José María de la Fuente Guitart, socio cofundador de Fusión Vínica SL
Laura y Ezequiel, sus padres, la alumbraron en Anguciana, junto al río Oja y muy cerquita de Haro, ese lugar donde se ven las luces y también donde su padre se ganó la fama de “Brujo”. Y con un comienzo así, no podría haber heredado más magia.
La magia que hace a las personas irrepetibles, únicas, y que en el caso que nos ocupa, hace siempre que tengamos la sensación de que ella está en el lugar adecuado en el momento preciso. Quiero decir, que nació para hacer lo que hace; aunque haya hecho muchas cosas distintas en su carrera profesional. Y eso es porque ella pone el alma en todo lo que lleva a cabo. Los que la conocen lo saben bien.
Laura García Iborra, Laura para la mayoría, es como la veis, dispuesta, detallista, creativa, entregada sin medida y generosa siempre. Pues hoy hemos celebrado su despedida laboral. Pues se lo ha ganado a pulso, a lo largo de una vida sacrificada por sus hijas, que es su fruto más grande, su familia, sus amigos y su trabajo. Ha pasado, a lo largo de su extensa y brillante carrera, por varios sitios dejando su huella y, al contrario de lo que pueda parecer, no ha sido la “protegida” de su padre y ni siquiera ha estado a su sombre del famoso “Brujo” más que cuando el azar hizo que la empresa en la que trabajaba él fuese la que compró la bodega en la que ella lo hacía; dónde, por cierto, estaba siendo pionera en la elaboración del vino espumoso por el método tradicional. Sería por lo buenos amigos que hizo en Cataluña con los Jóvenes Amigos del Cava. Entonces era Cava también en La Rioja, y ahora es toda la DOCa la que elabora espumoso.
Cooperativas para empezar
Cooperativas para empezar, donde la dificultad, y la gracia, están en la relación directa y personal con el Socio; y allí ella supo ganarse a todos; asesoramientos en distintos sitios; trabajando durante mucho tiempo en una bodega que desde la nada la vio llegar hasta lo más alto, en aquel Ontañón que nacía en Quel y pasando por Logroño, primero, y por Aldeanueva después, llegó a ser la bodega que es hoy. Y así con todo.
Y un día, Enólogos por medio, amigos comunes, de nuevo, otra vez, la entrega total (y en este caso gratuita también) como es la Asociación de Enólogos Rioja y la Federación Española de Enólogos, nos puso en el camino. Y de ese encuentro surgió un coupage, o una fusión: y se llamó, claro, Fusión Vínica. Desde entonces han pasado 18 años; muchas partes de España nos quedan por conocer, muchos amigos hemos hecho por el camino, muchas ilusiones y muchos sacrificios. Y algunos éxitos. Pero uno muy importante, sobre todos los demás: dejar huella de autenticad y de amistad, de ser confiable y estar en disposición siempre de dar lo mejor de sí.

Fiesta sorpresa
Pues para celebrar todo esto, ayer jueves, 18 de diciembre de 2025, tus compañeros de Fusión Vínica, tus amigos y tus familiares, Laura, te organizaron una velada sorpresa para expresar su reconocimiento. Sonora, como a ti te gusta, con música y voces del Coro Sin-Copa de Haro. En un lugar emblemático como son las secuoyas del jardín centenario de Bodegas Bilbaínas, ahora iluminadas de manera impresionante, en ese mismo Haro donde de luces se sabe; pues aquí, en la noche dedicada a Laura las luces brillan con especial fulgor.
Gracias, Laura, por todo, gracias por ser así. Recuerda que te queremos y que te echaremos de menos. Vete, sí, ¡pero no muy lejos!

Fiesta sorpresa para celebrar la jubilación de Laura García Iborra, socia cofundadora de Fusión Vínica SL, que tuvo lugar en la nave “La Marquesina” de Bodegas Bilbainas de Haro (Grupo Codorniú) el pasado 18 de diciembre de 2025. Laura no se desvinculará todavía de la sociedad que ayudó a crear pero sí se ha ganado un descanso del quehacer diario de la empresa y del contacto directo con los clientes. Nosotros también la echaremos de menos, pero por lo menos, una vez más, nos hemos divertido contigo, cantado y celebrado.
El Coro Sin-Copa es una Asociación creada hace más de 15 años a partir de padres de alumnos del Conservatorio Municipal de Música de Haro por iniciativa, entre otros, de la fuera su directora Lourdes Estíbariz. Se trata de un grupo numeroso de amantes de la música que ha actuado en muy diversas partes de La Rioja en todo tipo de actos y que, una vez al mes, se reúne para ensayar en las instalaciones de Fusión Vínica en Haro. Y no podemos más que agradecerles por ayudarnos en este evento.
Fusión Vínica, 18 de diciembre de 2025.
