martes, junio 25, 2024
22 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasLa vitivinicultura biodinámica tiene presencia, por primera vez, en Barcelona Wine Week

La vitivinicultura biodinámica tiene presencia, por primera vez, en Barcelona Wine Week

La actual edición de Barcelona Wine Week (BWW), que se celebra del 5 al 7 de febrero, contará por primera vez con un estand de la Asociación para la Agricultura Biodinámica en España, una iniciativa que, según fuentes internas, “responde al auge del sector del vino biodinámico español”.

En concreto, la asociación dará a conocer las bodegas: Parra JiménezViñedos Ruíz JimenezQuadernaviaNavarrsotilloCeller Can Valles y El Lagar de Moha todas ellas, empresas familiares y distribuidas por el territorio español, que producen vino biodinámico en sus instalaciones.

“El sector de la agricultura biodinámica”, explican las mismas fuentes, “que este año celebra el centenario de la publicación del libro de Rudolf Steiner, va sumando cada vez más adeptos y simpatizantes, dado que es un tipo de agricultura sostenible y que contribuye a preservar el medio ambiente”.

Récord de operadores Demeter en España en 2023

Demeter es la marca de los productos de la agricultura biodinámica. Solamente se permite utilizar esta marca a las empresas (agricultores, elaboradores y distribuidores) que cuentan con un certificado en conversión a Demeter o en Demeter válido, que han firmado un contrato y que, además, son inspeccionados por la organización Demeter del país correspondiente. 

Solo en el último año, el número de operadores Demeter ha experimentado un crecimiento del 10 % frente al año anterior, alcanzando el número máximo de operadores de la historia. Dentro de los productos con certificación Demeter, (la uva para elaboración de vino) representa el 26 % de la superficie cultivada en España, seguida por los cítricos (16 %), frutales (15 %), olivar (14 %), hortalizas (11 %), cultivos herbáceos (8 %), barbechos (6 %) y frutos secos (4 %).

Desde un punto de vista internacional, el sector del vino biodinámico con certificación Demeter también está experimentando un aumento significativo, tanto en número de hectáreas como en número de bodegas, de acuerdo a los datos de la Federación Biodinámica – Demeter Internacional).

Más sobre la Asociación para la Agricultura Biodinámica en España

La Asociación para la Agricultura Biodinámica en España, con sede en Torrelodones (Madrid), se fundó en la isla de Gran Canaria en 1981. La Oficina de Certificación Demeter España pertenece a la Asociación para la Agricultura Biodinámica en España. Los agricultores, elaboradores y distribuidores con contrato Demeter de España son socios de esta asociación que, además, tiene otros miembros que son consumidores, agricultores ecológicos o técnicos en agricultura.

Últimas entradas