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El grupo Crealis profundiza en su estrategia de descarbonización

Ante los imperativos de reducir la huella de carbono en el sector del embalaje, el grupo internacional Crealis, que reúne ocho marcas líderes en el ámbito de los cierres de taponado y sobretaponado para los subsectores del vino, la cerveza, las bebidas espirituosas, los aceites y el vinagre, ha dado un gran paso hacia la descarbonización, a través de una doble estrategia de medición y reducción de las emisiones. Según destacan fuentes de la compañía, en el año 2022, el grupo midió la huella carbono de sus actividades, incluyendo no sólo las emisiones directas de gases de efecto invernadero y las indirectas vinculadas al consumo de energía  (alcances 1 y 2, respectivamente), sino también las emisiones indirectas derivadas de las actividades de la cadena de valor (alcance 3). La evaluación de las emisiones totales de carbono de las empresas del grupo en 2022, de acuerdo a las tres categorías establecidas, fueron de 136,7 kt CO2e.

De este modo y aunque el sobretaponado sólo representa una fracción mínima, entre el 1 y el 3% del carbono total de una botella de vino, Crealis está decidido a desempeñar un papel proactivo en la virtuosa transformación del sector.

Objetivo: disminuir el impacto de carbono de aquí a 2030

“En unmundo donde el impacto del carbono en el medio ambiente es una prioridad, Crealis afirma sus compromisos para que cada botella sea más sostenible reduciendo las emisiones de los gases de efecto invernadero”. Para medir su impacto y establecer una hoja de ruta para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, se ha fijado objetivos de reducción a corto plazo para todo el conjunto de empresas, basados en el estándar de la iniciativa Science Based Targets (SBTi). Science-Based Targets es una iniciativa sin fines de lucro lanzada por el Carbon Disclosure Project (CDP), el Instituto de Recursos Mundiales, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y el Pacto Mundial de las Naciones Naciones Unidas (CGNU). Ayuda a las empresas a establecer y validar los objetivos de reducción alineados con los datos que la ciencia climática dice que son necesarios mantener el índice de calentamiento global muy por debajo de 2°C, conforme con los objetivos del Acuerdo de París.

Con el fin de conseguir los objetivos de reducción de carbono conformes al estándar Science Based Targets Initiatives (SBTi), Crealis se compromete, según ha hecho público en un comunicado de prensa, “a reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de los Scopes 1 y 2 un 42% de aquí a 2030 comparado con el año de referencia 2022. En resumen, Crealis se compromete a reducir las emisiones absolutas de gases efecto invernadero del Scope 3 en un 25% en la misma fecha límite”.

«En Crealis creemos firmemente que la sostenibilidad es el único camino a seguir. Nuestro compromiso de establecer objetivos SBTi a corto plazo demuestra nuestra determinación como grupo para reducir nuestro impacto ambiental. En tanto como líder en sobretaponado, comprendemos que la sostenibilidad es más que un simple valor u objetivo, es un viaje que compartimos con nuestros clientes, colaborando para reducir la huella de carbono, preservar los recursos y promover la responsabilidad social».

Michele Moglia, CEO Crealis

Las prioridades clave de Crealis: reducción del embalaje, materiales alternativos y reciclados

“Para alcanzar los objetivos marcados”, sostienen, “el grupo implementará una estrategia completa de descarbonización a través de sus actividades. En el marco de Alcance 1 y 2, Crealis se compromete a mejorar la eficiencia energética mediante la introducción de un sistema de monitorización de energía y a sustitución de los equipos obsoletos por alternativas más eficientes energéticamente.”

Además, Crealis está explorando activamente el uso de combustibles alternativos como el biometano y el hidrógeno, al tiempo que se acelera electrificación de sus operaciones mediante la instalación de bombas de calor y un mayor del uso de electricidad renovable. En el Scope 3, Crealis se centra en la optimización de la eficacia operativa al reducir el desperdicio en el proceso producción y la búsqueda de materiales alternativos más durables. La empresa también se compromete a utilizar más materiales reciclados siempre que sea posible y trabajar en colaboración con proveedores con bajas emisiones de CO2 para reducir las emisiones totales a lo largo de la cadena de suministro.

Crealis, líder en soluciones de taponado y sobretaponado

Crealis es el grupo líder en soluciones de taponado y sobretaponado para los mercados de vinos tranquilos y espumosos, bebidas espirituosas, cervezas, aceite de oliva y vinagres. El grupo se basa en la sólida reputación y la experiencia de 8 marcas de renombre: Sparflex, Le Muselet Valentin, Enoplastic, Rivercap, Maverick, PE.DI, Supercap y Corchomex, aportando su saber hacer único.

El grupo cuenta con 2.000 empleados en todo el mundo repartidos en 15 centros de producción: cuatro en Francia, tres en Italia, uno en Portugal, dos en España, dos en Estados Unidos, uno en Australia, uno en Nueva Zelanda y uno en México. El grupo comercializa en más de 70 países de todo el mundo.

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