La feria Simei 2024 (Milán, 12 al 15 de noviembre) levantará el telón de su 30ª edición con la participación de más de 540 empresas y marcas en una superficie superior a los 30.000 metros cuadrados y delegaciones procedentes de un total de 32 países. El gran salón internacional para maquinaria enológica y embotellado que la capital de la Lombardía acoge en sus instalaciones de Fiera Milano Rho, presenta, un mes antes de su estreno, unas cifras de ocupación que auguran un notable incremento de las empresas participantes y de la representación internacional.

“Aumentamos la superficie de exposición en un 8 % y registramos un 13 % de aumento de expositores” indica Paolo Castelletti, secretario general de Unione italiana vini (Uiv), organizadora del evento que se celebra cada dos años. Un crecimiento que refleja tanto la ampliación de la oferta presente en la feria como la expectativa que suscita esta importante cita para la industria de maquinaria y tecnología, ambas decisivas para la innovación de toda la industria de bebidas cuyo mercado atraviesa un periodo jalonado de retos. “A todo ello”, continúa Castelletti, “se suma la participación cada vez más significativa de delegaciones de operadores extranjeros seleccionados con la colaboración de Agenzia Ice, que entre las 32 delegaciones de los cinco continentes presentes, contará con 70 compradores estadounidenses, mayoritariamente de California, representando a otras tantas empresas selectas.”
Innovación
Según fuentes de la organización, con tanta novedad e innovación en productos y procesos para la enología, los alimentos líquidos, el aceite, la cerveza y las bebidas espirituosas, “Simei pone el foco en lo mejor de la tecnología aplicada a la cadena vitivinicola y a la industria de bebidas en cada una de sus etapas”. El programa (que se actualiza constantemente) ya cuenta con más de 70 eventos entre conferencias, presentaciones de casos de estudio y momentos formativos técnicos.

Entre las novedades de 2024, Simei cuenta con una atención especial para los segmentos de bebidas espirituosas, cervezas y aceite gracias a la colaboración establecida con Distillo, feria dedicada al equipamiento para micro destilerías que celebrará su tercera edición en el marco de Simei, así como la primera edición de Beer Forum, los “estados generales” del negocio cervecero en Italia organizados por Luca Grandi de Birra Nostra y “L’Oleoteca di Olio Officina”, bajo la dirección de Luigi Caricato.
Para complementar el panorama dedicado al vino también vuelve Enovitis Business, la feria bajo techo dedicada a las tecnologías para el cultivo de la viña que junto a Simei representa la única cita ferial internacional para toda la cadena de producción del vino, desde el esqueje hasta la botella.
Certamen de novedades tecnológicas
Finalmente, las mismas fuentes confirman la celebración del certamen dedicado a las novedades tecnológicas del sector, el Innovation Challenge “Lucio Mastroberardino”, que este año también otorgará los reconocimientos “Technology Innovation Award”, “New Technology” y “Green Innovation Award”.