EL gigante vitivinícola mundial sigue aumentando su tamaño. Castilla-La Mancha volvió a crecer en valor y en volumen por encima del resto de España durante los nueve primeros meses de 2025 y ya acapara el 53 % del volumen y el 28 % del valor de las exportaciones vinícolas españolas, según datos publicados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y analizados por la Interprofesional del Vino de España (OIVE). El valor de las exportaciones de las bodegas y cooperativas de Castilla-La Mancha casi duplica el de Cataluña, triplica de manera holgada el de La Rioja y cuadriplica sobradamente el del País Vasco.
El país del Quijote no parece tener techo. La exportación de productos vitivinícolas castellanomanchegos se incrementaron hasta el mes de septiembre de 2025 un 2,1 % en valor, hasta los 724,6 millones de euros, y un 1,7 % en volumen, totalizando 1.101 millones de litros. Frente a ese crecimiento sostenido, el conjunto de España redujo sus ventas al exterior un 0,8 % en valor, hasta los 2.550,4 millones de euros, y aumentó, testimonialmente, el volumen un escuálido 0,2 %, hasta sumar 2.062,2 millones de litros, un resultado que, no obstante, habría sido negativo, si no hubiera sido por la contribución manchega.

Castilla-La Mancha suaviza la caída del resto de España
De hecho, de acuerdo a las mismas fuentes, si se tienen en cuenta exclusivamente las exportaciones españolas de vino (sin incluir los aromatizados, mosto ni vinagre, capítulo dominado absolutamente por Castilla-La Mancha), la evolución española fue negativa tanto en valor (-2,2 %) como en volumen (-0,8 %), ya que el aumento de las exportaciones de mosto y de vinagre, suavizó las pérdidas en valor y compensó la caída en volumen del conjunto de las exportaciones de productos vitivinícolas. “El mosto”, indica el informe, “registró aumentos del 8,9 % en valor y del 2,9 % en volumen y el vinagre aumentó un 6,3 % en valor y un 3,6% en volumen. Los vinos aromatizados, por su parte, perdieron en estos nueve meses un 4,9 % en valor y un 3,4 % en volumen”.
Hay que recordar que el capítulo denominado “otros productos vitivinícolas”, donde reinan las cooperativas manchegas, ya representa un valor de exportación superior al que representa el imperio del cava, un dato que pone de manifiesto la relevancia económica que ha llegado a adquirir.

Cataluña retrocede y la Comunidad Valenciana avanza
En el ránking nacional, después de Castilla-La Mancha, se sitúa a gran distancia Cataluña en valor, con 426 millones de euros (-4,3 %) y la Comunidad Valenciana en volumen, con 281,1 millones de litros (+ 5,1%), pero Cataluña, en cualquier caso, registra un serio retroceso, ya que fue la segunda comunidad, tras La Rioja, que más redujo su facturación en los nueve primeros meses del año. Por el contrario, la Comunidad Valenciana fue la segunda comunidad que más incrementó el volumen de productos vitivinícolas exportados en este periodo (+13,6 millones de litros).

En términos de valor, la Comunidad Valenciana ocupó la tercera posición, con 265,8 millones de euros (+4,3 %), mientras Cataluña, ocupó la quinta plaza en volumen, con 117 millones de litros (-10,8 %). “Esto se explica”, señala el estudio de la OIVE, “porque el precio medio de Cataluña, de 3,64 euros/litro (+7,3 %) es superior al de la Comunidad Valenciana, que es de 95 céntimos por litro (-0,8 %).

La Rioja se desploma un 14,1% en valor y 18,5% en volumen
Por su parte, La Rioja se mantiene como cuarta comunidad exportadora en valor y sexta en volumen, a pesar de experimentar un severísimo desplome, con caídas del 14,1 % en valor, hasta los 200,2 millones de euros, y del 18,5 % en volumen, hasta los 59,8 millones de litros. La riojana fue la comunidad que más redujo su facturación en términos absolutos (-33 millones de euros) y la segunda, tras Cataluña, que más redujo sus exportaciones en volumen (-13,6 millones de litros). En el lado negativo, aunque con un volumen mucho menor, también se encuentra la Comunidad de Madrid, que perdió un 16 % en valor y un 36 % en volumen, así como Aragón, con retrocesos del 12 % en valor y del 13 % en volumen.
