jueves, mayo 21, 2026
29.8 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioActualidadEnoforum, el mayor encuentro dedicado a la investigación vitivinícola, regresa a Zaragoza

Enoforum, el mayor encuentro dedicado a la investigación vitivinícola, regresa a Zaragoza

Enoforum inauguró ayer miércoles su vigésimo tercera edición, la cuarta que tiene lugar en Feria de Zaragoza. Considerado el mayor encuentro internacional para investigadores, enólogos, agrónomos y empresas del sector vitivinícola, el evento ha estado presente en España, Italia, Portugal, Chile y Estados Unidos. Tras su paso por Verona en 2025, regresa a España con un programa que reúne a ponentes de distintos países y suma, como novedad, un espacio dedicado íntegramente al viñedo, según han informado fuentes de la organización. Durante dos jornadas, los días 20 y 21 de mayo, profesionales del sector se dan cita en el Auditorio y las salas de Feria de Zaragoza para debatir sobre los retos que enfrenta la industria vitivinícola.

Los temas más relevantes del momento

El programa de esta edición trata de algunos de los temas más relevantes del momento. En el ámbito del viñedo, prevé abordar la adaptación al cambio climático, incluyendo material vegetal, clones, portainjertos y gestión del pH del suelo, así como estrategias para reducir el contenido de azúcares manteniendo la calidad de la uva, especialmente en climas cálidos.

REVISTA ENÓLOGOS – ENOFORUM – VINIDEA – ZARAGOZA – ESPAÑA – REGRESO – FERIA DE ZARAGOZA – INVESTIGACIÓN VITIVINÍCOLA Y ENOLÓGICA
Fotografía: Feria de Zaragoza

También se presta especial atención a la gestión del suelo y las soluciones frente a su degradación desde una perspectiva de sostenibilidad, y a la fertilización nitrogenada y su impacto en el nitrógeno asimilable por las levaduras (NFA). 

Completan el bloque agronómico la gestión del agua y las nuevas estrategias de riego (incluido el uso de agua regenerada), la sanidad del viñedo desde las enfermedades fúngicas hasta las estrategias de producción integrada y ecológica o las enfermedades de la madera, una de las principales amenazas globales para el viñedo. Todo ello con la participación de ponentes procedentes de universidades, centros de investigación y empresas de España, Italia, Francia, Alemania y Portugal, entre otros países.

REVISTA ENÓLOGOS – ENOFORUM – VINIDEA – ZARAGOZA – ESPAÑA – REGRESO – FERIA DE ZARAGOZA – INVESTIGACIÓN VITIVINÍCOLA Y ENOLÓGICA
Fotografía: Feria de Zaragoza

Catas técnicas

Durante las dos jornadas se celebran catas técnicas de vinos elaborados con nuevas prácticas y se contará con una zona expositiva en la que las empresas presentarán sus soluciones más nuevas para el viñedo y la bodega.

Asimismo, hay previstas sesiones de pósteres científicos con los últimos resultados de la investigación y se habilitarán espacios de networking para favorecer el intercambio de conocimiento entre profesionales.

REVISTA ENÓLOGOS – ENOFORUM – VINIDEA – ZARAGOZA – ESPAÑA – REGRESO – FERIA DE ZARAGOZA – INVESTIGACIÓN VITIVINÍCOLA Y ENOLÓGICA

“Enoforum”, sostienen las mismas fuentes, “ es un espacio donde convergen los tres pilares que hacen avanzar al sector: la investigación pública, la industria proveedora y los profesionales de campo. El evento se celebra en colaboración con ENOMAQ, Gienol, Oenoviti International y las principales asociaciones españolas de Enólogos”.

REVISTA ENÓLOGOS – ENOFORUM – VINIDEA – ZARAGOZA – ESPAÑA – REGRESO – FERIA DE ZARAGOZA – INVESTIGACIÓN VITIVINÍCOLA Y ENOLÓGICA
Fotografía: Feria de Zaragoza

Aragón cuenta con siete denominaciones de origen: Cariñena, Campo de Borja, Calatayud, Somontano, Solar de Urbezo, DO Cava y Vino de Pago Aylés, así como seis indicaciones geográficas protegidas Bajo Aragón, Valdejalón, Valle del Cinca, Ribera del Jiloca, Ribera del Gallego-Cinco Villas y Ribera de Queiles. “Este conjunto”, sostienen las mismas fuentes, “refleja el peso del vino aragonés, siendo referente en calidad, tradición e innovación en el sector”.

Últimas entradas