Índice del Sector Vitivinícola y Enológico | La Bolsa de Valores de la Industria del Vino

Un mosaico de 94 empresas procedente de 11 países y cuatro continentes

El mapamundi vitivinícola tiene su representación en el índice selectivo Vídex con un total de 94 empresas de 11 países, cuatro continentes y 18 subsectores industriales. Especialmente significativa es la presencia europea con el 95,5% de las ‘cotizadas’. El ránking de países aparece encabezado por España, con 56 compañías (59,5% del total), seguida de Italia, con 13 (13,8%), y Portugal y Francia, que suman nueve cada una (9,5%). Los demás países (Alemania, Bélgica, Luxemburgo, EEUU, Canadá, Australia y Sudáfrica), con una empresa, representan el 1,06% en cada caso.

Presencia en España
Dentro de España, la distribución geográfica muestra unas constantes que se corresponden, en buena medida, con aquellas comunidades autónomas en las que el sector vitivinícola tiene mayor presencia. No están todas las que son, pero sí son todas las que están. En este sentido, el ránking aparece encabezado por Castilla-La Mancha, la mayor región vitivinícola del mundo, con un total de 15 empresas, lo que representa el 26,7% de las empresas españolas y el 15,9% del total de 94 compañías presentes. A continuación, figura Cataluña, con 13 ‘cotizadas’ (es decir, el 23,2% del total nacional y el 13,8% del total), por delante de La Rioja y el País Vasco, con seis compañías en cada caso, Madrid y Comunidad Valenciana, con cuatro, Aragón y Navarra, con tres, además de Castilla y León y Galicia, con una. En definitiva, un mosaico autonómico de la actividad empresarial vitivinícola y enológica.

Ránking territorial
A nivel global, el ránking de regiones vitivinícolas del Vídex está liderado por Castilla-La Mancha (15), seguida de Italia (13), Cataluña (13), Portugal (9), Francia (9), La Rioja (6) y País Vasco (6), por delante de Madrid (4), Comunidad Valenciana (4), Aragón (3) y Navarra (3). El grupo ‘Resto’ reúne a Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Castilla y León, EEUU, Galicia, Luxemburgo y Sudáfrica, todas ellas con una ‘cotizada’.

Vídex reúne un total de 94 empresas de 11 países, cuatro continentes y 18 subsectores industriales. Imagen: elaboración propia.

Política de privacidad   -  Normas de Uso   -  Mapa de la web   -  Contactar
www.revistaenologos.es es una publicación de "Periodistas Asociados" (PA)
PERIODISTAS ASOCIADOS: Plaza de Estrasburgo, s/n - 13005 Ciudad Real
Tlf: 699 21 21 75 / 658 76 35 78 || E-mail: pablo.periodistas@gmail.com || Web: www.periodistasasociados.es