viernes, diciembre 5, 2025
7.4 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioZoomEl alcalde de Herencia anuncia la suspensión de licencias para la construcción...

El alcalde de Herencia anuncia la suspensión de licencias para la construcción de plantas de biometano

Las empresas del biometano han sufrido su tercera baja en la provincia de Ciudad Real en poco más de dos semanas. El alcalde socialista de la localidad vitivinícola de Herencia, Sergio García-Navas Corrales, ha firmado un anuncio, publicado ayer martes día 2 de diciembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que informa de la suspensión de licencias para la construcción de plantas de biometano en el municipio.

La comunicación responde al acuerdo del Pleno del Ayuntamiento herenciano, celebrado el pasado día 19 de noviembre, que supone “la suspensión del otorgamiento de licencias de obra e instalación, licencias de apertura y funcionamiento de actividades que impliquen almacenamiento, gestión y/o transformación de residuos orgánicos de origen animal o vegetal en el término municipal a fin de proceder al estudio o reforma de la ordenación urbanística vigente en materia de actividades de transformación de residuos orgánicos”.

La medida se enmarca dentro de la aprobación del Reglamento de Planeamiento de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística y “se extinguirá en todo caso en el plazo de un año”.

Tras Membrilla y Manzanares, llega el turno de Herencia

El anuncio, firmado por el regidor local, se produce en el contexto de las renuncias que han hecho públicas, desde mediados de noviembre, tanto el alcalde popular de Membrilla, Jorge Navas, como el senador y alcalde socialista de Manzanares, Julián Nieva.

Tras la publicación en la revista Enólogos, el lunes 27 de octubre, del artículo “La gran estafa del biometano” y, el sábado 15 de noviembre, de la carta satírica “Los Reyes Magos del Biometano y el Gran Sultán Don Emiliano”, en la que se cuestionaba  el papel desempeñado en la polémica por el presidente de Castilla-La Mancha y los alcaldes de Manzanares, Membrilla y Llanos del Caudillo, comenzaron a concretarse los abandonos.

En este sentido, el mismo día 15 de noviembre, el primer edil de Membrilla publicó un mensaje en la red social X, en contestación al artículo publicado en la revista líder de información enológica en español, en el que afirmaba que “en Membrilla no se pueden poner este tipo de instalaciones porque sus normas subsidiarias no lo permiten y porque su alcalde no quiere”.

Cinco días después, el viernes 21 de noviembre, el alcalde de Manzanares siguió el mismo camino mediante una declaración institucional, dirigida a todos los manzanareños. «La conclusión», afirmó Nieva, «es que no va a haber plantas de biometano en el término municipal de Manzanares, el Ayuntamiento de Manzanares no las va a tramitar y ante cualquier expediente, utilizará los mecanismos jurídicos y administrativos para que, en definitiva, no se instalen».

Ayer, martes día 2 de diciembre de 2025, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la notificación suscrita por el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, que da cuenta del acuerdo plenario adoptado, el día 19 de noviembre, en el mismo sentido que las decisiones precedentes.

Tras los abandonos de los ayuntamientos de Membrilla y Manzanares, la resolución del consistorio herenciano supone, en poco más de dos semanas, un nuevo golpe al lobby gasístico y a los fondos de inversión que están detrás del proyecto Regional de Biometanización de Castilla-La Mancha 2024-2030 impulsado por el Gobierno de Emiliano García-Page.

La estrategia de biometanización autonómica empieza a tambalearse ante el alcance de la rebelión ciudadana, que cuenta con la colaboración de plataformas vecinales y de expertos y científicos independientes, unida a la presión mediática que está consiguiendo destapar las anomalías, deficiencias, irregularidades y presuntas ilegalidades existentes en torno al escándalo del biometano.

Últimas entradas