perseo ha sido desarrollado por el departamento I+D+i de Grupo Agrovin en colaboración con la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Valencia, en el marco de las ayudas Horizon 2020 de la Unión Europea, y aprobado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) para su uso en procesos de vinificación.

Con este sistema patentado, Grupo Agrovin ha sido pionero en la utilización de los ultrasonidos en la elaboración de vino. Sus resultados están siendo muy satisfactorios para las bodegas que lo están aplicando, las cuales se encuentran en diferentes regiones vitivinícolas como España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Chile y Rumanía.

Beneficios del uso de Ultrawine Perseo

Numerosos ensayos en bodegas nacionales e internacionales han demostrado, de acuerdo a la información presentada por la empresa, que la aplicación de Ultrawine Perseo en el proceso de elaboración aportan diversos beneficios que mejoran la calidad de los vinos en cuanto a:

  • Mismo potencial polifenólico, pero menos tiempo de maceración respecto a una maceración tradicional, evitando los últimos días de extracciones de taninos verdes.
  • En caso de uvas poco sanas, permite macerar rápidamente y evitar uso de enzimas.
  • Extrae el máximo potencial organoléptico de la uva respetando su carácter varietal
  • Mayor extracción de compuestos fenólicos: aumento del 35% en extracción de antocianos combinados, 40% en taninos, 30% en oligosacáridos y polisacáridos
  • Elaboraciones de calidad partiendo de uvas con déficit de maduración, llamadas uvas del cambio climático.

En definitiva, Ultrawine Perseo permite la elaboración de vinos de mayor calidad.

Grupo Agrovin

Grupo Agrovin es el partner global y estratégico de las bodegas, con más de 60 años de trayectoria en el sector vitivinícola como asesor técnico y proveedor de productos enológicos, sistemas y maquinaria, que acompaña a los enólogos a definir el carácter de sus vinos en línea con las tendencias del mercado.

Fundada en 1957 en pleno corazón de la Mancha, con presencia en más de 30 países con delegaciones propias en las principales regiones vitivinícolas del mundo. Compañía pionera en innovación que cuenta con el laboratorio más grande de España y un departamento de I+D+i con un equipo de profesionales altamente cualificados, especializados en el desarrollo de productos, sistemas y maquinaria propia patentada, que trabaja para mejorar la enología del futuro, apostando por la eficiencia energética, la digitalización de los procesos y la tecnología 4.0.

Es, además, proveedor de productos y maquinaria para otros sectores como la alimentación, la cerveza y el aceite, así como el sector industrial y farmacéutico, entre otros.

Grupo Agrovin cuenta con la participación de la gestora de fondos de capital riesgo MCH Private Equity. La compañía gestiona más de 1.200 millones de euros a través de diferentes fondos, siendo una de las empresas líderes en el mercado español y uno de los cinco mayores grupos de private equity privado e independiente en España.

Página web: www.agrovin.com

Últimas entradas