El mundo del vino llora la muerte de Ana Barrón. La enóloga riojana, directora técnica y enóloga de Marqués de Vargas, falleció el pasado martes 29 de julio en Logroño a la edad de 55 años tras una larga enfermedad.
Nacida en la localidad de Badarán, estudió la carrera de Enología en la capital regional y, posteriormente, completó su carrera en la Escuela de la Vid y del Vino en Madrid, y en la Universidad de Burdeos (Francia). Tras finalizar su formación académica, regresó a La Rioja, donde desarrolló la mayor parte de su trayectoria profesional.
La humanidad y generosidad que siempre la caracterizaron son ahora recordadas en el momento del adiós. El actual Marqués de Vargas y presidente del Grupo Varma, Pelayo de la Mata, ha lamentado públicamente “la tristísima noticia” y ha hecho hincapié en que “su huella en el mundo del vino es tan sólida como luminosa”.
“A su currículo impecable”, ha declarado, “le sobrepasa la gran persona que había detrás con su alma firme y generosa. Su energía, curiosidad incansable y sentido del detalle guiaban su labor diaria, mientras que su cercanía y confianza impregnaba a los que estaban a su alrededor. La dedicación y el amor por su oficio marcaron cada etapa de su carrera”.
I Premio a la Profesional del Rioja
A lo largo de su carrera recibió distintos reconocimientos, entre ellos el I Premio a la Profesional del Rioja, otorgado por el Centro de la Cultura del Rioja, por su trayectoria y aportaciones dentro de la DOC Rioja. Igualmente, en 2025, fue nombrada Enóloga del Año por Tim Atkin, crítico británico y maestro del vino (master of wine), convirtiéndose en la tercera mujer en recibir este galardón desde que el informe se publica. Su trabajo ha sido valorado durante años por la crítica especializada y por figuras destacadas del mundo del vino a nivel internacional.
“Pero más allá de los reconocimientos”, sostiene De la Mata, “su verdadero legado es su calidad humana, su vínculo profundo con la tierra y su manera de contagiarlo a todos los que compartían el día a día a su lado”.
Durante su etapa al frente del área técnica de Marqués de Vargas, Ana Barrón impulsó una viticultura sostenible basada en la mínima intervención en bodega, adaptó los cultivos al contexto del cambio climático, apostó por incorporar tecnología avanzada y trabajó desde el conocimiento profundo del terreno y la historia de la finca para preservar la identidad del viñedo. En 2023, bajo su dirección, la bodega obtuvo la certificación ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ (SWFCP), otorgada por AENOR, la primera y única certificación específica para bodegas en materia de sostenibilidad medioambiental, y estaba en proceso de lograr la certificación de Viñedo Ecológico.
“El trabajo que Ana sembró”, concluye el presidente del Grupo Varma, “no sólo transformó los vinos que vieron la luz bajo su dirección, sino que también inspirará los que están por venir”. Todo el equipo de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas transmite sus más sinceras condolencias a la familia, amigos y compañeros de profesión. Descanse en paz.