El funeral en Madrid en memoria de Pau Roca Blasco, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que falleció el pasado día 7 de diciembre a los 65 años de edad en Dijon (Francia), se oficiará el viernes 26 de enero de 2024, a las 20.00 horas, en la Iglesia de los Jesuitas (San Francisco de Borja), situada en la calle Serrano, número 104.
Pau Roca fue nombrado para el cargo de mayor responsabilidad de la OIV por un mandato de cinco años en la Asamblea General celebrada en 2018 en Uruguay. Previamente, según la información facilitada por la institución, fue delegado español en la OIV y presidente del grupo de expertos «Derecho e Información del Consumidor» entre 2010 y 2016, así como vicepresidente del grupo de expertos «Desarrollo Sostenible y Cambio Climático» entre 2016 y 2018.
Adquirió experiencia en el sector del aceite de oliva y se inició en la investigación científica en oceanografía, pero Pau Roca tenía, sobre todo, conocimientos específicos y profundos del sector vitivinícola mundial y experiencia adquirida al frente de la Federación Española del Vino (FEV), que dirigió durante más de 20 años.
Bilingüe en francés e inglés, Pau Roca impulsó el desarrollo de la digitalización en el sector vitivinícola y, más específicamente, en la OIV, promoviendo nuevas herramientas de comunicación interna dentro de un departamento que desarrolló en gran medida. Asimismo, desempeñó un papel decisivo en el traslado de la sede de la OIV a Dijon e inició la gestión del Año del Centenario de la OIV.
Comprometido en que la OIV, su papel y sus actividades fueran reconocidos en un mundo cada vez más globalizado, Pau Roca también estrechó durante su mandato lazos con otras instituciones mundiales como la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial del Turismo, la OCDE, la FAO, el CIHEAM y el Codex Alimentarius. También dio la bienvenida a tres nuevos estados miembros, el Reino Unido, Ucrania y Albania, consiguiendo que el número de integrantes creciera hasta alcanzar el medio centenar.
Regina Vanderlinde y Luigi Moio, que presidieron la OIV durante el mandato de Pau Roca, elogiaron su convicción y compromiso con la industria vitivinícola mundial, que han permitido a la Organización entrar en un nuevo siglo.
La OIV, los estados miembros, la comunidad científica de la Organización, los miembros de la Mesa y el personal de la OIV, así como el director general electo John Barker, se unen al dolor de su familia, su esposa Diana y sus tres hijos.
Las condolencias pueden enviarse a secretariat@oiv.int, que las transmitirá a la familia.
——————————————————————————————————
Oficio religioso
El funeral en Madrid en memoria de Pau Roca Blasco tendrá lugar el viernes 26 de enero de 2024, a las 20.00 horas, en la Iglesia de los Jesuitas (San Francisco de Borja), situada en la calle Serrano, número 104.