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Cuatro años y medio después de la irrupción del Covid, el consumo de vino en España sigue lejos de los niveles prepandemia

Cuatro años y medio después de que el Covid-19 se.extendiera desde la ciudad china de Wuhan a todo el mundo, poniendo patas arriba el tablero geopolítico, económico y sanitario, el consumo de vino en España sigue pagando las consecuencias de aquella crisis global y se mantiene aún lejos de las cifras prepandemia, cuando llegó a alcanzar su máximo histórico, con 11,09 millones de hectolitros, lo que representa una media anual de 22,8 litros por persona.

Actualmente, el consumo aparente de vino en España asciende a 9,83 millones de hectolitros (20,2 litros por persona y año), tras incrementarse un 1,4 % en el último periodo interanual contabilizado (de junio de 2023 a mayo de 2024), según la información publicada por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV).

Se trata, en cualquier caso, del mejor dato desde el registro interanual contabilizado hasta el mes de octubre de 2022, última vez que se alcanzó la barrera de los 10 millones, lo que en opinión de las mismas fuentes, «pone de manifiesto la ligera recuperación del consumo de vino en España, aunque aún sigue lejos de las cifras prepandemia», cuando se alcanzaron los 11,09 millones en el período interanual hasta febrero de 2020, máximo histórico. «En todo caso», añaden, «el consumo ha recuperado un millón de hectolitros desde que bajara a los 8,8 millones de hectolitros a fecha de febrero de 2021, en plena crisis del virus chino.

Esta información se desprende del informe trimestral sobre el consumo de vino en este país que la Interprofesional del Vino de España (OIVE) pone a disposición del sector y que está elaborado y publicado por el OeMv.

El consumo de vino en los canales de Alimentación y Hostelería

Asimismo, los datos de Nielsen IQ para el período de abril a mayo de 2024 muestran una evolución cada vez mejor del consumo de vino en Alimentación, principal canal de venta de vino en España, que crece un 4 % en valor hasta los 1.763 millones de euros (+68,4 millones), aunque muestra un descenso del 0,1 % en volumen, mejor tasa, en todo caso, desde el dato de agosto-septiembre de 2021.

Por el contrario, el consumo de vino en Hostelería frena su recuperación pospandemia (sufrió mucho durante la crisis sanitaria) y desciende un 3,1 % en volumen, hasta los 2,09 millones de hectolitros y un 1,6 % en valor, hasta los 1.321 millones de euros (-22 millones).

Esta lenta pero estable recuperación del consumo de vino en España se da en una coyuntura complicada para el comercio internacional. En lo referente al consumo mundial de vino, la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) lo estima en el año 2023 en 221 millones de hectolitros, lo que supone un descenso del 2,6 % respecto a las ya bajas cifras de 2022.
La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) pone a disposición del sector el Informe trimestral sobre la evolución del consumo de vino en España elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), dentro del acuerdo de colaboración para la mejora de la información sectorial.

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