Algo está pasando en Italia. El mercado trasalpino ha aumentado las compras de productos vitivinícolas españoles un 265,7 % entre los meses de enero y agosto de 2024 respecto al mismo período del año anterior, según la información hecha pública por el Observatorio Español del Mercado del Vino, (OEMV). En total, las ventas de las bodegas y cooperativas españolas a la península itálica han roto su techo y rozan ya los 270 millones de litros en ese período, de los que 157 millones, más de la mitad, se enmarcan dentro del apartado de mosto, vinagre y vino aromatizado. El resto incluye, sobre todo, vino granel sin denominación de origen protegida y, en menor medida, vinos con DOP, vinos envasados sin DOP y espumosos. En términos de valor, el incremento ha sido del 217 %, totalizando, en estos ocho primeros meses del año, la cifra de 123,4 millones de euros.
Tras el excepcional aumento de las compras italianas, hay que destacar también el buen comportamiento de Japón y Países Bajos, que han registrado crecimientos del volumen de dos dígitos. Concretamente, del 14,5 % en el caso japonés y del 12,8 % en el neerlandés, lo cual cobra especial relevancia debido a que se trata de dos mercados que priman las compras de vinos envasados de calidad.
Mosto, vinagre y aromatizado ya copan el 18 % del valor de las ventas
Otro dato muy destacable del informe sobre las exportaciones de enero a agosto de 2024 es que el apartado de «Otros productos vitivinícolas», que engloba mosto, vinagre y vino aromatizado, se ha convertido ya en el segundo de mayor facturación, con 413,38 millones de euros, sólo por detrás del grupo de «Vinos con DOP», que alcanza los 803,38 millones de euros, pero por delante de los «Vinos sin DOP a granel + bag in box» (411,09 millones de euros), así como de los denominados «Vinos sin DOP envasados» (337,18 millones de euros) y «Espumosos» (318,91 millones de euros).
De este modo, el capítulo de «Otros productos vitivinícolas» llega a representar, con sus 413,38 millones de euros, el 18 % de las exportaciones totales de productos vitivinícolas españoles entre enero y agosto de 2024, que ascienden a 2.283,96 millones de euros. Además, con un precio medio por litro de 1,61 euros, el mosto y el resto de productos de base vínica incluido en este grupo superan la cotización del conjunto de productos vitivinícolas exportados, que se situó en 1,24 euros, de acuerdo al informe elaborado por el OEMV.

La importancia adquirida por los mostos, vinagres y aromatizados se constató, del mismo modo, en la estadística del interanual hasta agosto de 2024 (septiembre de 2023 a agosto de 2024), un período de 12 meses, en el que su facturación en el exterior ascendió a 530,50 millones de euros, el 18 % del total de los 3.468.93 millones de euros que sumó el conjunto de los vinos y productos vínicos.
Clasificación por valor
En cuanto al valor de las operaciones, el ranquin mundial de los 10 mayores compradores de productos vitivinícolas españoles, en los ocho primeros meses de 2024, está encabezado por Alemania, que crece un 5,7 % y supera, de este modo, a EEUU (-0,1 %), líder indiscutido hasta el momento. Les siguen Reno Unido (-1,8 %) y Francia (-0,4 %) y, a continuación, aparece Italia (+217 %), que salta al quinto puesto de la clasificación desde el decimotercero que ocupaba en el mismo período de 2023. Después, entre la sexta y la décima plaza, figuran Países Bajos (+13,9 %), Suiza (-2 %), Bélgica (+0,3 %), Japón (10,5 %) y Canadá (-5,6 %). Por debajo, en el escalón decimocuarto, se encuentra China (-4,6 %), el otrora mercado revelación, que ha pasado de ser el destino de mayor crecimiento a ir perdiendo relevancia hasta ceder, definitivamente, el protagonismo a Japón, la joya emergente del continente asiático. Asimismo, Portugal cae bruscamente al undécimo puesto desde el sexto lugar logrado en 2023, lo que se deriva del abultado retroceso del 24,4 %.
Clasificación por volumen
Por lo que se refiere al volumen, la clasificación aparece encabezada por Francia (-8,9 %) que, no obstante, se ve prácticamente alcanzada por Alemania, que crece un 7,6 %. Inmediatamente después se sitúa Italia, gracias al espectacular crecimiento del 265,7 % y, luego, Portugal (-33,5 %) y Reino Unido (+5,3 %). Los puestos sexto al décimo se reparten entre EEUU (-8,9 %), Países Bajos (+12,8 %), Japón (+14,5 %), Bélgica (+1,9 %), y China (-11-1 %), que corre el riesgo de salir del top 10.
