Los datos oficiales de cierre de la campaña 2024-25 correspondientes al mes de julio de 2025 reflejan que la producción de vino y mosto de la campaña 2024/25 ascendió a 36,8 millones de hectolitros, lo que supone un incremento del 9,5 % respecto a la anterior, según la información publicada por el Sistema de Información Vitivinícola (Infovi) que ha sido analizada por la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). Por lo que respecta exclusivamente a la producción de vino, una vez excluido el mosto, la producción se situó en 31,1 millones de hectolitros, un 9,2 % por encima de la registrada un año antes.
Por su parte, las existencias finales de vino y mosto sin concentrar al cierre de la campaña 2024/25 (incluyendo las de los productores de menos de 1.000 hectolitros, se situaron en 32,2 millones hl (+0,5 %). Distinta evolución según se trate de las existencias finales de vino, que se redujeron un 1,4 %, hasta situarse en 30,6 millones de hectolitros (-439.788 hectolitros) o de las existencias finales de mosto sin concentrar que aumentaron un 61,6 %, hasta 1,6 millones de hectolitros (+599.194 hectolitros).
La estimación de consumo nacional de vino, de acuerdo a las mismas fuentes, cerró el período interanual a julio de 2025 estable, en los 9,75 millones de hectolitros. En cuanto al interanual a julio 2024, se habrían dejado de consumir 2.319 hectolitros.
Al cierre de la campaña 2024/25, se destinaron 1.404.062 hectolitros (-8 %) de vino a destilería y vinagrería, reduciéndose un 12 % el vino a destilación, hasta situarse en 1.082.858 hectolitros (-147.705 hectolitros) y aumentando un 8,9 % el destinado a elaborar vinagre, hasta los 332.204 hectolitros (+26.221 hectolitros).
Asimismo, se dedicaron 1.278.531 hectolitros a la elaboración de bebidas aromatizadas, vermuts, sangrías, etc (operaciones propias). Esta cifra es un 4,9 % inferior a la registrada en la campaña anterior (-65.944 hectolitros).
Los datos del Infovi hasta julio 2025 muestran, igualmente, una caída de las exportaciones españolas de vino al cierre de campaña del 6,7 %, hasta los 18,4M hectolitros (frente a los 19,8 millones de hectolitros de la campaña anterior). Si se incluyen las exportaciones de mosto, la caída fue del 8,5 %, hasta los 19,5M hectolitros (frente a los 21,3 millones de hectolitros de la campaña anterior).
Con datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) disponibles hasta junio de 2025, las exportaciones españolas de vino perdieron, en los 11 primeros meses de campaña un 5,7 % en volumen, hasta los 17,5M hectolitros (-1,1 millones) y un ligero 0,2 % en valor, hasta los 2.694,7 millones de euros (-5,5 millones). Los vinos envasados aumentaron ligeramente su facturación, aunque redujeron el volumen exportado. Los graneles cayeron en litros y en euros, aumentando ambos grupos de productos su precio medio en torno al 5 %.
Por último, las importaciones españolas de vino se situaron en los 11 primeros meses de la campaña 2024/25, en los 846.301 hectolitros (+33 %), por valor de 282,6 millones de euros (+8,9 %). El vino a granel explica esta evolución, con aumentos del 61,5 % en volumen (+173.677 hectolitros) y del 52 % en valor (+9 millones de euros).