viernes, enero 2, 2026
8.8 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioNoticiasCuando la rebelión ciudadana se convierte en un himno: el rap de...

Cuando la rebelión ciudadana se convierte en un himno: el rap de Llanos del Caudillo contra el biometano

Dos vecinos de Llanos del Caudillo (Ciudad Real) han creado ‘el rap contra el biometano’. El tema, compuesto con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA), se ha convertido ya en un auténtico himno que pone corazón, voz, música y letra a la rebelión ciudadana que se extiende por toda Castilla-La Mancha contra el Plan Regional de Biometanización 2024-2023 impulsado por el presidente regional, Emiliano García-Page.

El próximo viernes día 26 de diciembre, la Plataforma STOP Macrofábrica Biometano de la localidad ha convocado una reunión informativa, que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Salón Cultural, como antesala de la concentración que se celebrará el sábado día 27, frente al Ayuntamiento, a las 12:00 horas, «ante la inacción del equipo de gobierno» que encabeza el alcalde popular Andrés Antonio Arroyo Valverde.

El regidor llanero defiende la instalación de una macroplanta de biometano, promovida por la empresa ID Energy Group, situada a 2,5 kilómetros de las viviendas de sus vecinos, con capacidad para gestionar 161.500 toneladas anuales de residuos, en su mayoría de purín de cerdo y estiércol. Un ejemplo perfecto de la antítesis de la economía circular de proximidad, ya que el municipio apenas genera el 5 % de los desechos que se requieren.

El proyecto es una “bomba de relojería” que ha provocado una enorme indignación vecinal y que amenaza con convertir en un “infierno” el pequeño municipio de 657 habitantes, tal y como ha ocurrido en las localidades de Casasbuenas (Toledo) y Balsa de Ves (Albacete), con la entrada en funcionamiento de instalaciones de biometano similares aunque de menor tamaño.

Escucha el RAP “Llanos no es vertedero”

Un plan energético sobredimensionado, hecho al dictado del lobby gasístico

Llanos del Caudillo sólo es un ejemplo de lo que ocurre en toda España cuando la codicia se da la mano con los intereses del lobby gasístico, los fondos de inversión y los intereses políticos de todas los niveles administrativos, bien embadurnado todo ello con millonarias subvenciones europeas. Un plan energético precipitado y sobredimensionado que no tiene en cuenta las necesidades reales de los municipios afectados, creado al dictado de las compañías promotoras, de espaldas a la ciudadanía, sin informes externos independientes, ignorando las advertencias de la Consejería de Sanidad, con absoluta opacidad y sin haberlo incluido, previamente, en los programas electorales con los que los partidos políticos concurrieron a las últimas elecciones municipales y regionales.

El Plan Regional de Biometanización que el Gobierno del socialista García-Page pretende imponer por decreto para desplegar, tan solo en una primera fase, alrededor de 100 megaplantas con una capacidad anual de valorización de materia orgánica de 15,7 millones de toneladas, ha provocado una rebelión ciudadana espontánea en toda la comunidad autónoma como no había ocurrido nunca en 43 años de autogobierno. La estrategia energética del ejecutivo autonómico convertiría, de hecho, a Castilla-La Mancha en una gran vertedero nacional, alimentado con residuos de toda España. La previsible afectación no sólo conllevaría, entre otros, graves riesgos para la salud pública y el entorno natural, sino que, además, causaría un enorme daño reputacional a su sector agroalimentario y, más específicamente, a las cientos de bodegas y cooperativas que se distribuyen por la mayor región vitivinícola del mundo.

REVISTAS ENÓLOGOS – AYUNTAMIENTO  DE LLANOS DEL CAUDILLO  - AYUNTAMIENTO  DE VALDEPEÑAS – AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN - TORRALBA DE CALATRAVA – HERENCIA – MANZANARES – MEMBRILLA - PLANTA DE BIOMETANO – EMILIANO GARCÍA-PAGE, MERCEDES GÓMEZ – JESÚS MARTÍN – ROSA MELCHOR –JULIÁN NIEVA – JORGE NAVAS – MARÍA ANTONIA ÁLVARO – SERGIO GARCÍA-NAVAS  - ANDRÉS ANTONIO ARROYO VALCERDE – DOS LLANEROS – LLANOS NO ES VERTEDERO – EL RAP DEL BIOMETANO
Llanos del Caudillo es un agradable pueblo manchego, de 657 habitantes, diseñado brillantemente por el arquitecto Pedro Castañeda Cagigas siguiendo un estilo racionalista de inspiración vernácula , emplazado junto a la autovía N-IV y todavía bien conservado.

Un municipio creado en 1955

El municipio de Llanos del Caudillo, creado en 1955 por el Instituto Nacional de Colonización (INC), se comenzó a poblar con 96 familias de jornaleros y braceros procedentes de Manzanares, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Pedro Muñoz, Valdepeñas y algunas otras localidades de la provincia de Ciudad Real y, en menor medida, también de Badajoz, Sevilla y Jaén.

Diseñado brillantemente por el arquitecto Pedro Castañeda Cagigas siguiendo un estilo racionalista de inspiración vernácula, Llanos es un agradable pueblo manchego, emplazado junto a la autovía N-IV y todavía bien conservado, que dispone de 20,45 kilómetros cuadrados de extensión y se localiza entre las localidades de Daimiel, Villarta de San Juan, Argamasilla de Alba y Manzanares (de la que se independizó en 1999).

Dado su limitado tamaño, la construcción de una macroplanta de biometano de 161.500 toneledas, alimentada mayoritariamente por purines de cerdo, a poco más de 2 kilómetros de las viviendas, le condenaría a sufrir una potencial reducción de su calidad de vida tanto por los malos olores provocados por los desechos porcinos como por el peligro y polución generados por las decenas de camiones que recorrerían, cada día, las carreteras circundantes, a razón de un vehículo de alto tonelaje por cada 12 habitantes, según la estimación de la propia empresa promotora.

El ‘himno contra el biometano’, creado por dos llaneros con ayuda de la IA, quiere expresar el sentir de muchos vecinos de la localidad ante una amenaza real que, según sostienen, podría arruinar sus vidas para siempre. «No a la macroplanta en Llanos, dilo claro, no queremos humo tóxico ni trato raro. No se compra la salud, no se vende el lugar, Llanos se defiende, no se va a callar».

El próximo sábado 27 de diciembre, a las 12:00 horas, frente al Ayuntamiento presidido por Andrés Antonio Arroyo, el pueblo hablará. Llanos no se va a callar.

REVISTAS ENÓLOGOS – AYUNTAMIENTO  DE LLANOS DEL CAUDILLO  - AYUNTAMIENTO  DE VALDEPEÑAS – AYUNTAMIENTO DE ALCÁZAR DE SAN JUAN - TORRALBA DE CALATRAVA – HERENCIA – MANZANARES – MEMBRILLA - PLANTA DE BIOMETANO – EMILIANO GARCÍA-PAGE, MERCEDES GÓMEZ – JESÚS MARTÍN – ROSA MELCHOR –JULIÁN NIEVA – JORGE NAVAS – MARÍA ANTONIA ÁLVARO – SERGIO GARCÍA-NAVAS  - ANDRÉS ANTONIO ARROYO VALCERDE – DOS LLANEROS – LLANOS NO ES VERTEDERO – EL RAP DEL BIOMETANO
Cartel anunciador de la reunión informativa y la concentración convocadas en Llanos del Caudillo
por la Plataforma STOP Biometano los días 26 y 27 de diciembre de 2025.

Letra del ‘Rap del biometano’

Título: “Llanos no es vertedero”

Show, Yeah, show me  

Desde Llanos levanto la voz, no es postureo,  

quieren vendernos progreso que huele a cementerio.  

Macroplanta de biometano en medio del pueblo,  

deciden desde arriba, pero nunca desde dentro.

Dicen “verde”, dicen “futuro”, dicen “energía”,  

pero callan cuando preguntas por el aire y el agua fría.  

Camiones día y noche, ruido, peste y presión,  

¿Eso es desarrollo o solo especulación?

No, no somos cifras en un Excel mal cuadrado,  

somos casas, somos campos, somos gente, somos pasado.  

Aquí hay vida, hay raíces, hay respeto a la tierra,  

no un negocio que se forra mientras el pueblo se cierra.

Estribillo  

No a la macroplanta en Llanos, dilo claro,  

no queremos humo tóxico ni trato raro.  

No se compra la salud, no se vende el lugar,  

Llanos se defiende, no se va a callar.

Hablan de empleo pero es migaja y mentira,  

cuando el daño es permanente y el contrato se retira.  

¿Quién se queda con el riesgo si algo sale mal?  

El de siempre: el pueblo, la gente normal.

No queremos ser el patio trasero del sistema,  

ni pagar con silencio un beneficio ajeno.  

Si es tan limpio, tan seguro y tan perfecto,  

ponlo al lado de tu casa y hablamos de esto.

Estribillo  

No a la macroplanta en Llanos, dilo claro,  

no queremos humo tóxico ni trato raro.  

No se compra la salud, no se vende el lugar,  

Llanos se defiende, no se va a callar.

El alcalde de Casasbuenas advierte al de Llanos sobre el biometano: «Puede hundir a tu pueblo en todos los sentidos»
El promotor de la planta de biometano de Llanos del Caudillo reconoce que «puede reducir la calidad de vida» por malos olores
Representantes vecinales abordan a García-Page en la calle para exigirle que detenga su plan de biometanización
Los Reyes Magos del biometano y el Gran Sultán Don Emiliano
La gran estafa del biometano

Últimas entradas