La bodega española Herederos del Marqués de Riscal se coronó el pasado lunes, en la ciudad inglesa de Sussex, como el Mejor Viñedo y Bodega del Mundo en el certamen World’s Best Vineyards, una cita que situó, igualmente, a la DOC Rioja como referente del turismo vitivinícola internacional, al ser una de las tres regiones del mundo más laureadas además de la denominación de origen española con mayor presencia en el ranquin, según ha informado el consejo regulador riojano en un comunicado.
“En concreto”, indica la nota de prensa, “seis bodegas de Rioja integran este año el listado de las 100 Mejores del Mundo, cinco de ellas, se encuentran en el top 50”. Se trata de Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, que ha sido consagrada como el Mejor Viñedo y Bodega del Mundo, tras quedar en segundo puesto en la edición anterior, además de Ysios, en cuarta posición, a la que califican, además, como la mayor “trepadora” del ranking (el año pasado ocupó el puesto 71), Bodegas Muga, que tras irrumpir con fuerza por primera vez en el listado el año pasado en el puesto 49, escala este año hasta la 23ª posición, Marqués de Murrieta, en el puesto 30, Bodegas Vivanco, en el 31 (escalando desde el puesto 76 en 2023) y La Rioja Alta, en el puesto 62.
Salón de la Fama
Como Mejor Bodega y Viñedo del Mundo, Marqués de Riscal integrará el Salón de la Fama, formado por todos los viñedos que han encabezado la encuesta anual de Los Mejores Viñedos del Mundo, que ya no son elegibles para ser votados en nuevas ediciones de la lista.
Así, cinco de las ocho bodegas españolas que integran el top 50 pertenecen a la DOC Rioja, y, en total, seis de las 13 bodegas españolas del top 100 son de Rioja. Internacionalmente, la denominación de origen calificada, con sede en Logroño, se consolida también como referencia, siendo una de las tres regiones del mundo más laureadas.
“De este modo”, destaca el comunicado, “el jurado del certamen ha consagrado un año más la excelencia de Rioja, que trasciende la calidad de sus vinos y la imprime también en el desarrollo de su actividad enoturística”. El listado de premiados del 50 al 1 fue anunciado en la noche del pasado lunes en el Viñedo Nyetimber, de Sussex, (Reino Unido) y, como cada año, destaca aquellas bodegas que ofrecen experiencias únicas e inolvidables para los visitantes y promueven la cultura del vino.
Recorriendo la cumbre del enoturismo español
Parte del jurado que elabora el ranquin, compuesto por más de 500 personalidades mundiales de la industria del vino, sumilleres y viajeros expertos, visitó la DOC Rioja hace un año como región anfitriona del evento y se mostró “fascinada” ante esta “pequeña gran región que es Rioja”, asombrados por “sus impactantes paisajes, deliciosa gastronomía y, por supuesto, vinos extraordinarios”.
Experiencias gastronómicas y lúdicas ad hoc, catas y maridajes excepcionales e inmersiones culturales en bodegas y viñedos fueron algunas de las actividades y eventos organizados por el Consejo Regulador el año pasado con los que consiguió deslumbrar al jurado.
La nota explica que “con más de 860 millones de impactos en solo una semana sobre una audiencia internacional en medios de 34 países, mostrando la diversidad de vinos, bodegas, paisajes y experiencias enoturísticas de Rioja, la celebración del certamen de 2023 supuso todo un éxito y ratificó el compromiso del Consejo Regulador de la DOC Rioja por impulsar el enoturismo, trabajando para consolidar el posicionamiento de la Denominación entre los mejores destinos enoturísticos del mundo, habiendo incluido como objetivo en su plan estratégico superar los 1,2 millones de visitantes en 2025”. Con un impacto económico de casi 186 millones de euros en 2023 y cerca de 880.000 visitas en 2023 (+17,52% respecto al año anterior), el enoturismo en la DOC Rioja es uno de los destinos mundiales de referencia, que destaca por su diversidad y contrastes, así como por su gran variedad de propuestas que sus más de 200 bodegas -de las 600 integradas en la Denominación- ofrecen a los visitantes.
La Denominación de Origen Calificada Rioja
La Denominación de Origen Calificada Rioja, que data de 1925, es la más antigua de España y la primera en recibir la certificación de “calificada” en 1991. Según fuentes internas, “se posiciona como una de las denominaciones de origen del mundo que mayores garantías ofrece respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos, gracias a la exigente normativa y autocontrol que desarrolla su consejo regulador”. Este nivel de exigencia unido a su carácter pionero, su apuesta por la innovación y la sostenibilidad “han sido determinantes para alcanzar la posición de liderazgo que los vinos de Rioja ocupan en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional”. Rioja representa casi el 40 % del valor de los vinos con denominación de origen en España y está presente en 129 países. Con más de 66.000 hectáreas, la DOC Rioja se conforma de tres zonas con características vitivinícolas diferentes –Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental-, que abarcan 144 municipios por los que se extiende la denominación, con 600 bodegas y más de 14.000 viticultores. Una pluralidad que garantiza diferentes tipologías de vinos, que ponen en valor el origen singular y la diversidad, siempre con una alta calidad garantizada.