jueves, diciembre 5, 2024
6.6 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasCita en Burdeos: Vinitech-Sifel reunirá a 900 expositores y 45.000 profesionales de...

Cita en Burdeos: Vinitech-Sifel reunirá a 900 expositores y 45.000 profesionales de 80 países

La 24ª edición de Vinitech-Sifel, la gran cita internacional vitivinícola, se celebrará en el recinto ferial de Burdeos (Francia) del 26 al 28 de noviembre de 2024, con la participación de 900 expositores y la asistencia de 45.000 profesionales procedentes de 80 países, según han comunicado fuentes de la organización.

El encuentro bienal mundial, de referencia en materia de innovación e intercambios de los sectores vitivinícola, arbóreo y horticultor, se celebrará bajo la nueva presidencia de Bernard Farges, portavoz reconocido del sector y presidente del Comité National des Interprofessions des Vins (CNIV).
«Basándose en su hoja de ruta para 2024,»,han declarado ñas mismas fuentes, «Vinitech-Sifel presentará durante tres días una oferta ampliada de soluciones de distribución (destinadas a los actores de la comercialización y distribución) así como un programa para reunir e inspirar a los profesionales sobre las soluciones del futuro».
Desde 1977, Vinitech-Sifel es, cada dos años, el momento culminante y la ocasión ineludible para la promoción de nuevas soluciones y técnicas de producción. «Tres días de encuentros y debates», sostienen las mismas fuentes, «sobre los grandes temas de actualidad, los retos y las perspectivas de las distintas ramas del sector».

Un total de 900 expositores y 45.000 profesionales
Fiel a la tradición de este evento, la edición de 2024 contará con la presencia de 900 expositores, la asistencia de 45.000 profesionales, la representación de 80 países, la celebración de más de 70 conferencias, foros, encuentros específicos y técnicos, y una programación dedicada a los temas del futuro, como la diversificación de los cultivos o la
transición agroecológica. Al frente de esta gran confluencia de citas, un comité científico y técnico – coliderado conjuntamente por Christophe Riou, director general del Institut Français de la Vigne et du Vin (el instituto francés de la viña y el vino) y Sébastien Cavaignac, director de INVENIO- elabora el programa de conferencias y selecciona a los galardonados de los «Trofeos de la Innovación». El nuevo nombramiento de un presidente de la feria procedente del sector viene a reforzar esta voluntad de construcción conjunta con la profesión.

Bernard Farges

Bernard Farges, presidente de Vinitech-Sifel, presidente del Comité National des Interprofessions des Vins (CNIV), vicepresidente del Conseil Interprofessionnel du Vin de Bordeaux (CIVB) y, en lo sucesivo, presidente de Vinitech-Sifel, también es viticultor bordelés enamorado de su oficio y muy comprometido con su sector.
Al aceptar la presidencia de esta feria que, como bien sabe, es muy esperada por sus compañeros de profesión, aporta su mirada experta para guiar las grandes orientaciones de este evento. » Me siento muy honrado por la confianza que han depositado en mí, y feliz de asumir esta nueva presidencia de la feria internacional Vinitech-Sifel, pues soy consciente de la gran repercusión de este acontecimiento para nuestro sector en plena reestructuración. Estas jornadas intensas, tan conectadas con nuestros múltiples desafíos, encarrilan las decisiones de los actores. Por su alcance y su resonancia internacional, estimula y conecta las profesiones, ofrece un espacio de puesta en común de conocimientos y descubre perspectivas.
La próxima edición será especialmente importante, pues tras meses de crisis, cuestionamientos y esfuerzos, es hora de centrarse en las soluciones para el futuro… Y para conseguir este renacer, la respuesta solo puede ser colectiva».


De la producción al mercado
Hace ya casi dos años que Emmanuel Viollet, procedente del sector de eventos, se incorporó al equipo de Beam (organizador de la feria) en calidad de responsable de la feria Vinitech-Sifel. Su experiencia en la organización de ferias sectoriales le proporciona una visión refinada de los mercados y de su ecosistema, que ahora pone al servicio de Vinitech-Sifel. Su hoja de ruta, concertada con el Comité Científico y Técnico, da continuidad a la trayectoria de desarrollo de la feria: acompañar a todos los actores de los sectores vitícola, arbóreo y horticultor, brindándoles soluciones e innovaciones ante los retos tecnológicos, económicos y medioambientales de hoy y de mañana.
Por ello, la edición de 2024 incorpora una nueva y quinta área de exposición dedicada a la comercialización (logística, distribución, asesoramiento, gestión, marketing, etc.). A los
sectores tradicionales de la feria, este año se suman, además de las soluciones de distribución, las técnicas de cultivo, los equipos de bodegas, embotellado y envasado, los servicios y la formación.
«Esta creación es fruto de un diagnóstico de las necesidades, y da la continuidad a nuestras acciones de apoyo al desarrollo de las distintas ramas del sector. Enfrentados a la competencia de los vinos del nuevo mundo, puestos a prueba por la evolución de los modos de consumo, o implicados en un proceso de diversificación… los profesionales no solo deben pensar o replantearse sus producciones: también tienen que elaborar sus estrategias de comercialización. Para ellos, estos retos de la distribución también constituyen desafíos de gran envergadura. Concretamente, trabajamos para reunir una oferta completa, desde el embotellado a la venta, para los actores que quieren realzar el valor de su producción y optimizar su distribución. Esta oferta responde a una fuerte demanda de su público objetivo, constituido fundamentalmente por viticultores que venden directamente su producción, comerciales y responsables de marketing del sector, bodegas cooperativas, negociantes o importadores de granel», explica Emmanuel Viollet.

Últimas entradas