viernes, enero 2, 2026
8.8 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioZoomRafael Torres, contra las cuerdas: más de 100 socios piden al presidente...

Rafael Torres, contra las cuerdas: más de 100 socios piden al presidente de Virgen de las Viñas que rechace la macroplanta de biometano

La irrupción del Plan Regional de Biometanización 2024-2030 sigue dinamitando la convivencia en Castilla-La Mancha mientras la ola de indignación que suscita se extiende sin posibilidad de marcha atrás. Más de un centenar de socios de la Cooperativa Virgen de las Viñas ha mostrado su rechazo a la macroplanta de biometano proyectada en el término municipal de Tomelloso, y ha pedido a su presidente, Rafael Torres Ugena, que cambie de parecer y se oponga a la propuesta, según ha informado la plataforma STOP Biometano de la localidad en una nota de prensa. El responsable de la mayor cooperativa vitivinícola del mundo está contra las cuerdas.

“Los cooperativistas”, explica el comunicado, “entregaron una carta al presidente de la vitivinícola expresando la inquietud que está generando entre sus familias y vecinos el interés del grupo especulador Azora en la instalación de la macrocentral, que se situaría a escasos cuatro kilómetros de Arenales de San Gregorio”.

Los agricultores afirman en la misiva que les va “la vida en ello” y advierten de los “efectos nocivos” para la salud y el medioambiente de estas instalaciones en las poblaciones cercanas, como “olores insoportables y afecciones respiratorias”, además del riesgo “contaminación por nitratos”.

Rafael Torres apoyó públicamente la planta de biometano

El presidente cooperativista Rafael Torres, médico jubilado, que también preside la Fundación Globalcaja HXXII, ha defendido la construcción de una macroplanta de biometano en Tomelloso, con capacidad para gestionar 227.000 toneladas de desechos anuales, pese a sus potenciales riesgos tanto para su ciudad como, muy especialmente, para Arenales de San Gregorio, una pequeña localidad de 626 habitantes cuyo casco urbano se encuentra a tan solo 3,5 kilómetros de la instalación proyectada.

El dato constatado es que las plantas de biometano de Casasbuenas (Toledo) y Balsa de Ves (Albacete), ya en funcionamiento en Castilla-La Mancha, han provocado, pese a ser mucho más pequeñas que la promovida en Tomelloso, un acusado deterioro de la calidad de vida de sus habitantes, como consecuencia de la proliferación de olores nauseabundos y una creciente contaminación que han derivado en dolores de cabeza, problemas respiratorios, irritabilidad e insomnio, dentro de una amplia sintomatología asociada. En Casabuenas, cinco meses después de su puesta en marcha, algunos vecinos amenazan ya con marcharse del pueblo. Su alcalde Juan Antonio Camuñas dice que el hedor es, verdaderamente, insoportable. En Balsa de Ves la población se ha desplomado casi un 50 % desde que entró en funcionamiento hace 15 años.

Rafael Torres, como presidente de la Fundación Globalcaja HXXII y vicepresidente primero de la entidad bancaria, es la cara visible de una institución de gran proyección social, especialmente en el mundo rural, que dice tener como «único fin» la mejora del «bienestar de los castellanomanchegos a través de iniciativas innovadoras».

Las revelaciones de la revista Enólogos ignoradas por el presidente de la Fundación Globalcaja

El pasado día 21 de octubre, el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas dio su apoyo expreso, en nombre de la entidad que representa, al proyecto de instalación de la planta de biometano defendida por el alcalde popular Javier Navarro, cuando la división social ya era una realidad en la localidad.

Posteriormente, el día 3 de diciembre, la revista Enólogos reveló que los proyectos promovidos por el fondo de inversión Azora, a través de la empresa Enerth, para la construcción de dos macroplantas de biometano en las localidades vitivinícolas de Tomelloso y Socuéllamos son un copia y pega del tramitado en Manzanares. Los tres estudios reproducen, con absoluta exactitud, la misma proporción y tipología de residuos hasta sumar, en cada uno de ellos, 227.000 toneladas anuales, sin incorporar ningún análisis individualizado de las localidades referidas, lo que pone de relieve su falta de rigor y cuestiona, incluso, su legalidad, dado que esgrime como argumento justificativo una economía circular que no ha acreditado mediante un estudio específico de las necesidad reales de cada uno de los municipios.

Sólo seis días después, el 9 de diciembre, esta revista informó, asimismo, de que las empresas Lazora y Nestar, propiedad de Azora, fueron condenadas en enero de 2023 y julio de 2025, respectivamente, por imponer cláusulas abusivas a sus inquilinos, dentro de la actividad desarrollada en el ámbito de la gestión de viviendas de alquiler. De igual modo, dentro de la misma actividad empresarial, ha sido multada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ayuntamiento de Barcelona.

¿Apoya Rafael Torres a un fondo de inversión condenado que se inventó los residuos necesarios para Tomelloso?

Pese a la constatación de que la empresa que promueve la macroplanta de biometano de Tomellloso se ha inventado los residuos que necesitaría para su funcionamiento, copiando y pegando los de otra planta, en la que tampoco había realizado ningún estudio particular de los requerimientos, y que ha sido, también, condenada en dos juzgados de Barcelona y Madrid, además de multada por la CNMV y por el ayuntamiento de la Ciudad Condal en su actividad como arrendadora, Rafael Torres no ha rectificado hasta el momento y se ha mantenido en silencio desde entonces.

La demanda que ahora le han trasladado el grupo de socios de la Cooperativa Virgen de Las Viñas exige que dé la cara de inmediato y explique si continúa apoyando al fondo de inversión condenado, que se inventó los residuos necesarios para la planta de Tomelloso, y si ignora, asimismo, la petición que le ha hecho llegar más de un centenar de socios cooperativistas o si, por el contrario, da marcha atrás y es capaz de rectificar a la vista de los nuevos hechos conocidos y la solicitud de los viticultores de la localidad vecina.

Arenales de San Gregorio “no es menos digno que el resto”

Los socios de Arenales consideran que la instalación de la macroplanta acabaría con el futuro” de su pequeño municipio, que “persevera en su propia existencia” y “no es menos digno que el resto”. Al mismo tiempo, en un tono más conciliador, señalan que “hasta la fecha”, la institución había sido “la mayor aliada” en el asentamiento de población y riqueza en la comarca gracias a su “impulso modernizador”, razón por la que no comprenden la posición de su presidente “en esta situación tan crítica” para los arenaleros.

Igualmente, los cooperativistas reconocen que no son ajenos al problema que tiene la cooperativa con el tratamiento de sus residuos, pero se muestran convencidos de que “existen mejores opciones de eliminar dichos residuos sin necesidad de acumular purines y demás desperdicios” procedentes de “todas partes de España”.

Por todo ello, los socios de Virgen de las Viñas piden al presidente cooperativista que busque “una solución menos nociva” para Tomelloso y su entorno y que exprese “su negativa al proyecto de macrocentral de biometano”.

La promotora de las plantas de biometano de Tomelloso, Manzanares y Socuéllamos fue condenada por imponer cláusulas abusivas a sus inquilinos
Los proyectos de biometano que Azora promueve en Socuéllamos y Tomelloso son un ‘copia y pega’ del tramitado en Manzanares

Últimas entradas