El comercio mundial de vino aumentó en 2024 en términos de volumen (+1,4 %), tras dos años consecutivos a la baja, hasta situarse en los 9.961,2 millones de litros, mientras que la facturación cayó un leve 0,3 %, hasta los 35.981 millones de euros, la tercera no obstante más elevada de la serie histórica, tras el récord de 2022 y los 36.072 millones de euros de 2023. según datos de aduanas de distintos países, analizados por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). El precio medio perdió un 1,6 %, hasta los 3,61 euros por litro.
El análisis destaca, asimismo, que tras caer con fuerza en 2020 debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, el valor del comercio mundial de vino creció a un ritmo excepcional en 2021 y 2022. “El año 2023”, indica, “fue complicado para el comercio mundial de vino y en 2024 se mantienen las incertidumbres que amenazan al sector. A pesar de ello, el comercio mundial de vino ha logrado recuperar ligeramente el volumen, manteniendo estable el valor”.


Respecto a 2023, el comercio mundial de vino aumentó en 115,8 millones de litros y perdió 133,6 millones de euros. “Si tenemos en cuenta”, continúa, “la evolución mes a mes, el valor del comercio mundial de vino creció en febrero, abril y en los cuatro últimos meses del año. En volumen, cayó en los meses de marzo, mayo, junio y agosto, manteniéndose estable en el mes de diciembre. El precio medio solo aumentó en los meses de julio, septiembre, octubre y diciembre, cayendo el resto”.
En términos de valor, aumentaron sus exportaciones los vinos a granel (+10 %) y los vinos envasados (+0,2 %). En volumen, también aumentaron los graneles (+5 %) y, además, los vinos espumosos (+0,4 %). Por su parte, aumentaron su precio medio los envasados y los graneles.

Evolución desde el año 2000
Tomando como referencia el año 2000, el comercio mundial de vino ha crecido a un ritmo anual medio (CAGR, por sus siglas en inglés) superior en valor (+4,1 %) que en volumen (+2,1 %), pasando en estos 24 años de 13.756 a 35.981 millones de euros, y de 6.057 a 9.961 millones de litros. El precio medio ha subido en 1,35 euros por litro, pasando de 2,27 a 3,61 euros, debido a la mejor evolución de los vinos con mayor valor añadido (sobre todo de los espumosos) y a la subida del precio medio en todas las categorías analizadas.