lunes, marzo 4, 2024
11 C
Madrid

DIRECTOR:
Pablo Díaz-Pintado.

InicioDivulgación empresarialLa empresa J.Vigas participa en un proyecto para la mejora de corcho...

La empresa J.Vigas participa en un proyecto para la mejora de corcho destinado al sector del vino

J·Vigas participará en el proyecto tractor del vino, presentado por un consorcio coordinado por la Federación Española del Vino (FEV), Innsomnia Accelerator, y la consultora Deloitte, que ha resultado adjudicatario dentro de las líneas de ayuda del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos Next Generation), tras la resolución provisional favorable.

El proyecto, con una inversión estimada de 16 millones de euros, consta de 11 proyectos primarios englobados en los tres bloques que recoge la orden del Perte: competitividad (digitalización), sostenibilidad y trazabilidad. Uno de los proyectos primarios abarcará la investigación y desarrollo de nuevos materiales para la mejora de corcho como herramienta enológica.

“Este proyecto supone un hito para nuestra empresa, ya que creemos firmemente en la importancia de la colaboración entre el sector vitivinícola y el sector corchero para mejorar e innovar de manera conjunta”, comenta Raul Vigas, gerente de J·Vigas.

“Desde el departamento de I+D de J·Vigas trabajamos de la mano de bodegas para responder a sus necesidades. Este proyecto tan importante es una gran oportunidad para nosotros como empresa, y también para todo el sector corchero. Vamos a seguir las líneas de investigación detectadas en anteriores proyectos, y vamos a continuar investigando para obtener conocimiento sobre el origen de las causas y no sobre las consecuencias”, apunta la Directora de Sostenibilidad e Innovación de J·Vigas, Raquel de Nadal.

Otros proyectos

Otros proyectos abarcan desde el desarrollo de un sistema integral de digitalización de toda la cadena de valor mediante la implementación de nuevas tecnologías a la investigación de tecnologías basadas en enorme base de datos compartidas y descentralizadas (blockchain) e inteligencia artificial para trazar el “viaje del vino” desde el viñedo hasta el consumidor.

Igualmente, se recogen cuestiones relacionada con la ciberseguridad de las empresas, el desarrollo de soluciones innovadoras para la reutilización de emisiones y revalorización de residuos en la cadena productiva o la adecuación de naves industriales y equipos e instalaciones innovadoras de autoconsumo y almacenamiento renovable para la mejora de la eficiencia energética.

Sobre el consorcio de la FEV

El consorcio coordinado por la Federación Española del Vino cuenta con 19 empresas pertenecientes a 15 grupos empresariales diferentes. Son los siguientes: Grupo Raventós Codorniu, Osborne, Familia Torres, González Byass, Bodegas Familiares Matarromera, Martín Códax, Bodegas Riojanas, Terras Gauda, Valtravieso, Bodegas Comenge, Grandes Vinos y Viñedos, Viña Costeira, J·Vigas, Grupo Oller e Izertis.

Últimas entradas