miércoles, noviembre 19, 2025
3 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioDivulgación empresarialNace Orisha Agrifood Ibérica, la gran compañía tecnológica que agrupa a Ayanet,...

Nace Orisha Agrifood Ibérica, la gran compañía tecnológica que agrupa a Ayanet, Gregal y Tipsa

El sector agroalimentario español cuenta, desde hace unas semanas, con un nuevo aliado tecnológico. Orisha Agrifood Ibérica celebró su puesta de largo en la sede de Microsoft en Madrid, consolidando, según fuentes de la compañía, la integración de tres compañías líderes –Ayanet TIC, Gregal y TIPSA– bajo una nueva marca especializada en soluciones en la ‘nube’ (cloud) e inteligencia artificial para la gestión de empresas. La nueva compañía presentó un nuevo porfolio de soluciones ERP, CRM, utilidades de colaboración, aplicaciones de movilidad y seguridad potenciadas por capacidades de IA generativa de Copilot. En concreto, su oferta se dirige a subsectores agroalimentarios estratégicos como el cereal, forraje, semilla certificada, pienso, aceite de oliva, porcino, frutas, verduras, hortalizas, vino, cava y licores.

La jornada reunió a más de un centenar de profesionales, clientes y partners del sector, y ha contado con la participación de expertos de referencia en tecnología, sostenibilidad y transformación digital.

Visión estratégica y tecnológica

La apertura del evento corrió a cargo de Marta Pons González, responsable del canal en la división de AI Business Solutions en Microsoft Ibérica, quien destacó la importancia de la colaboración y la innovación tecnológica para impulsar la transformación digital del sector agroalimentario. «Hoy”, manifestó, “es un día muy especial para el sector tecnológico y agroalimentario en España. El nacimiento de Orisha Agrifood supone la unión de tres compañías con una larga trayectoria, sumando capacidades y talento para abrir nuevas posibilidades en el sector».

REVISTA ENÓLOGOS – ORISHA AGRIFOOD IBÉRICA – AYANET TIC – GREGAL – TIPSA CLOUD – COPILOT – INTELIGENCIA ARTIFICAL
David Hurtado Terán, Innovation Lead en Microsoft Ibérica, compartió la visión de futuro de la inteligencia artificial generativa. Fotografía: Orisha Agrifood Ibérica.

A continuación, David Hurtado Terán, Innovation Lead en Microsoft Ibérica, compartió la visión de futuro de la inteligencia artificial generativa y los agentes digitales, subrayando el potencial de estas tecnologías para pequeñas y medianas empresas.

«Nunca hemos visto”, señaló, “tal velocidad en una tecnología tan disruptiva como la inteligencia artificial generativa. En solo tres años, ha evolucionado de responder preguntas a ejecutar acciones por nosotros. La clave está en aprender a dominar la herramienta y experimentar con ella en el día a día, para luego automatizar procesos y lograr una optimización tremenda en las compañías».

Nueva etapa, nuevas oportunidades

Aarón Almansa Monguilot, CEO de Orisha Agrifood Ibérica, presentado la visión estratégica de la nueva compañía, centrada en la optimización de procesos, la digitalización y el desarrollo de soluciones adaptadas a los retos actuales del sector. “Orisha Agrifood Ibérica”, declaró, “nace con la vocación de ser un partner global y cercano, capaz de acompañar a las empresas agroalimentarias en su evolución digital y sostenible”, ha señalado Almansa.

En este sentido, Almansa remarcó que Orisha Agrifood Ibérica apuesta por una inteligencia artificial segura, transparente y útil. “Nuestro compromiso”, dijo, “ es claro: aplicar la IA para agilizar procesos internos y potenciar las soluciones que ofrecemos al sector agroalimentario, sin perder de vista la responsabilidad que exige su uso”.

Innovación aplicada y sostenibilidad

Durante el evento, Andrés Sáenz Magdalena, Strategicmarketing&Alliancedirector de Orisha Agrifood Ibérica, presentó, a modo de ejemplo, un caso de uso real de inteligencia artificial generativa posibilitada por Copilot, aplicada a la consulta de trazabilidad del proceso de elaboración y crianza del vino articulada en lenguaje conversacional.

Por su parte, Natxo Hernández Ranera, consultor especializado en sostenibilidad y fundador de 17ODS, abordó los retos regulatorios y las oportunidades que ofrece la sostenibilidad para las empresas del sector.

REVISTA ENÓLOGOS – ORISHA AGRIFOOD IBÉRICA – AYANET TIC – GREGAL – TIPSA CLOUD – COPILOT – INTELIGENCIA ARTIFICAL
El equipo Orisha Agrifood durante la preentación celebrada en Madrid. Fotografía: Orisha Agrifood Ibérica.

Visión territorial y networking

La jornada incluyó también una mesa redonda con los directores de las oficinas de Orisha Agrifood en Zaragoza, Logroño, Valencia y Sevilla, quienes compartieron experiencias y perspectivas sobre cómo el nuevo porfolio de soluciones responde a las necesidades locales y globales del sector.

El evento finalizó con un espacio de networking, reforzando el compromiso de Orisha Agrifood Ibérica de acompañar a sus clientes en cada paso de su evolución digital y sostenible.

Orisha Agrifood Ibérica

Orisha Agrifood Ibérica es la nueva compañía resultante de la integración de Ayanet TIC, Gregal y TIPSA, especializada en soluciones cloud e inteligencia artificial de Microsoft para el sector agroalimentario. Su misión es impulsar la transformación digital, la eficiencia y la sostenibilidad en toda la cadena de valor agroalimentaria, combinando experiencia, innovación y cercanía.

Grupo europeo líder

Orisha es un grupo europeo líder en el desarrollo de soluciones de software empresarial, consolidado como socio estratégico para aquellas compañías que buscan innovar y crecer en un contexto de digitalización constante. Presente en más de 10 países y con un equipo internacional formado por más de 1.900 profesionales de más de 30 nacionalidades, Orisha proporciona soluciones SaaS esenciales para la gestión empresarial, facturación, CRM, cobros y operaciones omnicanal.

La compañía colabora con sectores clave como salud, comercio, construcción, distribución, retail, inmobiliario y agroalimentario, ofreciendo herramientas tecnológicas adaptadas a las necesidades específicas de cada industria y acompañando a las organizaciones en su transformación digital.

Últimas entradas