El Centro de Convenciones RAI Ámsterdam (Países Bajos) acogerá los días 24 y 25 de noviembre la 17ª edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), una cita que prevé reunir a 245 expositores de un total de 25 países. Organizada por Vinexposium, líder internacional de los eventos dirigidos a los profesionales del vino y de los espirituosos, la WBWE es, desde 2009, el epicentro del mercado mundial del vino a granel, la cita imprescindible para los profesionales que buscan oportunidades en el sector del vino sin embotellar.
“El mercado granel”, ha declarado Rodolphe Lameyse, Director General de Vinexposium, “es un factor estratégico para el sector, en el centro de los desafíos de competitividad, flexibilidad y sostenibilidad. Con la World Bulk Wine Exhibition, Vinexposium amplifica el alcance de un encuentro donde compradores y productores encuentran soluciones concretas y dan forma juntos al futuro del sector”.
Desde hace más de 15 años, la WBWE según fuentes d ela organización, acompaña la estructuración y el desarrollo del mercado del vino y de los espirituosos a granel, que se ha convertido en un segmento esencial. “Frente a los desafíos económicos y medioambientales”, señalan, “el granel se impone como una solución competitiva y responsable, adoptada tanto por los grandes compradores internacionales como por las marcas premium”.

Su crecimiento se acelera, impulsado por la diversificación de formatos (bag-in-box, latas, barriles), el auge de las bebidas no/low y listas para beber (RTD), así como por la demanda creciente de soluciones eficientes. En España, el bag-in-box representa una oportunidad clave para responder al consumo en el hogar y a la demanda de envases adaptados a nuevos estilos de vida.
Un total de 240 productores procedentes de 25 países
Con más de 240 productores procedentes de 25 países y compradores de más de 60 países —que representan entre el 70 y el 80 % del comercio mundial de vino a granel—, la WBWE constituye un punto de encuentro esencial para desarrollar nuevos mercados y reforzar los intercambios comerciales.
Francia, Italia, España, Chile, Argentina y Nueva Zelanda, entre los principales productores mundiales de vino a granel, han renovado su presencia en la edición de 2025 que contará, además, con una participación destacada de bodegas españolas con una fuerte presencia de Castilla-La Mancha. Asimismo, se unirán nuevos países participantes —Isla Mauricio, Líbano y Panamá— que ampliarán aún más la diversidad de la oferta y subrayarán la vocación internacional del salón.
El salón ofrece un escaparate completo: vinos con denominación, ecológicos o fortificados, espirituosos, así como una oferta ampliada que refleja el auge de las alternativas con bajo o nulo contenido alcohólico y la innovación en los formatos listos para beber (RTD). Al destacar productos y soluciones que reducen la huella de carbono de los envases y optimizan los costes logísticos, la WBWE responde a las expectativas de un sector en busca de eficacia y sostenibilidad.
Los hitos más destacados de la edición de 2025
- Silent Tasting Room: un espacio de degustación de libre acceso donde los visitantes descubren a su ritmo una selección de vinos y espirituosos a granel presentados por los expositores.
- Academy: un programa de conferencias y clases magistrales sobre las prioridades actuales del sector —logística, innovaciones en desalcoholización, reducción de la huella de carbono de los envases y el papel del roble en la vinificación—, entre otros temas. Contenidos diseñados para ofrecer a los profesionales respuestas concretas ante las transformaciones del mercado.
- International Bulk Wine Competition (IBWC): organizado antes del salón, este concurso mundial premia la excelencia de los vinos y espirituosos a granel, evaluados a ciegas por un jurado compuesto por compradores y periodistas especializados.

Por primera vez, los galardonados con medallas Grand Gold y Gold tendrán una mayor visibilidad. Los vencedores de Grand Gold presentarán sus vinos en una sesión exclusiva, el Grand Gold Pitch, mientras que una degustación reunirá a todos los productos premiados, abierta a todos los visitantes.
“Estas iniciativas”, ha explicado Laurent Bos, director del salón, “ofrecen una visibilidad inédita a los productores galardonados y enriquecen la experiencia de los visitantes, aunando negocio, innovación y descubrimiento”.
Con su apertura global y su anclaje en las transformaciones actuales, la WBWE 2025 se impone como la cita estratégica del vino a granel, donde se combinan oportunidades comerciales y transición responsable.