lunes, abril 15, 2024
20.9 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioObituariosIsidro Hermosín Gutiérrez, investigador y doctor en Ciencias Químicas

Isidro Hermosín Gutiérrez, investigador y doctor en Ciencias Químicas

Fecha de fallecimiento: 23 de abril de 2018

El doctor en Ciencias Químicas y profesor a la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real, Isidro Hermosín Gutiérrez, falleció el pasado 23 de abril a los 54 años edad. Profesor de la Universidad de Castilla-La Macha desde 1995, acreditado recientemente como catedrático, impartió clases de diversas asignaturas relacionadas con la enología y el análisis y el control de calidad de los alimentos.

Según fuentes de la UCLM, sus líneas de investigación estuvieron vinculadas a la enología, especialmente al estudio de la composición fenólica de uvas y vinos, así como al estudio del impacto de las prácticas agronómicas y las técnicas de elaboración en la calidad del vino. Sus trabajos de investigación en este campo son conocidos dentro y fuera de España. Siempre dispuesto a compartir sus conocimientos con otros investigadores colaboró con numerosos grupos de investigación tanto de universidades españolas como extranjeras. Entre éstas destacan los estudios sobre la composición fenólica de productos vegetales realizados con investigadores de Argentina, Brasil y Chile.

Carrera investigadora
En los últimos años realizó, junto con los investigadores del Instituto de la Vid y del Vino de Castilla La Mancha (Ivicam), importantes estudios sobre la caracterización de variedades de uva minoritarias de Castilla-La Mancha y el estudio de sus vinos. Igualmente, con la Universidad Rovira í Virgili, de Tarragona, desarrolló varios proyectos sobre el estudio de la astringencia en el vino tinto, la composición y estructura de los taninos y su relación con el sabor amargo.
Durante su carrera investigadora fue coautor de más de 96 artículos publicados en revistas internacionales de alto impacto, dirigió 12 tesis doctorales y participó en numerosos proyectos de investigación de carácter nacional e internacional, de los que, en muchos de ellos, fue investigador principal, al igual que en el caso de diversos contratos de I+D establecidos con empresas.
Comprometido desde sus comienzos con la enseñanza de la enología colaboró en la gestión y desarrollo del Máster Universitario en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino que se imparte en la UCLM, así como en el Doctorado Interuniversitario de Enología, Viticultura, y Sostenibilidad. En el ámbito de la enología su labor como docente, como investigador y como persona será siempre reconocido.

Últimas entradas