Con 750 expositores, más de 37.000 profesionales, 80 países y 70 conferencias, Vinitech-Sifel (Burdeos, Francia), la feria internacional de los sectores vitivinícola, arborícola y hortícola, ha cerrado sus puertas tras tres intensas jornadas de descubrimientos, nuevas soluciones, intercambios y reflexiones, han informado fuentes del certamen en un comunicado de prensa. “Organizada en un contexto económico difícil para el sector agrícola”, sostienen, “esta gran cita bienal ha sabido movilizar a los actores clave y federar a los profesionales en torno a los retos sectoriales esenciales y a las innovaciones de futuro”.
En el momento de la clausura, la mayoría de los expositores de los cinco polos de exposición destacó la calidad de un visitante que finalmente superó sus expectativas. Del 26 al 28 de noviembre, la feria acogió en el Parc des Expositions de Burdeos a decenas de miles de profesionales que fuerron en busca de soluciones y oportunidades a través de una oferta representativa de toda la cadena de producción.
Contexto de turbulencias
Si bien el contexto de turbulencias en el sector vitivinícola desde hacía varios meses había colocado a los expositores en un clima de incertidumbre, la mayoría de ellos, han señalado las mismas fuentes, “destacaban en el balance los buenos contactos obtenidos en el plano comercial”. Fueron testigos de la llegada de visitantes cualificados (prescriptores y responsables de la toma de decisiones nacionales e internacionales que trabajan en la viña y en la bodega…). El interés de los profesionales se centró en las soluciones para mejorar las prácticas, la automatización, la transición medioambiental y la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado…
En el plano internacional, 80 países estuvieron representados, a la cabeza: España, Italia, Portugal, Suiza … Ha sido, igualmente, relevante la llegada de profesionales procedentes de los mercados de gran exportación Argentina, Sudáfrica, Chile … Y las nuevas delegaciones de Croacia, Georgia, Ucrania, Serbia, Reino Unido, entre otras, han abierto a los expositores nuevos horizontes comerciales para la exportación.
«Los numerosos comentarios positivos de nuestros expositores”, manifestó Emmanuel Viollet, responsable de la cita ferial, “reafirman el papel clave de la feria en la búsqueda de soluciones y perspectivas. Un momento especialmente importante para permitir que los sectores se reúnan en un contexto de crisis”.
Un polo de «comercialización» prometedor
Vinitech-Sifel 2024 ha estado marcada por el lanzamiento de un nuevo polo dedicado a la comercialización (distribución, asesoramiento, marketing…). Una nueva oferta en sintonía con la evolución de los mercados mundiales y conectada a los nuevos retos (estrategias de comercialización, nuevas expectativas de los consumidores …) que se desarrollará más en la próxima edición en 2026.
“Esta segunda edición”, explicaron fuentes de la organización, “ha ilustrado una interesante dinámica de innovación por parte de los industriales que se mantiene y acompaña los cambios en las prácticas, en los viñedos y en la bodega, dictados no sólo por los cambios normativos, sino también por las nuevas expectativas de los consumidores. Desde el punto de vista de las prácticas de cultivo, los proveedores siguen ofreciendo alternativas a los productos fitosanitarios y acompañando la reducción de la huella de carbono en un proceso de transición ecológica. También en tendencia: el desarrollo de la inteligencia artificial y la automatización en todas las etapas clave de la producción”.
“¿El vaso medio vacío o medio lleno?
Con un título deliberadamente provocador y salpicada de intervenciones contundentes, la conferencia inaugural del 26 de noviembre “¿El vaso medio vacío o medio lleno?” exploró ante una audiencia interesada los retos relacionados con el descenso del consumo y destacó pistas estratégicas audaces: modernización de la imagen del producto, exploración de segmentos de mercado, productos alineados con las aspiraciones de los consumidores jóvenes …
Bernard Farges, presidente de la Feria y del CNIV, llamó a apostar por la innovación para reconquistar a los jóvenes consumidores: “Ante el descenso del consumo de vinos tintos y, en general, la desaceleración del consumo de vinos en todo el mundo”, subrayó, “tenemos que dar a conocer nuestros productos, tal vez mismo con ofertas diferentes. Por supuesto, tenemos nuestras DO y los vinos tradicionales que conocemos y amamos, pero los nuevos consumidores no nos conocen lo suficiente. Por lo tanto, hay que hablarles con un discurso adaptado, a veces con productos innovadores y un nuevo posicionamiento en torno al vino».
Un total de 70 sesiones animadas por 100 expertos
Con 70 sesiones animadas por 100 expertos, el programa de conferencias reunió a un amplio público de todos los sectores de la cadena profesional. Entre los temas tratados, la adaptación de la producción a las evoluciones climáticos y sociales, la diversificación de productos o de cultivos, la sostenibilidad en todas las etapas de la producción…, ilustran un sector decididamente orientado hacia el futuro.
La feria Vinitech-Sifel cita, desde ahora, a todos los profesionales del 24 al 26 de noviembre de 2026 en el Parque de Exposiciones de Burdeos.